BALONCESTO | JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
La selección española de baloncesto se impuso a Serbia (70-62) en el pabellón del estadio Pierre Mauroy en el tercer partido correspondiente al grupo A. Triunfo que suma a los logrados en su cuadro ante Puerto Rico y la República Popular China en Lille, de forma que España acaba invicta la fase preliminar para llegar ya a París al inicio de las eliminatorias de los Juegos Olímpicos. Las españolas no dieron opción a las balcánicas, a las que dominaron por +23 y María Conde, en su reaparición, fue clave (15 puntos). España queda a la espera del sorteo de cruces.
Con María Conde como cara nueva en el cinco inicial y al final máxima anotadora del equipo con 15 puntos, España ha abierto el marcador con 5 puntos consecutivos de Leo, incluido un triple (5-0, minuto 3), queriendo marcar territorio. La buena defensa en general sobre el juego interior serbio ha permitido a la Selección mantener el control casi en todo momento, y un triple de Araujo ha roto los empates sucesivos en un duelo marcado por las defensas (16-13, minuto 10).
Ya en el segundo cuarto, un triple de Alba y una acción ‘made in Queralt’ han empezado abrir brecha, que ha llegado a ser de +8 (25-17, minuto 15). Entonces ha surgido Dugacic, quien, especialmente inspirada en ataque, ha recompuesto a Serbia (29—26, minuto 18). Pero en las dos últimas acciones del cuarto, una canasta más de Conde por línea de fondo y dos tiros libres de Cazorla han llevado al descanso con la mayor diferencia hasta el momento (37-28).
El tercer cuarto ha sido un recital. Para empezar, en defensa: Serbia ha necesitado casi seis minutos para sumar sus primeros puntos, y cuando lo ha hecho el dominio español era ya incontestable (49-28, minuto 25, tras un triple de Conde). Y en ataque, con acciones colectivas, buen movimiento del balón y acierto en los tiros. Con 55-38 en el marcador, a falta de los diez últimos minutos, el partido estaba del todo sentenciado.
Más aún cuando a los tres minutos del último cuarto, un contraataque culminado por Alba ha puesto la máxima diferencia del partido, un +23 (61-38). Pero España no ha podido mantener el ritmo, y lógicamente las serbias han tirado de orgullo. El mayor déficit español, los balones perdidos, se ha multiplicado en un final al que la Selección ha llegado con menos tensión. Anderson ha despertado, pero ya sólo para poder recortar un marcador implacable. Un 2+1 suyo lo ha dejado en 68-62, antes del bocinazo final.
María Conde puso en valor al finalizar el partido que «hemos jugado un gran baloncesto. Sabíamos lo importante que era ganar para irnos primeras de grupo, y este partido nos hace ver que podemos competir contra cualquiera».
Respecto a su vuelta a la pista, Conde comentó que «me siento muy feliz de poder ayudar al equipo, ha sido complicado estar aquí sin poder jugar dos partidos, pero muy feliz de poder poner de mi parte para seguir avanzando».
Y concretó en cuanto al partido ante Serbia que «ha sido un partido muy sólido contra un gran equipo, están muy bien entrenadas y nos lo han puesto difícil hasta el final. Pero creo que hemos aguantado la mayor parte del tiempo nuestro plan de partido y hemos disfrutado en la pista, que es lo que queríamos».