BALONCESTO
El proyecto de Valencia Basket sigue dando pasos firmes en la élite del baloncesto femenino. La quinta temporada del equipo en la máxima categoría culminó con la consecución del primer título de LF Endesa del Club, sumando ya el cuarto trofeo en el palmarés. Un equipo histórico con una base de jugadoras que llevan varios años compitiendo juntas a las órdenes de Rubén Burgos y con una importante apuesta por las jóvenes de L’Alqueria del Basket, que supieron ayudar en cada momento y han mostrado ser presente y futuro del baloncesto.
Tras el éxito de esta campaña el Club ya llevaba tiempo trabajando en la plantilla de la próxima temporada, con el objetivo de mezclar de nuevo experiencia y juventud, contando con 10 jugadoras profesionales a las que sumar las ganas de jóvenes jugadoras que puedan ayudar al primer equipo mientras siguen desarrollando su talento. Ahora esa trabajo se cierra con la continuidad de una leyenda. El Club ha alcanzado un acuerdo con Alba Torrens (1989, España, 1.92) para que continúe formando parte de la plantilla la próxima temporada, y los aficionados podrán seguir disfrutando de la mejor jugadora del baloncesto nacional.
La internacional española se une así a las recientemente incorporadas Merritt Hempe y Nadia Fingall, a los regresos de Bec Allen y Claudia Contell, a las renovadas Marie Gülich y Leticia Romero, y a Raquel Carrera, Cristina Ouviña y Queralt Casas, jugadoras que tienen contrato en vigor con el Club. Con la continuidad de Alba Torrens se cierra pues la plantilla, ya que esta nómina de 10 jugadoras se completará con el trabajo de las jugadoras vinculadas con La Cordà de Paterna en Liga Femenina Challenge y las canteranas de l’Alqueria del Basket.
A por su segunda temporada
Torrens llegó a la Ciudad del Turia la pasada temporada después de más de 11 años en el extranjero, los ocho últimos en el Ekaterimburgo. Una campaña 22-23 que siempre será recordada en la historia del Valencia Basket como la primera en la que el equipo participó en la EuroLeague Women, clasificándose como tercero de grupo para los playoffs, y como el año en el que el Club consiguió levantar por primera vez el título de la LF Endesa.
A lo largo de dicha temporada la mallorquina jugó un total de 34 partidos (23 en LF Endesa, 2 en Copa y 9 en EuroLeague Women) con un total de 284 puntos anotados, 42 triples, 61 asistencias y 117 rebotes.
En el Eurobasket recientemente celebrado, en el que España se alzó con la medalla de plata, Torrens fue una de las jugadoras más destacadas con una media de 11,5 puntos, 3,7 rebotes, 2 asistencias y 10,8 de valoración por partido.
Toda una leyenda
Alba Torrens es una referente para todos los seguidores del baloncesto. Su palmarés es un buen reflejo de lo que significa para nuestro deporte. La plata de este verano es su novena medalla, la quinta en un Europeo, campeonato que ha ganado en dos ocasiones. Tres medallas mundiales y la plata de los JJOO de Río en 2016 ayudan a contextualizar el peso de la jugadora a nivel internacional, que ya lideró la selección española también en sus categorías de formación. Campeona de la Euroliga en 6 ocasiones y MVP en dos, mejor jugadora de Europa en 2011 y 2014, MVP del Eurobasket 2017 y quinteto ideal del mundial 2014 son algunos de los hitos que completan su currículum. Pero la leyenda de Alba Torrens va más allá de los títulos. Los aficionados de Valencia Basket podrán disfrutar una temporada más de los valores de una jugadora que siempre es ejemplo también fuera de la pista, convirtiéndola en si cabe mayor referencia aún para todas las futuras generaciones.