El equipo taronja, tras ganar en el primer partido en Salamanca, vuelve a imponerse a Perfumerías Avenida (61-44) para celebrar el título en la Fonteta
BALONCESTO – LF ENDESA (FINAL) | VALENCIA BASKET – PERFUMERÍAS AVENIDA
El Valencia Basket alzó su segundo título de liga, logrando un histórico triplete, en la Fonteta frente a un Perfumerías Avenida que no logró encontrar la forma de romper la defensa local. La falta de acierto en los primeros compases del encuentro condenó al conjunto salmantino que fue a remolque en el marcador durante todo el encuentro. Las de Rubén Burgos buscaron desde el inicio ofrecer su segundo título liguero a una afición totalmente entregada. Para lograrlo sabían que debían repetir el partido casi perfecto que habían protagonizado el pasado jueves en Salamanca. El Valencia Basket no defraudó a los más de 7.500 aficionados que se congregaron en el templo taronja logrando un triplete histórico al sumar la Liga Femenina Endesa a la Copa de la Reina y la Supercopa LF Endesa conseguidas esta temporada.
A pesar del fuego y el calor que se respiraba en una Fonteta ‘ple de gom a gom’, Valencia Basket y Perfumerías Avenida en los primeros minutos no lograron imprimir el acierto necesario para despegar en el marcador. Los primeros puntos fueron a parar al marcador de las salmantinas, pero pronto las de Rubén Burgos empataron.
Gracias a la intensidad en defensa impuesta por las locales, el marcador estuvo congelado durante unos minutos hasta que Gulich a falta de dos minutos para acabar el cuarto sumo un triple para despertar a su equipo (10-6, min. 8). A partir de aquí, el Valencia Basket logró sumar para acabar los primeros diez minutos con una renta de 5 puntos (14-9).
Ambos equipos fueron poco a poco aumentando su intensidad en los primeros compases del segundo cuarto, pero los minutos pasaban y los puntos sumaban lentamente. El Perfumerías buscaba la forma de romper la defensa local, pero sin excesivo acierto. Llegando al ecuador de este cuarto, el marcador reflejaba la ventaja local 17-9, por lo que las chicas de Nacho Martínez comenzaron a presionar desde campo contrario y de forma individualizada para frenar el ataque local.
Fue entonces cuando el acierto parecía sonreír a las salmantinas que encadenaron un par de canastas de la mano de Hatar y Rodríguez Manso que pusieron el 17-14 en el marcador (min. 14). No obstante, las taronjas no querían defraudar a su afición y cortaron de raíz la tímida remontada visitante.
Un triple de Queralt (20-14) y dos puntos de Ginzo Arantes (22-14) dejaban claro que el Valencia Basket mantenía el cuchillo entre los dientes. Los últimos minutos del cuarto, el acierto de las de Rubén Burgos fue acrecentando la diferencia en el marcador, que solo lograba contrarrestar algunos puntos de Rodríguez Manso. Los dos puntos de Leticia Romero ponían el +10 en el marcador a favor de las locales para llegar al descanso (29-19).
Parecía que el Perfumerías Avenida había salido tras el descanso con otra mentalidad, las fuerzas renovadas y con ganas de aferrarse a esas remontadas que en las fases previas le habían colocado de nuevo en una final. De hecho, los primeros puntos de este tercer cuarto sumaron en el marcador visitante.
Sin embargo, un Valencia Basket muy motivado frente a su afición, frenó rápidamente y pasados cuatro minutos de este periodo empezó a acrecentar la renta, llegado al +15 (40-29) a falta de algo más de tres minutos gracias a Queralt Casas, Leticia Romero y Gulich principalmente.
Algunos puntos sumaron las de Nacho Martínez de la mano de Rodríguez Manso y Kone pero sin lograr romper la hegemonía local. Con un fuerte empuje de su afición, el tercer cuarto se decantaba por las valencianas con el 44-31 en el marcador.
A pesar de que la diferencia en el marcador, el Valencia Basket se mantuvo enchufado durante los últimos diez minutos que el Perfumerías Avenida intento forjar la gesta y forzar el tercer partido. Las salmantinas no encontraban la forma de romper definitivamente la defensa local que, al igual que pasara en el primer encuentro de esta final, se convirtió en la clave del partido.
El último cuarto fue una fiesta para la Fonteta que ya acariciaba su segundo título de liga. A falta de cinco minutos, el marcador se mantenía en un +11 (49-38) lo que permitía soñar a los aficionados taronjas con la celebración de un nuevo título conseguido en su fortín. Un triple de Queralt a falta de cuatro minutos para el final ponía en pie a la Fonteta. Una nueva jugada a la contra de las taronjas ponía el 54-38 en el marcador. Un tiempo muerto no hacía sino provocar una mayor chispa en las valencianas que con dos jugadas relámpago que acababan con un triple de Fingall ponían el 58-38 en el marcador a falta de tres minutos.
Ambos equipos encararon los últimos minutos sabedores del resultado final, la renta mantenida durante todo el encuentro permitía que la afición taronja saboreara el triple histórico que las jugadoras de Rubén Burgos conseguían al hacerse con el triunfo (61-44) en el segundo y definitivo encuentro de la final de la Liga Femenina Endesa.
Ficha técnica:
Valencia Basket (14+15+15+17): Merritt Romona (4), Nadia Angelique (15), Queralt Casas (11), Leticia Romero (11), Alina Iagupova (5) -cinco inicial-, Maria Erauncetamurgil (-), Cristina Ouviña (6), Elena Buenavida (2), Paula Ginzo (2), Awa Fam (-), Alicia Florez (-) y Marie Isabelle Gulich (5).
Perfumerías Avenida (9+10+12+13): Sika Kone (16), Leonor del Pilar (7), Arica Derris (3), Andrea Vilaro (-), Laura Gil (2) -cinco inicial-, Olcay Çakir (4), Antonia Laura Delaere (2), Bernadett Hatar (5), Alexis Sade (5) y Lucía Rodríguez (-).
Parciales: 14-9, 15-10, 15-12, 17-13.
Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas, Eric Carrera Rosdevall, Rodrigo Palanca Page.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis ‘Fonteta’ (Valencia). Segundo partido de la final de la LF Endesa de baloncesto.