BALONCESTO | EUROCOPA | BAXI FERROL 92-49 ZAGLEBIE SOSNOWIEC
EFE.- El Baxi Ferrol ha vencido este miércoles en A Malata al Zaglebie Sosnowiec (92-49) en un duelo que dominó sin contestación de principio a fin, un triunfo con el que cierra la fase de grupos de la Eurocopa de baloncesto femenino con pleno de victorias en todos sus partidos.
Las de Lino López empezaron con mucho ritmo y con nitidez en su faceta anotadora gracias a un juego ágil y muy buen coordinado, con un primer triple de Moira Joiner para confirmar el buen inicio, y se encontraron, en todo caso, con un cuadro polaco peligroso en el contraataque y que le obligó a elaborar con acierto su estrategia desde el exterior.
El segundo triple de Joiner ya precipitó un tiempo muerto por parte de las visitantes, pero ese ímpetu ofensivo no se redujo y se sumó Dalayah Daniels para elevar la renta, un contexto en el que las anfitrionas fueron propiciando fracturas en el entramado defensivo y penetraron con claridad, abocando a una imagen errática en el otro bando.
Las universitarias también ganaron en efectividad para frenar las contras rivales y fueron versátiles al atacar y al replegarse para defender, condicionando la versión polaca, y Millán y Sotolova avivaron el recital para llenar la bolsa de puntos ante el desacierto de su oponente, al igual que Samson, con sus primeros minutos europeos con la elástica ferrolana.
Los desajustes del Zaglebie Sosnowiec y la pericia del Baxi Ferrol se reflejaron en un 24-12 esperanzador para las locales al culminar el primer cuarto, pero el conjunto de Polonia despertó con más claridad al arranque del segundo período, en el que la defensa de las de A Malata fue más rotunda y apeló al contacto directo.
La precisión anotadora no dio de lado a las navales, capaces de mantener una ventaja amplia pese al atisbo de recuperación de su contrincante, sin criterio en algunas fases, y un triple contundente de Sotolova disparó al cuadro universitario hacia el descanso, aunque restaban todavía algo más de seis minutos, sin una reacción nítida en el rival.
Desarbolado, el quinteto foráneo no dejó mucho más que algunos fogonazos, que no le permitieron más que maquillar su clara desventaja en el luminoso, y el ritmo marcado por las de Lino López privó de margen de maniobra al quinteto polaco, con demasiado viento adverso para el regreso de los vestuarios.
Baxi Ferrol y Zaglebie Sosnowiec eran la cara y la cruz ante el tablero, con un planteamiento magistral para unas y una ruta mucho más desenfocada en el caso de las otras, con un acierto coral de las anfitrionas que alfombró el camino hacia un aplastante 51-24 en el ecuador de la cita continental.
Las polacas, que habían limitado su puntuación a las cinco jugadoras del grupo inicial, precisaban hacer frente a la eficiencia de Daniels o la decena de puntos de Sotolova, pero los primeros compases del tercer segmento no dejaron entrever una revolución con respecto a los anteriores.
Mientras las locales persistieron en su imagen descarada para lograr más puntuación, el conjunto visitante siguió intermitente, desde lejos y cerca de la canasta, aunque se entregó con más insistencia al intento de matizar una derrota cantada.
Tras unos minutos de aparente preparación para sentenciar, Moira Joiner destapó la versión atacante más afilada para el Baxi Ferrol, capaz de limitar casi por completo las incursiones del Zaglebie Sosnowiec, cuyo balance fue de suspenso rotundo.
Por debajo de los puntos que había firmado en los dos primeros parciales, el rival de las navales se diluyó, también en los tiros libres, pese a lo que Lino López seguía pidiendo más a las suyas, que saltaron del 67-35 al rematar el tercer cuarto a un período final en el que todo estaba decidido aparentemente.
Karolina Sotolova, protagonista capital al sumar 21 puntos, abrió la lista de canastas del cuarto segmento, confirmando una superioridad sin fisuras y un guion casi sin fallos, todo lo contrario de su oponente, al que arrastró hacia un aplastante 92-49 con el que accede a la siguiente fase de la Eurocopa sin conocer la derrota.
Ficha técnica:
Baxi Ferrol: Elena Rodríguez (6 puntos), Joiner (15), Millán (6), Daniels (12) y Erjavec (8) -cinco inicial-; también jugaron Sánchez-Ramos (10), Samson (5), Sotolova (21), Melia (4), Elena Baldonedo y Joris (5).
Zaglebie Sosnowiec: Reese (17), Tadic (2), Pyka (13), Burliga (9) y Taylor (8) -cinco inicial-; también jugaron Niedzwiedzka, Kuczynska, Kozik, Jackowska y Kurach.
Árbitros: Ali Sakaci (Turquía), Jules Gaduel (Francia) y Skirmantas Letukas (Dinamarca).
Marcadores: 24-12 en el primer cuarto, 51-24 al descanso, 67-35 tras el tercer cuarto y 92-49 final.
Incidencias: partido disputado en el pabellón de A Malata.











