Belén García finalizó en séptima posición y Marta García en duodécima
AUTOMOVILISMO | W SERIES
La edición de las W Series 2022 arrancó en Miami con la entrada en liza de tres pilotos españolas: Nerea Martí, Belén García y Marta García. El desarrollo del fin de semana en el circuito urbano de la ciudad estadounidense, a la postre, se significó con una clasificación con Nerea subiendo al segundo puesto del podio y sumando 23 puntos, con Belén en séptima posición con 18 puntos y con Marta duodécima con dos puntos. La británica Jamie Chadwick finalizó en primera posición (50) y la neerlandesa Beitske Visser fue tercera (21).
Nerea Martí inició su segunda temporada con la W Series de una manera casi perfecta. Pole position en la qualy, sexta posición en la carrera 1 y segunda posición en la carrera 2: «Estoy muy contenta con el fin de semana que hemos hecho. Conseguimos la pole position y aunque ayer tuve problemas en la salida estoy muy feliz de haber sabido recuperarme. Nos vamos a casa con un buen comienzo de campeonato».
Tras un comienzo con el mejor tiempo en la clasificación, en la carrera 1 a la valenciana se le calaba el coche en la salida. A pesar de este pequeño fallo técnico conseguía terminar la carrera con la sexta posición. En la carrera 2, salía desde la segunda posición en la parrilla y con un ritmo excelente y constante pudo mantener la posición y cruzar la bandera a cuadros en segundo lugar.
La polémica
Marta García arrancó la temporada con podio en la primera carrera de Miami. Segundo puesto en una prueba accidentada que ganó Jamie Chadwick. No obstante, una sanción de 10» a la española le hizo perder esa posición.
En la ‘pole’ estaba Nerea Martí (Quantfury), que había marcado el mejor tiempo en la calificación de la mañana del sábado, pero su bólido se clavó en la línea de salida y se vio relegada al decimotercer puesto. Alice Powell (Click 2 Drive), tercera en la calificación, también tuvo problemas en la salida y se apresuró tanto para recuperar posiciones que se chocó contra el muro todavía en la primera vuelta.
Un accidente que obligó primero a salir el coche de seguridad y posteriormente mandar a boxes a las pilotos. Con la resalida lanzada, Marta García recuperó seis puestos en los primeros compases y se situó cuarta antes de que se paralizase la primera prueba del mundial.
Por delante estaba Chadwick, segundo mejor crono en la mañana, y la finlandesa Emma Kimilainen (Puma), que mantenían un intenso duelo por el liderato. Pero otro accidente -de la británica Abbie Eaton (Scudería W)- obligó a aparecer de nuevo al coche de seguridad, que solo abandonó la pista cuando quedaba una última vuelta.
Kimilainen se despistó y permitió que la adelantasen Chadwick y García, que aguantó como pudo el empuje de la nórdica, que incluso llegó a tocar a falta de dos curvas para el final a la alicantina. García pudo rehacerse y cruzar la meta con 171 milésimas de anticipo a Hawkins. Por detrás, Martí finalmente fue octava, un puesto por delante de su compatriota y compañera de equipo, Belén García.
Tras participar en la ceremonia del podio como segunda, Marta García fue sancionada con 10», según la organización, en el marco del toque con Kimilainen. García perdió muchos puestos para afrontar la carrera del domingo. La española calificó de injusta la sanción y señaló la agresividad con la que había participado la nórdica.
El Circuit de Barcelona-Catalunya acogerá la segunda ronda de la W Series los próximos días 21 y 22 de mayo.