BALONCESTO EUROLIGA | USK PRAGA 71-82 CASADEMONT ZARAGOZA
EFE.- El Casademont Zaragoza completó este miércoles un magnífico partido a domicilio ante el USK Praga (71-82), en el encuentro inicial del ‘play in’ de la Euroliga femenina, para lograr una gran victoria con la que coloca los primeros ladrillos de su sueño de alcanzar la Final a Seis.
Las rojillas se enfrentaban en el Kralovka Arena a un poderoso rival, vigente campeón de la competición y con nombres en su plantel como los de Bridget Carleton, Janelle Salaun o Maite Cazorla, que hacían del duelo un verdadero reto.
Pero el Casademont salió a por el partido desde el principio y así lo reflejó un inicio fulgurante que llevó a que las rojillas se pusieran ya a siete puntos de distancia en menos de tres minutos (2-9).
Un margen que siguió aumentando pasado el ecuador del primer cuarto hasta llegar a los 12 puntos de renta (4-16) gracias a un 2+1 logrado por Nadia Fingall, una de las destacadas del conjunto aragonés.
Porque entre la estadounidense, Carla Leite y Merritt Hempe, las visitantes estaban dominando a la potente plantilla rival, tanto en ataque como en defensa.
Sin embargo, la calidad que atesora el USK sirvió para reducir las distancias en los últimos minutos y ponerse a sólo cinco puntos del Casademont, que empezaba a sufrir por las pérdidas acumuladas y la fuerte presión que aplicaba su adversario.
Con todo, y gracias a los numerosos tiros libres que aprovecharon las jugadoras de Carlos Cantero, la escuadra zaragozana llegó al segundo cuarto 9 puntos arriba (17-24), con canasta en el último segundo de Laia Flores incluida.
Este periodo comenzó algo más templado que el primero, sólo penalizado para las aragonesas por las recurrentes pérdidas, el único ‘pero’ de un equipo que estaba completando un gran partido en terreno enemigo.
Enfrente, el USK encontraba un baluarte en la española Maite Cazorla y un factor de peligro constante en jugadoras como Carleton (8 puntos en el descanso y 6 de valoración) y Salaun.
Pero las de Cantero estaban marcando unas cifras destacadas, con Fingall sumando 11 puntos y un 50 % en triples y Leite, con 8 puntos anotados en los primeros 20 minutos.
Con una diferencia de 9 puntos (32-41) comenzó el tercer cuarto con las checas revitalizadas y el conjunto aragonés despistado, para sumar las locales un 6-0 de inicio que apretó el marcador a un preocupante 38-41 en apenas minuto y medio.
Pero el Casademont se recuperó a tiempo y pasados cuatro minutos ya había restablecido la diferencia de nueve (40-49) con una buena canasta de Mariona Ortiz bajo el aro.
Este tercer cuarto estaba siendo de verdadera brega y en la cancha las jugadoras de Cantero tuvieron que emplearse a fondo para mantener su ventaja, especialmente, por la durísima defensa que estaba aplicando el USK.
Con Leite y Verónika Vorackova como destacadas en el parqué y una intensidad en el juego propia de un equipo que va con todo a por la victoria, las rojillas lograron llegar al último periodo con 7 puntos de renta (51-58), una diferencia que no garantizaba, ni mucho menos, la victoria.
Pero los diez minutos finales comenzaron con el conjunto checo poco acertado, lo que valió al Casademont para ponerse de nuevo a 9 puntos de ventaja (51-60), a pesar de que las rojillas tampoco salieron especialmente finas en ataque.
Además, el USK se vio pronto penalizado al encontrarse con cuatro faltas de equipo en poco más de dos minutos, lo que les obligaba a ser cuidadosas para no entrar en bonus contra un rival con el reloj a favor.
Para colmo, un triple de escándalo de Ornella Bankolé y una canasta de Stephanie Mawuli en la pintura llevaron el marcador al 51-65 que casi sentenciaba el partido a falta de 7 minutos y 22 segundos para la conclusión.
Ese lapso sirvió para que el USK asustara, impulsado por el pundonor de Cazorla, pero el esfuerzo de las locales no fue suficiente para alcanzar a las de Cantero, que vencieron por 71-82 y concluyeron con formidables sensaciones para afrontar la vuelta en el pabellón Príncipe Felipe la semana que viene.
Ficha técnica:
- 71 – USK Praga (17+15+19+20): Maite Cazorla (13), Bridget Carleton (12), Valeriane Ayayi (10), Emese Hof (6), Pauline Astier (8) -cinco inicial-, Feagin (6), Malikova (4), Salaun (10), Cechova (2).
- 82 – Casademont Zaragoza (24+17+17+24): Mariona Ortiz (8), Merritt Hempe (14), Nadia Fingall (13), Veronika Vorackova (4), Helena Pueyo (8) -cinco inicial-, Leite (13), Bankolé (5), Flores (2), Gueye (8), Mawuli (7).
- Árbitros: Jelena Tomic, Kirile Tvauri y Ioannis Agrafiotis.
- Incidencias: Partido correspondiente al ‘play in’ de la Euroliga Femenina, disputado en el Kralovka Arena de Praga ante 1.210 espectadores.












