Convicción por el deporte femenino
 

La Copa de la Reina vuelve a Valencia tras diez años

Es tiempo para la Copa de la Reina de baloncesto. En las entrañas de la Fonteta se adivinan los ecos de grandes momentos. Los trabajos para la construcción del Casal España Arena de València se desarrollan muy cerca de L’Alqueria del Basket y del Pabellón de la Fuente de San Luis, donde siguen engordando su historia acontecimientos deportivos de primerísimo nivel. Valencia Basket es anfitrión de la edición copera de la temporada 2020-2021; la ciudad del Turia se reencuentra con la Copa diez años después. Afinando el oído respecto a esos ecos que atesora la Fonteta, uno recupera recuerdos de aquella final que se disputó el 9 de enero de 2011, en la que el desaparecido Ciudad Ros Casares cayó ante el Rivas Ecópolis.

En aquella campaña, Laia Palau formaba con el conjunto valenciano -hoy la incombustible leyenda del basket femenino español pisará de nuevo la pista en la fase final copera con Spar Girona-, y una jovencísima valenciana como Vega Gimeno, que disputará la presente edición de la Copa con Durán Maquinaria Ensino, se coronó con aquel Rivas Ecópolis con un triunfo madrileño por 59-63.

El Ros tenía entonces un roster con Jana Vesela, Marta Fernández, Nikolina Anosike, Cindy Lima, Edwige Lawson, Laia Palau, Nuria Martínez, Rebekkah Brunson y Kathryn Douglas. Se le escapó la Copa en casa a ese Ciudad Ros Casares ante un Rivas enorme con Laura Nicholls, Laura Herrera, Clara Bermejo, Thyra Liljestrand, Courtney Paris, Elisa Aguilar, Vega Gimeno, Amaya Valdemoro, Anna Cruz y Dewanna Bonner -la estadounidense acabó siendo MVP-.

Aquella edición de la Copa reunió entre los cuatro equipos participantes a las doce jugadoras que lograron para España la medalla de bronce en el Mundial de la República Checa de 2010: Elisa Aguilar, Anna Cruz, Laura Nicholls y Amaya Valdemoro, con el Rivas Ecópolis; Lucila Pascua, con Mann Filter Zaragoza; Sancho Lyttle, Anna Montañana y Alba Torrens, con Perfumerías Avenida de Salamanca; y Marta Fernández, Cindy Lima, Nuria Martínez y Laia Palau, con Ros Casares.

En los días previos al inicio de la semifinales de la Copa de la Reina -un 8 de enero-, uno se sentaba a charlar y entrevistar en las localidades de la grada de la Fonteta a Amaya Valdemoro, Lucila Pascua, Anna Montañana o Sancho Lyttle -de un inglés cerrado-. Y en el paseo por los túneles del pabellón hacia los vestuarios la conversación era seria en contenido, pero animada en el ánimo con Laia Palau, Marta Fernández, Nuria Martínez y Cindy Lima, cuatro bastiones del Ros. De la cercanía de la conversación se elevaba una reflexión respecto a la visibilidad (tremendamente escasa) del deporte femenino. Coincidían en una idea: el foco se ponía desde los medios cuando llegaba el turno de competir con la selección española, más aún si el asunto se resolvía con medallas como era y es habitual en el escenario europeo, mundial y olímpico, pero ese foco prácticamente se apagaba, salvo con destellos locales, cuando el desarrollo de su profesión como deportistas de elite volvía al entorno de los clubes.

Ese aspecto, aunque todavía queda camino por recorrer y pelear como suele esgrimirse, ha mejorado, existe mayor cuota de visibilidad con apoyo de empresas y medios. Lo dicho, no hay que desacelerar en ningún caso. Valencia Basket, como ejemplo, es una muestra notable de buen tratamiento a su sección femenina. El Ciudad Ros Casares, tras perder esa final de 2011, volvió a llegar el año siguiente a otra final copera, pero igualmente se le escapo ante Avenida (68-57) en Arganda del Rey, pero esa campaña 2011-2012, en la que brilló con los títulos de la Liga Femenina y la Euroliga acabó con la desaparición en verano de 2012 después de que Ros Casares decidiera dejar ese patrocinio. En 2014, ese legado lo recogió Valencia Basket al integrar en su estructura la sección femenina desde la base. Un proyecto que ha acelerado imparable hasta la fecha. La presente es la tercera campaña del club taronja en la máxima categoría del baloncesto femenino español, donde ya se codea con Perfumerías Avenida y Spar Girona o muestra músculo en Eurocup Women, si bien la Copa de la Reina se convierte en una opción importante para sumar un título, además, en casa, en la Fonteta, donde la Copa de la Reina regresa diez años después. Un reencuentro.

Perfumerías Avenida llega a València como vigentes campeonas. Es más, buscan la quinta consecutiva, pues las últimas cuatro ediciones de la Copa de la Reina se las ha adjudicado el conjunto salmantino, que se presenta con un pleno de triunfos (25-0) en la Liga Femenina Endesa. Avenida retomó la senda de las conquistas coperas después de que en 2016 sorprendiera el CB Conquero, en el que entonces formaba la valenciana María Pina, hoy en Valencia Basket, equipo anfitrión del torneo del KO, que viene firmando una excelente campaña, en la que en liga solo ha cedido un partido y fue precisamente ante las salmantinas. En la puja por la primera plaza de la fase regular de la liga femenina está el Spar Girona, actualmente líder, siendo unos de los pocos equipos que ha logrado disputar los 27 partidos (24-3). En cuarta posición está el Movistar Estudiantes (16-9), seguido de Ciudad de La Laguna Tenerife (13-14), de Lointek Gernika (15-8) y de Durán Maquinaria Ensino (12-14); undécimo es IDK Euskotren (11-14).

Avenida presenta el mejor ataque y el Valencia Basket la mejor defensa. Girona es el conjunto más reboteador y Gernika ha ganado sus últimos cinco partidos disputados. Movistar Estudiantes vuelve a la Copa 16 años después como la gran revelación de la temporada. Durán Maquinaria Ensino destaca por su poder ofensivo, mientras que el Ciudad de La Laguna Tenerife se ha reforzado para convertirse en un peligroso rival en un torneo corto. IDK Euskotren tirará de experiencia para sorprender a sus rivales.

Programación de partidos de la Copa de la Reina

Jueves 4 de marzo:

  • Spar Girona – Movistar Estudiantes (B) a las 17:30h
  • Perfumerías Avenida – Durán Maquinaria Ensino (A) a las 20:30h

Viernes 5 de marzo:

  • Lointek Gernika – Ciudad de La Laguna (D) a las 17:30h
  • Valencia Basket – IDK Euskotren (C) a las 20:30h

Sábado 6 de marzo:

  • Semifinal 1: Ganador eliminatoria A vs. Ganador eliminatoria B a las 13:00h
  • Semifinal 2: Ganador eliminatoria C vs. Ganador eliminatoria D a las 16:30h

Domingo 7 de marzo:

  • Final: Ganador de la semifinal 1 vs. Ganador de la semifinal 2 a las 13:30h
Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario