Convicción por el deporte femenino
 

Triunfo consistente de Valencia Basket ante Baxi Ferrol

BALONCESTO – LF ENDESA | VALENCIA BASKET 67-52 BAXI FERROL

Recibió Valencia Basket a Baxi Ferrol y las valencianas construyeron una victoria sólida (67-52) para sostener la segunda plaza de la fase regular tras once jornadas de la LF Endesa. La australiana Rebecca Allen se fue a una estadística anotadora máxima de 18 puntos. La nota emocional quedó reflejada ya en los prolegómenos del partido por el regreso a la Fonteta de Irene Garí. Primero, cuando la propia jugadora de Oliva pisó la pista, la de su casa, para el calentamiento. Luego, cuando el público comenzó a acceder al pabellón. Y ya segundos antes del arranque del encuentro cuando llegó el momento de su presentación. Garí pasó tres campañas en la casa taronja, pero destaca el hecho mismo de que decidió firmar por el equipo valenciano cuando todavía estaba en categoría LF2 y fue una de las jugadoras clave del ascenso. Tras dos campañas más formando parte del crecimiento de Valencia Basket en la máxima categoría dejó un balance de 87 partidos, 468 puntos y 92 asistencias.

Ganó el balón al aire Marie Gülich y la capitana valenciana Anna Gómez dirigió un primer ataque que se conjugó con asistencia para la anotación inaugural de Rebecca Allen. Siguió una canasta interior de Gülich y luego un atasco en el acierto anotador de unas y otras, consumiéndose los tres primeros minutos con un parcial de 4-0. Las defensas y el desacierto se impusieron un minuto y medio más hasta que las pívots de Ferrol igualaron con Swart y la Allen de Baxi -Jenna-. Con el empate a cuatro (m.6) hubo tiempo muerto de Rubén Burgos. Se reactivó el juego y la acción ofensiva local, tras coger el rebote defensivo, se materializó con un triple de Rebecca Allen. La estadística anotadora siguió bajísima y solo se registró lo logrado por Ángela Salvadores con una penetración. El primer periodo se resolvió con un más cinco para las taronja (9-4).

Arrancó el segundo cuarto y hasta ese momento todavía no había recurrido a la participación de Irene Garí. Koenen restó para Ferrol y respondió Gülich con un 2+1. Se retaron luego desde el exterior con acierto Koenen para las gallegas y Claudia Contell para las valencianas. Y se sumó otra anotación de Salvadores. Buen comienzo de periodo en el aspecto anotador con un parcial intermedio de 8-5 (17-9, m.12). Lino López paró el partido y dio la vez a Garí. Se reanudó el asunto y Valencia Basket a un más doce con cuatro puntos de Salvadores. El técnico local dio entrada a otra de las jugadoras de L’Alqueria y Morro tuvo un buen momento con un rebote defensivo y una anotación. Laura Gil se fue a anotar desde los libres; también Salvadores. Valencia Basket alcanzó la mitad del cuarto con una renta de 18 puntos (27-9, m.15). Ferrol paró el partido. Jenna Allen volvió a acertar para las visitantes. Se alternó la anotación entre Casas y Gil para las taronja y Grande para las de Ferrol (31-13, m.18). Swart repitió. Pero le replicó Anna Gómez con un triple. Tuvo Valencia Basket el más veinte, pero lo restó Ivanovic (35-17).

Costó que llegara la primera canasta del tercer cuarto tras el descanso, pero se materializó para las locales tras una acción larga, coral, que resolvió con un triple Rebecca Allen. Sin embargo, Milica Ivanovic respondió con un 2+1. La capitana Anna Gómez ya había dado forma a buenas asistencias en la primera parte; conectó otra con Gülich. Y sumó un triple Queralt Casas (43-20, m.24). Ferrol trató de restar la diferencia con la aportación de Koenen, con cuatro puntos, Ivanovic y Villegas, con un triple. Rubén Burgos paró el partido con un 45-29 en el marcador (m.27). Casas, con una bandeja, y Contell sumaron para Valencia Basket, pero Baxi Ferrol seguía en partido con sendos triples de Natalia Rodríguez y de Koenen, que lideraba a las gallegas. Con todo, las taronja cerraron el periodo con un más 14 (49-35).

Las locales no aprovecharon su primer ataque. Tampoco las visitantes. Pero apareció Queralt Casas con un 2+1. Celebró luego la Fonteta la anotación gallega porque tuvo la firma de Irene Garí. En la alternancia posterior entraron Gülich, en clave taronja, y Villegas por las de Ferrol (54-41, m.33). Rebecca Allen sumó cuatro puntos más desde los libres y, con 13, superó los doce puntos de Koenen como máxima anotadora del encuentro hasta el momento. Lino López paró el reloj a poco más de seis minutos para el final (58-41). No bajó los brazos Baxi. Natalia Rodríguez y Alicia Villegas dieron forma a sendos triples, aunque la anotación de Gülich y Allen sostenían con un más quince a las taronja. La australiana subió su aportación y afiló un triple (65-47, m.38). Geraldynn Leaupepe sumó cinco puntos consecutivos para el conjunto del Ferrol. Noa Djiu Morro se fue a los libres para sostener el más quince al cierre del encuentro (67-52).

Ficha técnica:

Valencia Basket (9+26+14+18): Anna Gómez (3), Queralt Casas (10), Rebecca Allen (18), Laura Gil (4), Marie Gülich (13) -cinco inicial-, Lorena Segura, Ángela Salvadores (10), Leti Romero, Noa Djiu Morro (4), Claudia Contell (5). Entrenador: Rubén Burgos.

Baxi Ferrol (4+13+18+17): Carmen Grande (2), Milica Ivanovic (7), Taylor Koenen (12), Jenna Allen (6), Sune Swart (4) -cinco inicial-, Alicia Villegas (8), Irene Garí (2), Zoe Wadoux, Patricia Cabrera, Geraldynn Leaupepe (5), Natalia Rodríguez (6). Entrenador: Lino López.

Árbitros: Sandra Sánchez González, Daniel Checa Nebot, Andrea Alejo Sánchez. Sin eliminadas.

Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis ‘Fonteta’ (València). Partido correspondiente a la jornada 11 de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.

Foto: Miguel Ángel Polo / VBC

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario