COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL | JUEGOS PARALÍMPICOS DE PARÍS 2024
Por SANDRA PANIAGUA (ENVIADA ESPECIAL EN PARÍS).- Número redondo en el medallero para la delegación española de los Juegos Paralímpcios París 2024. Un total de 40 medallas (7 de oro, 11 de plata y 22 de bronce) ponen «un notable alto al equipo español. Sin embargo, desde el Comité Paralímpico Española hace autocrítica y señalan que todavía queda camino de mejora, aunque es cierto que se ha «regresado a la racha alcista en el número de medallas». El resultado de estos Juegos mejora la actuación española en Río 2016, donde consiguió 31 medallas, y de Tokio 2020, donde se sumaron un total de 36 metales.
En cuanto al puesto definitivo del equipo español en el medallero es el 16º en una clasificación liderada por China, por delante de Gran Bretaña, Estados Unidos, Países Bajos, Brasil, Italia, Ucrania, Francia, Australia y Japón, que completan el ‘top ten’. Además, España acabó 12ª en el número total de medallas.
Si tenemos en cuenta los logros por deportes, fueron nueve los que aportaron metales al medallero: natación (15), atletismo y ciclismo (8 cada uno), triatlón (4) y esgrima en silla de ruedas, judo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas y tiro (1). En Tokio 2020 hubo siete disciplinas con deportistas en el podio.
Mirado por federaciones, ocho han sido las que han aportado medallas del equipo español en estos Juegos (una más que en Tokio 2020): la FEDDF (deportistas con discapacidad física) y la FEDC (ciegos), con 11 preseas cada una; la RFEC (ciclismo), con ocho; la FETRI (triatlón), con cuatro; la FEDPC (con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido), con tres, y la FEDDI (discapacidad intelectual), la RFETM (tenis de mesa) y la RFET (tenis), con una cada una.
Los números, atendiendo al género, está más equilibrado, ya que el 58% de las medallas llegaron en pruebas masculinas, un 37% en competiciones femeninas y el 5% restante, en eventos mixtos. Cabe tener en cuenta que 38% de los deportistas paralímpicos españoles en París 2024 eran mujeres. Además, un 35% de los deportistas con medalla pertenecían o pertenecen a equipos de promesas impulsados por el Comité Paralímpico Español (CPE), por un 20% en Tokio 2020.
Concienciación social
Al acabar el maratón que se disputó en la última jornada de los Juegos y antes de la Clausura, los máximos responsables del deporte español y del Comité Paralímpico Español, realizaron un balance sobre la partición de la delegación. El presidente del CPE, Miguel Carballeda, otorgó una nota de «notable alto en el aspecto deportivo» a la actuación del equipo español en la cita paralímpica, pues hizo autocrítica y admitió que hay aspectos «a mejorar», y calificó con «un 11 en la parte humana”.
«Estoy feliz y orgulloso del resultado de nuestro paso por París en los Juegos Paralímpicos», señaló un Carballeda que se puso una camiseta blanca con el número 40 que representaba el número de metales obtenidos por España en la capital francesa.
Carballeda, quien anunció que no se presentará a las próximas elecciones al CPE que se celebrarán el 24 de octubre y deseó que el vicepresidente primero, Alberto Durán, sea quien le sustituya, subrayó que el CPE tiene «claro que el objetivo final es conseguir medallas en los Juegos Paralímpicos, pero añadió otras metas, principalmente tratar de sacar concienciación y reflexión de la sociedad respecto al mundo de la discapacidad».
Destacó las actuaciones de los abanderados españoles en la ceremonia de clausura de este domingo, el nadador Miguel Luque, medallista en siete Juegos, y la esgrimista en silla de ruedas Judith Rodríguez como «figura nueva» del equipo tras colgarse un bronce en su debut paralímpico.
También ensalzó el «ejemplo único» de la nadadora Teresa Perales, que recibió en París un bronce e iguala, con 28 medallas, al deportista olímpico más laureado de la historia, Michael Phelps.
