Las españolas cayeron en semifinales ante las segundas cabezas de serie, las polacas Hankiewicz y Marczak (21-9 y 21-13)
BÁDMINTON
El bádminton español vuelve a un podio internacional gracias al dobles femenino formado por Carmen Jiménez y Nikol Carulla, que se ha colgado el bronce en el Norwegian International tras caer en semifinales ante las polacas Hankiewicz y Marczak por 21-9 y 21-13.
Las españolas han firmado una brillante competición y, tras vencer a duras parejas como la danesa de Anne Fuglsang y Laura Fløj Thomsen (21-11, 17-21 y 21-19), o la francesa de Agathe Cuevas y Kathell Desmots-Chacun (21-16 y 21-16), solo han cedido ante las segundas favoritas.
La jornada de este sábado comenzó precisamente con la victoria de Carulla y Jiménez en cuartos de final sobre Cuevas y Desmots-Chacun. Un partido que el tándem formado por la alicantina y la ibicenca ha solventado con solvencia en 40 minutos. El primer set ha sido muy igualado, si bien las españolas han ido por delante en todo momento, salvo en dos momentos en los que las francesas han conseguido ponerse iguales, con 11-11 y con 13-13. No obstante, las españolas han conseguido un parcial de 4-0 para abrir brecha en el marcador y apuntarse el primer juego.
El segundo juego ha sido aún más disputado, con las españolas mandando en el marcadorr en los primeros puntos y con la dupla gala tomando la delantera antes del intervalo. Eso sí, con 16-14 favorable para las francesas, Carulla y Jiménez han firmado un gran final de set con siete puntos consecutivos.
El tándem español ha salido igualmente a por todas en el duelo de sefminales ante las polacas Paulina Hankiewicz y Kornelia Marczak, si bien las polacas han conseguido dominar el partido y derrotar a las españolas. En el primer juego, Hankiewicz y Marczak han firmado un parcial de 6-0 a las primeras de cambio y con 14-9 han logrado otro de 7-0 para apuntarse el primer punto por 21-9. En el segundo set, las segundas cabezas de serie han sabido manejar el partido, abriendo poco a poco un hueco en el marcador que Carulla y Jiménez no han podido recortar, para sentenciar el partido con un resultado de 21-13.
El bádminton español va de dobles
Esta medalla supone un nuevo éxito de las parejas españolas, nuevamente en el apartado femenino, tras el oro conquistado por Paula López y Lucía Rodríguez en el Türkiye International. También en las pruebas de dobles llegaron a España recientemente tres medallas de Letonia e Irlanda, gracias a la dupla de Daniel Franco y Rodrigo Sanjurjo, la de Jesús de Burgos y Martín Mosquera, y la de De Burgos y Rocío Martín. Este proyecto fue el tema central del reportaje emitido en Teledeporte y titulado ‘El bádminton español vale el doble’.
Los resultados deportivos son una prueba más del éxito del programa de dobles impulsado por el Área Deportiva de la Federación. En un esfuerzo continuo por fortalecer el desarrollo del bádminton en España, se han establecido una serie de iniciativas clave desde el año 2021 cuyos frutos comienzan a ser visibles. Estas acciones, tienen como objetivo primordial impulsar la tecnificación en las categorías Sub13, Sub15, Sub17 y Sub19, así como potenciar las pruebas de dobles en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid.
La primera fase de este Proyecto, impulsado por el director deportivo Arturo Ruiz con el apoyo de los técnicos del CARD Manu Vázquez y Bea Corrales, se centró en el desarrollo de entrenamientos y concentraciones de dobles en el CAR, unas sesiones que estuvieron dirigidas por el experto alemán Diemo Ruhnow en coordinación con el director deportivo Arturo Ruiz, y en la formación de los técnicos del centro para mejorar la calidad de los entrenamientos de los jugadores. Paralelamente, se brindó formación en pruebas individuales bajo la tutela del experto danés John Dinesen. Estas iniciativas se extendieron a nivel nacional, permitiendo a los jugadores seleccionados participar en entrenamientos mensuales en el CAR junto con sus técnicos, garantizando así la difusión del conocimiento experto más allá de Madrid.
En una segunda fase, que comenzó en diciembre pasado, el enfoque se ha vuelto hacia la tecnificación, con diversas acciones en marcha. Estas incluyen visitas a varios Centros de Tecnificación Deportivos (CTD), con la presencia de Diemo Ruhnow, para evaluar la estructura de entrenamiento y brindar asesoramiento para mejorar su calidad, ya que los objetivos son realizar un seguimiento y evaluación del funcionamiento del CTD y sus deportistas, la mentorización del staff del propio CTD y el asesoramiento para la mejora del funcionamiento y la calidad de entrenamiento del CTD.