EUROCUP WOMEN | VALENCIA BASKET 63-66 BC POLKOWICE
Una mejor gestión del último minuto y medio de partido en la Fonteta hizo que Valencia Basket, pese a perder igualmente ante un consistente Polkowice, se clasificara para los cuartos de final de la Eurocup Women. Notable planteamiento propuesto por las polacas en muchas fases del duelo en la pista valenciana, a la que las locales llegaban con una renta de ocho puntos de su visita a Polonia. Llegaron a tener a poco más de dos minutos del final una renta de doce puntos y el avance en las eliminatorias en la mano, dejando fuera a las taronja, que acabaron despertando justo a tiempo para ajustar el marcador (63-66) y al menos superar la ronda.
Artemis Spanou, Mavunga y Wheeler ya fueron las jugadoras que más daño hicieron a Valencia Basket en el partido de ida de la eliminatoria continental en pista polaca (77-85 para las valencianas). Y esas mismas jugadoras de Polkowice dieron forma a un 1-6 de salida en los dos primeros minutos de juego en la Fonteta. Trató de ajustar el equipo taronja con los libres de Ouviña y una anotación interior de Gülich, que de nuevo tenía una interesante puja en la pintura de uno y otro lado con Mavunga. Pero el equipo polaco volvió a pegar un arreón y con un triple de la griega Spanou y la finalización de Mavunga pusieron un 5-11 (m.4), que obligó a Rubén Burgos a parar el partido.
Y en la siguiente dinámica se metió de lleno Rebecca Allen, que aportó siete puntos consecutivos con un triple que dio a las valencianas para ponerse por delante (14-13, m.8). De un plumazo las locales había sofocado el arranque de Polkowice, para el que su técnico, Karol Kowalewski, pidió tiempo muerto. Mantenía buen tono defensivo Valencia, al que Allen seguía poniendo un poco más de buena mano y se sumó Laura Gil con un tiro exterior para abrir un más cuatro, que recortó Wheeler desde los libres, acabando el primer cuarto con un 19-17.
A diferencia el inicio de partido, casi se consumieron dos minutos del segundo periodo entre el buen ajuste defensivo y los errores de lanzamiento de unas y otras hasta que llegó la primera anotación con un 2+1 de Mavunga para ponerse por delante las polacas. Ouviña repuso la renta mínima local. La base aragonesa luego sumó un triple para replicar a Cado en el acierto exterior. Las anotaciones consecutivas de Telenga, bajo el aro, y de Spanou, con una bandeja, pusieron +3 a Polkowice (24-27, m.15) y Burgos paró el partido. Apareció Laura Gil con cuatro puntos consecutivos para remover el marcador. Pero Wheeler con un triple sostuvo por encima a las polacas. Igualó Gülich (30-30) a falta de un minuto para el descanso. Una penetración finalizada de Queralt Casas la respondió Spanou con un triple para recuperar el más uno para Polkowice al receso (32-33).
Y empezaron con buen pulso las polacas, dando forma a un 0-4 de salida con Cado y Mavunga. Se estiró a cinco puntos Polkowice, poniéndose a solo tres de engullir la renta de ocho puntos con la que resolvió Valencia su visita a Polonia. Pero tiraron de orgullo y garra las taronja, no tanto de buen juego, y construyeron un 7-0 con Ouviña, un triple de Allen y una canasta bajo aro de Gülich para volver a ponerse por delante (39-37, m.24), pidiendo tiempo muerto el preparador polaco. Y de vuelta llegaron los látigos exteriores de Gajda y de Leti Romero. La alternancia posterior dejaba un marcador parejo. No rompía ninguno de los equipos. Contenido todo. Se liberó Cado para un triple y poner más tres a Polkowice (45-48, m.27). Salvadores estaba fuera de partido. Y, en el otro lado, Wheeler y Mavunga seguía a lo suyo. Y subieron las polacas a un más siete (47-54, m.28). Casas erró un turno de libres. Y el siguiente ataque se lo comió un Valencia espeso. Polkowice cerró el periodo a un solo punto de igualar la eliminatoria. Todo por decidir en el último cuarto.
Y arrancó el cuarto con ataques descontrolados, sin precisión, rotos. Mavunga anotó primero y ya dio la vuelta a la historia, aunque Ouviña y Romero contestaron rápido porque las alarmas se encendían en la Fonteta ante un Polkowice muy metido, al que mantenía la pívot norteamericana en nervio competitivo, notable en defensa y ataque, y que con un 2+1 puso un más once (la renta taronja de la ida fue más ocho) para las polacas (51-62, m.34). Rubén Burgos paró el crono porque el negociado se escurría. Y ese resultado se estiró hasta alcanzar la mitad del último cuarto. Cinco minutos por delante y Valencia Basket iba en el global de la eliminatoria cuatro abajo. Pero lo peor eran las sensaciones, que eran mejores y más claras en juego por parte de Polkowice. ¿Lo bueno para las valencianas? Había tiempo. Las defensas ajustaban duro. Mejor aún la polaca, con buenos fundamentos sobre pista (52-64, m.37). Reanudado el juego tras un tiempo muerto, anotó Gülich bajo aro, pero Gertchen replicó. En esas, una de las mejores de Polkowice, la base Wheeler fue eliminada, y Allen afiló un triple. Temperatura arriba (57-66, m.39). Un mal saque de fondo de las polacas lo recuperó Valencia, lo luchó y Gülich sacó un 2+1. La mejor gestión local fue clave, cerrando con una última anotación de la pívot alemana (63-66). Cayó de tres Valencia, pero la renta dio para pasar a cuartos de final.
Ficha técnica:
Valencia Basket (19+13+15+16): Ouviña (11), Queralt Casas (3), Allen (16), Laura Gil (10), Gülich (15) -cinco inicial-, Trahan-Davis (2), Leti Romero (6), Salvadores, Claudia Contell.
BC Polkowice (17+16+21+12): Wheeler (14), Gajda (7), Cado (8), Spanou (12), Mavunga (19) -cinco inicial, Gertchen (4), Telenga (2), Puter, Grabska, Ziemborska.
Árbitros: Mihkel Männiste (Estonia), Alexandre Maret (Francia), James Kerry Dominique (Gibraltar). Eliminaron a Wheeler.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis ‘Fonteta’ (Valencia). Partido de vuelta de octavos de final de la Eurocup Women de baloncesto.