Institucional
En el apartado institucional, Carballeda agradeció el apoyo del Gobierno español, cuyo presidente, Pedro Sánchez, hizo «un esfuerzo tremendo» para ver pruebas de atletismo y visitar la Villa Paralímpica, así como de la presidenta de honor del CPE, la infanta Elena, y de representantes de la treintena de empresas patrocinadoras del Plan ADOP, quienes también animaron a los deportistas españoles en París. «Fue la presencia más numerosa en la historia de los Juegos Paralímpicos», destacó y añadió que «hemos conseguido muchísimas cosas, la última es el compromiso del Gobierno de España de igualar los premios por medalla. Cobrarán lo mismo un deportista olímpico y uno paralímpico», recalcó.
No obstante, lanzó un último deseo al presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, que también estuvo presente en la rueda de prensa, y es que el programa Team España, impulsado por el Consejo Superior de Deportes, equipare las ayudas a olímpicos y paralímpicos. «Ayuda a los posibles ochos primeros de cada deporte olímpico y a los tres posible mejores de cada deporte paralímpico. Como diría José Mota, iguálamelo», comentó Carballeda a Uribes.
Momentos inolvidables
Por su parte, Uribes calificó de éxito las 40 medallas logradas por España en los Juegos Paralímpicos y señaló que «el desafío es mejorarlas en Los Ángeles 2028». Uribes, que presenció la cita paralímpica de principio a fin, recalcó que aprendió muchas cosas de la familia paralímpica. «He visto cosas que no había visto nunca. Aquí no hay compasión, se va a ganar», comentó, antes de añadir que los deportistas paralímpicos regalaron «momentos inolvidables en estadios llenos de público».
Además, Uribes realizó una valoración es muy positiva. «Los datos, objetivamente, son muy valiosos. Volvemos a recuperar posiciones y seguimos avanzando desde Londres en la visibilidad y los éxitos del deporte paralímpico. He visto mucha capacidad», apostilló. Uribes mencionó algunos éxitos de deportistas españoles, como la gesta «impresionante» de Teresa Perales colgándose su 28ª medalla paralímpica, la primera medalla paralímpica española de la historia en tenis en silla de ruedas (bronce de Martín de la Puente y Daniel Caverzaschi en dobles); el bronce de la esgrimista en silla de ruedas Judith Rodríguez, el primero de España en ese deporte paralímpico desde Sidney 2000, y los metales logrados por el ciclista Ricardo Ten y la triatleta Susana Rodríguez.
Plan estratégico
Por otro lado, el director gerente del CPE, Alberto Jofre, comentó que esta entidad trabajará en un nuevo plan estratégico tras París 2024 después de iniciar uno después de Río 2016 con la creación de programas de promesas paralímpicas en varios deportes.
Jofre fue el que realmente hizo autocrítica en algunos aspectos a mejorar. Por ejemplo, se produjo una senda desigual en el reparto de medallas (7 oros, 11 platas y 22 bronces). Además, calificó de «asignatura pendiente» que haya habido un 38% de mujeres deportistas, que consiguieron un 39% de las medallas, cuando el objetivo es la equiparación con los hombres en Los Ángeles 2028.
También apostó por «seguir trabajando en las canteras, puesto que el talón de Aquiles del deporte paralímpico en España es su elevada media de edad (33,2 años), cuando en París hubo países como Gran Bretaña, Francia y Países Bajos con expediciones más jóvenes». No obstante, valoró que España haya aumentado el número de medallas en París respecto a los dos Juegos Paralímpicos anteriores, por lo que se rompió la «“»tendencia bajista detectada desde Atlanta 1996 hasta Río 2016».
También destacó que el Plan ADOP haya cambiado de modelo para repartir becas no solo a «deportistas consagrados», sino a quienes tenían opciones de medallas gracias a un sistema de proyección de resultados. Por último, Jofre abogó por potenciar los servicios interdisciplinares de los deportistas (que engloban servicios de nutrición, psicología, medicina, fisioterapia, biomecánica, etc.) y la “familia paralímpica”, formada por administraciones públicas, empresas patrocinadoras, federaciones deportivas y medios de comunicación.