Las vascas se imponen a las valencianas 54-66 e igualan los cuartos de final, que se van al tercer duelo de play off
La tardía reacción local, llegó en el último periodo, no fue suficiente para sentenciar el pase a la primera semifinal de la historia del Valencia Basket. La falta de acierto de las de Rubén Burgos favoreció a un Gernika que se sintió muy cómodo en la Fonteta y que aprovechó, desde el segundo cuarto, sus posibilidades para adjudicarse el segundo encuentro (54-66) y trasladar el partido definitivo a su cancha el próximo miércoles 17.
El encuentro comenzó igualado en fuerzas. El Gernika llegaba a Valencia con ganas de resarcirse de la dura derrota sufrida en su casa en el primer partido de estos playoff. El Valencia Basket buscaba sentenciar la eliminatoria.
En los primeros cinco minutos, las de Rubén Burgos tuvieron más acierto y más aplomo aunque no lograron abrir brecha en el marcador (10-9, min. 6).
Sin embargo, pronto despertaron las vizcaínas para llevarse a su terreno el marcador y el dominio del juego gracias a un parcial de 0-7 (12-19, min. 8). En los últimos compases de este primer periodo el conjunto taronja logró rebajar la distancia y dejarla en cuatro puntos de diferencia (17-21).
Los siguientes diez minutos fueron de dominio visitante. A los doce minutos de partido aumentaban la distancia hasta el +9 (17-26, min 12) gracias a las canastas de Diez y Williams.
El Valencia Basket luchaba por reducir la diferencia pero le costaba ya que cada arreón del equipo valenciano era contestado por las de Mario López (22-26, min. 15).
En los últimos cinco minutos antes del descanso, el Gernika volvía a apretar el acelerador a pesar de las buenas defensas locales y dejaba atrás al conjunto taronja (26-33, min 18).
Anna Gómez y Brown recortaban distancia pero la canasta de Nacickaite y el triple sobre la bocina de Williams dejaba al descanso un +8 en el marcador a favor de las vascas (31-39).
El tercer cuarto no comenzaría favorable al Valencia Basket. Las de Rubén Burgos, a pesar de salir con fuerza, no lograban materializar las ocasiones.
Todo lo contrario que su adversario que comenzó a sumar puntos abriendo una brecha de +17 (31-48) gracias al parcial de 0-9 en los primeros tres minutos de cuarto.
La Fontenta animaba a sus chicas pero cada minuto que pasaba sin anotar el conjunto taronja más complicada se volvía la empresa de cerrar el pase a semifinales en casa.
Con el minuto 25 cumplido, Anna Gómez anotaba los primeros puntos valencianos de este cuarto rompiendo así el parcial. Comenzó una tímida reacción del conjunto local que vino acompañada con buenas defensas, logrando frenar al Gernika, aunque la falta de acierto local dejó el marcador a falta de diez minutos en un 45-49.
Los últimos compases del encuentro estuvieron marcados por las ganas de las de Rubén Burgos. El corazón del conjunto taronja fue poco a poco dominándolas y gracias a las buenas defensas pudieron frenar al Gernika.
La falta de acierto estaba castigando a las locales pues las de Mario López sí convertían sus tiros. La Fonteta dejaba claro que quería la remontada y sus chicas buscaban que así fuera.
A falta de cinco minutos para el final, Maria Pina sumaba dos nuevos puntos (51-63) pero el objetivo seguía lejos. El tiempo se iba consumiendo y la diferencia no bajaba a la velocidad deseada para consumar la remontada.
La tardía reacción y las contundentes defensas no fueron suficientes para rebajar la distancia ante un Gernika que supo aguantar los últimos minutos, haciendo valer su ventaja en el marcador, para sentenciar a su favor el segundo partido de la eliminatoria (54-66) y forzar que todo se decida el próximo miércoles 17 en su cancha.