El combinado nacional supera a las balcánicas con rotundidad y se clasifica para cuartos de final
EUROBASKET WOMEN’S | ESPAÑA 78-51 MONTENEGRO
Implacable. España no dio opción a Montenegro. Superior siempre, prácticamente desde el primer cuarto, viajó hacia los cuartos de final del Eurobasket Women’s con un juego en bloque, con un nervio defensivo imposible para las balcánicas y una capacidad de formular situaciones ofensivas que desquició a las montenegrinas, que fueron incapaces de contrarrestar, sobre todo, el acierto de María Conde (19) y de Astou Ndour (17), aunque desde luego se construyó un triunfo de equipo sólido y rotundo. Se perdió Montenegro en la anarquía desde el primer periodo mientras lo solidario de la propuesta española, abrazado a la calidad individual, se conjugó en un triunfo por 78-51 y el pase a cuartos, cerrando la historia con una vuelta a la pista devolviendo con aplausos el impulso del público. El pase a semifinales se lo disputarán las de Mondelo ante Serbia.
España hilvanó bien su juego de inicio buscando velocidad y buena circulación, procurando defender sobria, si bien la anárquica Montenegro afiló un triple de Jovanovic para no despegarse (6-3, m.3). A poco de consumirse los cinco primeros minutos del primer cuarto, la entrenadora montenegrina, Jelena Skerovic, tuvo que parar el juego machacadas las suyas por el arreón de un 2+1 de Laura Gil y la anotación de seis puntos consecutivos de Astou Ndour, colocándose España cinco arriba (13-8). Gatling y Pasic entraron en la anotación balcánica, pero Cristina Ouviña cargó un triple para sostener a las de Mondelo cuatro arriba. La alternancia no cambió esa diferencia a falta de tres minutos para completarse el periodo (18-14). Montenegro procuró restar con individualidades, pero las españolas seguían dando forma a un buen juego coral, resuelto en los últimos instantes del primer cuarto con seis puntos de María Conde para el 26-18.
Reanudado el juego con el segundo periodo, María Conde mantuvo el buen momento juego ampliando la anotación, a la que le siguió Maite Cazorla. Las montenegrinas no podían encontrar el espacio o la buena elección de tiro ante la defensa española y solo Mujovic pudo anotar desde los libres (30-21, m.12). Skerovic volvió a pedir tiempo muerto. La cosa es que María Conde seguía de dulce y armó un triple para completar un ataque nacional y cuatro puntos más para resolver sendos contraataques, subrayando un más catorce de España (37-23, m.15). La alero madrileña anotaba en su haber particular 15 puntos. Con la aportación de Astou Ndour y de Cristina Ouviña, España se fue a un parcial intermedio de 15-7 mediado el cuarto (41-25), al tiempo que las balcánicas se producían desquiciadas ante la superioridad española. Aleksic encontró canasta con una individualidad, pero Cazorla le replicó de inmediato, reforzada luego la anotación con una asistencia de la batalladora Laura Gil a Astou Ndour, que también se fue a los quince puntos propios. Con un 45-27 se alcanzó el receso largo.
Jelena Dubljevic, que comparte apellido con el capitán de Valencia Basket, Bojan Dubljevic, equipo propietario de la Fonteta donde se disputa el Eurobasket, apareció en el tercer cuarto con cuatro puntos para Montenegro, que no tardó España minimizar con la anotación de Maite Cazorla (5) y Cristina Ouviña para un +21. La alternancia en la anotación no bajó a las de Mondelo de los veinte puntos de renta cuando se alcanzó la mitad del cuarto ()56-36, m.25). Montenegro intentó mover el balón, salirse de su punto anárquico, pero la velocidad e intensidad de las españolas impidió a las de Jelena Skerovic restar en el marcador o rebajar el grado superioridad de sus rivales. Jovanovic encontró un triple bien armado tras un tiempo muerto. Montenegro intentó hacer circular el balón, pero, lo dicho, España estaba muy intensa. Con los libres de Raquel Carrera tras una recuperación y asistencia de Laia Palau, España se mantuvo en un más veinte (60-40) a dos minutos de completarse el periodo. Y en esas Laia Palau se trabajó una bandeja marca de la casa y Raquel Carrera una finalización en escorzo bajo el aro para acabar con un más 25 (66-41).
Con una renta de tal calibre, para las españolas se convertía el último cuarto en un trámite hacia el pase a cuartos de final. Pero la cosa no solo era el resultado, que pasados tres minutos del último periodo seguía en un más 25 (70-45, m.33), sino lo implacable del juego y la intensidad mayúscula del bloque. Volvió a pista María Conde con cuatro puntos consecutivos al tiempo que el público daba forma a una ‘ola mexicana’ por la tribuna de la Fonteta. Claro, a menos de cuatro minutos para el final, la cosa no bajaba de la renta de 25 puntos de España (74-49). Mondelo activó las rotaciones durante todo el encuentro y ya hacia el final Laura Quevedo también entró en anotación; solo se quedó sin hacerlo Silvia Domínguez, que en todo caso brindó siempre minutos de calidad para el triunfo final por 78-51. Y la selección española, que es un conjunto de deportistas veraces, brindó el pase a cuartos de final con una vuelta a la pista devolviendo los aplausos al público. Brillantes.
Ficha técnica:
España (26+19+21+12): Cristina Ouviña (8), Laia Palau (2), Laura Quevedo (2), Laura Gil (5), Astou Ndour (17) -cinco inicial-, Leo Rodríguez (2), Raquel Carrera (4), Silvia Domínguez, Maite Cazorla (11), María Conde (19), Paula Ginzo (4), Queralt Casas (4).
Montenegro (18+9+14+10): Bozica Mujovic (8), Jovana Pasic (9), Milica Jovanovic (10), Jelena Dubljevic (10), Markeisha Gatling (10) -cinco inicial-, Snezana Aleksic (2), Bojana Kovacevic, Dragana Zivkovic (2), Kristina Rakovic, Marija Lekovic, Violeta Lazarevic, Milena Jaksic.
Árbitros: Amy Bonner (USA), Wojciech Liszka (POL), Thomas Bissuel (FRA). Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis ‘Fonteta’ (Valéncia). Partido correspondiente a los octavos de final del Eurobasket Women’s 2021.