BALONCESTO | SELECCIÓN ESPAÑOLA
Puerto Rico, Estados Unidos, Senegal, Nueva Zelanda e Italia serán los rivales de España en el Grupo B en la clasificación para el Mundial femenino de baloncesto 2026. Del 11 al 17 de marzo la selección española absoluta femenina de basket disputará en Puerto Rico el torneo de clasificación para el campeonato del Mundo, que se celebrará en Alemania el verano del próximo año.
«La concentración de noviembre será fundamental para preparar el Premundial teniendo delante un viaje tan largo. Tenemos que centrarnos en nosotras y esperar que todas nuestras jugadoras estén disponibles», explicó el seleccionador, Miguel Méndez.
El Premundial de la Copa del Mundo se disputará en cuatro sedes simultáneamente: Estambul (Turquía), Lyon-Villerbaune (Francia), San Juan (Puerto Rico) y Wuhan (China).
Cuatro grupos con seis equipos que lucharán por los once billetes para el Mundial. De cada grupo se clasificarán los tres mejores. Una cita para la que ya está clasificada la anfitriona, Alemania, además de las actuales campeonas continentales: EEUU, Australia, Bélgica y Nigeria. España ha quedado encuadrada en el Grupo b por lo que se enfrentará, por este orden, a Nueva Zelanda, Senegal, Puerto Rico, Italia y USA.
Méndez señaló que «lo importante es que nuestras jugadoras estén disponibles, que no haya novedades ni lesiones. Es un viaje muy largo, lo que nos va a quitar días de preparación y entrenamiento, por lo que la concentración de noviembre se convierte en muy importante para preparar todo lo que utilizaremos en marzo».
En cuanto a los rivales, Estados Unidos es muy potente; Italia, Bronce en el pasado europeo; y Puerto Rico nos costó mucho ganarle en los Juegos Olímpicos de París y en su campo será seguro un rival más potente. Senegal es históricamente un equipo muy fuerte, potencialmente muy físico y con jugadoras con experiencia en Estados Unidos y muchas jugando en Europa; y un poco más desconocida es Nueva Zelanda, pequeño en lo físico, pero un equipo muy aguerrido y peleón. Por lo tanto, tenemos que preocuparnos de lo nuestro, de que todas las jugadoras tengan una buena temporada hasta marzo, que podamos utilizar todas las que queramos y que no tengamos problemas de enfermedades y de salud”.