BALONCESTO | COPA DE LA REINA
Sorprendió el Lointek Gernika a un mermado Spar Girona en el primer duelo de la tarde y eso le sirbió al conjunto vasco para alcanzar las semifinales. El segundo encuentro fue dominado de principio a fin, el Perfumerías Avenida ha sido capaz de certificar su pase a semifinales a través de un gran juego colectivo.
SPAR GIRONA vs LOINTEK GERNIKA (65-79)
El Lointek Gernika lo ha vuelto a hacer. Jugará las semifinales por tercera ocasión consecutiva, la segunda sin ser cabeza de serie. Es cierto que Spar Girona llegó con muchas bajas (Sykes no jugó y Murphy lo hizo muy tocada), pero las de Anna Montañana hicieron un partido muy serio, apretando desde el inicio y con Gabija Meskonyte como inesperada estrella.
Hasta tres triples anotó la italiana Laura Spreafico en los primeros cinco minutos de encuentro, poniendo un 5-13 preocupante para las de Bernat Canut. El primer momento delicado lo sacó adelante gracias al compromiso de la australiana Mariana Tolo, autora de 7 puntos en este cuarto. Al final del primer cuarto, un marcador igualado (18-21).
El Spar Girona no pudo aproecharse de esos momentos en los que los equipos grandes van sacando ventaja gracias a la profundidad de banquillo. Incluso al revés, Itziar Ariztimuño y Brooque Williams, que no habían salido en el quinteto inicial, revolucionaron el juego, con posesiones cortas que hacían daño a la defensa rival.
Hay mucho carácter en un equipo campeón como es el catalán. Y aun sin fuerzas, y con Laia Flores al frente, intentó agarrarse al partido antes del último cuarto. Los 13 puntos de diferencia bajaron mínimamente, pero Julie Wojta sacó su carácter y competitividad para poner tierra de por medio y tener un final tranquilo.
El trabajo estaba ya hecho. Sólo faltaba no dar alas a un equipo siempre peligroso. Y lo hizo con eficacia y competitividad. Sin bajar intensidad en defensa, con Wojta dominando la situación y Meskonyte brillando en una faceta poco habitual como es la anotación, las de Anna Montañana cerraron el encuentro y el pase a semifinales.
PERFUMERÍAS AVENIDA vs BARÇA CBS (67-55)
Poco pudo hacer el Barça CBS en su primer encuentro en una Copa de la Reina al encontrar como rival al equipo más laureado de la historia. Porque las jugadoras de Isaac Fernández tuvieron que luchar contra las salmantinas desde un electrónico que les dio la espalda ya desde el inicio de partido reduciendo poco a poco sus opciones de clasificación con el paso de los minutos. Un partido disputado por las salmantinas desde la inteligencia y en el que el Barça CBS fue capaz de ofrecer la mejor cara posible de principio a fin.
Con una sólida versión defensiva que dejó a su rival en apenas dos puntos anotados a lo largo de los primeros minutos de juego, el Perfumerías Avenida fue capaz de marcar territorio ya durante los primeros compases de partido. Porque el conjunto salmantino tuvo muy claro cómo debía afrontar el choque ante un debutante que llegaba con toda su ilusión, pero que pagó los nervios de un frío inicio. Así, la experimentada Silvia Domínguez fue capaz de encontrar el primer momento de ruptura del choque con un parcial que obligaba a Isaac Fernández a solicitar su primer tiempo muerto (12-2). Pero poco cambiaron las cosas tras ese primer parón dado el nivel de acierto de un Perfumerías Avenida que no bajó el pistón consciente de la gran oportunidad ante la que se encontraban.
En una línea de juego muy similar a la del periodo anterior, el Perfumerías Avenida siguió ejerciendo como martillo pilón para poder estirar al máximo las diferencias. De este modo, las de Pepe Vázquez se gustaban sobre la pista con todas sus jugadoras respondiendo independientemente de la composición de los quintetos o las rotaciones. La mejor manera posible de dar solidez a su juego para verse por encima de la veintena de puntos de diferencia alcanzando el descanso con un +20 que invitaba ya al optimismo.
Trató de buscar soluciones el técnico visitante al fondo de su banquillo y estas parecieron llegar de la mano de una Carolina Guerrero que marcaba terreno en la pintura y que supo moverse a la perfección en posiciones cercanas al aro. Una jugadora que se convirtió en el complemento perfecto para Anderson y que comenzó a hacer daño en situaciones concretas a un Perfumerías Avenida que, sin embargo, no perdió la compostura. Especialmente en defensa donde el equipo supo contenes estas acciones del plantel blaugrana para inquietar en las líneas de pase y recuperar su camino al contraataque.
Poca historia tuvo ya un último periodo en el que el Barça CBS volvió a intentarlo de todos los modos posible chocando una y otra vez con la solidez salmantina a ambos lados de la pista. Una constante durante gran parte del cuarto final y que derivó en una batería de cambios final con la que Isaac Fernández dio entrada a pista a Deva Bermejo y Lucía Navarro. Dos jugadoras que despertaron los aplausos de la grada y que se llevaron incluso el premio a su trabajo con el triple final de Bermejo para poder cerrar así su primera participación copera. Avenida cumplía con creces y certificaba así el pase a la siguiente ronda.