La vigente campeona olímpica de bádminton, Carolina Marín, reflexiona en declaraciones al Comité Olímpico Español (COE) sobre cómo ha sobrellevado la situación provocada por la crisis sanitaria del coronavirus, de la vuelta a los entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, así como de su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
-¿Cómo ha pasado el confinamiento en estos momentos especialmente delicados? ¿Ha podido mantener la forma?
-El confinamiento lo he pasado en Huelva en casa de mi madre y tuve la suerte que mi entrenador Fernando me pudo mandar dos máquinas que tenía en su casa por un transportista y gracias a esas máquinas y también gracias a una amiga de mi madre que me dejo una bicicleta estática he podido mantener la mejor forma posible, al final me he llevado dos meses y medio sin coger una raqueta y un volante, y eso sí que se ha notado, porque he perdido todo el tacto, pero bueno ya poco a poco recuperándolo, pero sí que es cierto que gracias a esos aparatos que he tenido en casa pues físicamente me he podido mantener de la mejor forma posible.
-Vuelta a los entrenamientos, ya está en Madrid ¿Cómo ha sido la vuelta a la pista y el contacto con el volante?
-Ya por fin empezamos a entrenar hace más o menos un mes y era la primera vez que estaba tanto tiempo sin coger una raqueta y un volante desde que empecé con 8 añitos a jugar a bádminton y bueno con sensaciones raras, sí que es cierto que esperaba tener otras sensaciones y que se me iba a olvidar por así decir coger una raqueta y sobre todo darle al volante pero bueno me he sorprendido a mí misma porque las sensaciones han sido buenas, he ido cogiendo el tacto poco a poco, todavía me siguen faltando todos los desplazamientos explosivos, esa incertidumbre que tenemos nosotros en la pista, esos cambios de sentido y de ritmo que son muy agresivos, eso poco a poco lo vamos metiendo pero sobre todo tenemos que tener mucho cuidado para evitar todas las lesiones posibles.
-El aplazamiento de los Juegos, en su caso concreto, ¿le ha beneficiado? ¿le hará llegar mejor preparada a Tokio?
-En mi caso el aplazamiento de los Juegos Olímpicos sí que me ha beneficiado, mi cabeza no estaba concentrada en el bádminton al 100% por eso mismo, esa incertidumbre y esa angustia que estábamos viviendo durante el confinamiento de si se iban a aplazar los Juegos o no y cuando finalmente el COI decidió aplazarlos a mí personalmente me ha beneficiado porque fue un alivio total y al final te pones a pensar y todavía queda un año y pico para esos Juegos y aún hay mucho tiempo para llegar más que nunca al 100% a los Juegos e ir a por esa medalla de oro.
-Cuatro veces campeona de Europa, tres veces campeona del Mundo y vigente campeona olímpica ¿de dónde saca Carolina Marín la motivación y esa garra que demuestra en la pista cuando ya ha ganado todo?
-Carolina Marín sigue sacando esa garra en la pista y sobre todo esas ganas y esa motivación porque siempre me sigo marcando objetivos, siempre hay un camino para llegar a conseguir a esos objetivos y gracias a todo mi equipo trabajamos muchísimo para llegar a esos grandes torneos en la mejor forma posible e ir a ganarlos eso sin ninguna duda pero sí que es cierto que al final mi motivación, a pesar de haber ganado ya muchas cosas y repetidas, es querer ser la mejor jugadora de la historia y para eso quiero ir a por la medalla de oro el año que viene en los Juegos Olímpicos de Tokio y también quiero ganar el Campeonato del Mundo en Huelva en 2021.
-El presidente, Alejandro Blanco, siempre dice que el COE es la casa del deporte y los deportistas ¿ha notado esa puerta abierta durante tu carrera?
-Para mí personalmente Alejandro Blanco es una persona que admiro muchísimo y a la que le tengo muchísimo cariño, creo que es algo mutuo. Estuvo conmigo en los Juegos Olímpicos en algunos partidos, estuvo viéndome en la final, luego fue la primera persona a la que le di un abrazo una vez ganada esa final y antes de subir al podio. Sé que siempre tengo abiertas las puertas abiertas del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco siempre me ha ofrecido toda su ayuda y si necesito cualquier cosa sé que puedo contar con su apoyo.
-¿Cuál es el sueño de Carolina Marín?
-Mi sueño es seguir disfrutando del bádminton por muchos años más, seguir ganando grandes cosas y sobre todo ser muy feliz.