BALONCESTO | LF ENDESA | JORNADA 21 | TEMPORADA 2025-2026
Ing. Ambiental CAB Estepona, Baxi Ferrol, Hozono Global Jairis, Valencia Basket, Casademont Zaragoza, Kutxabank Araski, Movistar Estudiantes y Spar Girona lograron la victoria en la jornada 21 de la fase regular de la LF Endesa de baloncesto.
Regresaba Laura Gil a Salamanca en la noche de este sábado y lo iba a hacer para liderar la victoria del Hozono Global Jairis en la que fuera su casa. Un valioso triunfo para las de Bernat Canut en un encuentro en una noche en la que el Ingeniería Ambiental CAB Estepona y el BAXI Ferrol iban a ser capaces de firmar dos sólidos triunfos en sus pistas. Dos duelos destacados dentro de una jornada en la que los cuatro primeros clasificados no fallaron y en la que el Kutxabank Araski ganó para comprimir la lucha por la permanencia.
El Ing. Ambiental CAB Estepona recibía al Durán Maquinaria Ensino con el objetivo de mantener su racha de victorias, en un duelo entre dos equipos que llegaban lanzados tras lograr triunfos muy importantes el pasado fin de semana ante Valencia Basket y Casademont Zaragoza, respectivamente. Las de César Aneas se llevaron la victoria gracias a un planteamiento sólido en defensa desde el inicio y con gran acierto en pintura. Madison Conner firmó un encuentro estelar siendo la máxima anotadora con 23 puntos. Por parte de las de Suso Garrido, los fallos en defensa hizo que las anotaciones de Maimouna Haidara y Lydia Giomi no fueran suficientes era seguir en la senda de la victoria una jornada más.
A continuación, el Baxi Ferrol recibió al colista de la clasificación, el SPAR Gran Canaria. Las gallegas firmaron un partido muy completo, llegando a superar los cien puntos en el electrónico. Las de Lino López estuvieron muy acertadas de cara al aro ante unas visitantes que, aunque estuvieron lideradas por Axelle Merceron (22 de valoración) y Brittany Richardson (23 puntos), no pudieron con un sólido Baxi Ferrol. Mientras, Hozono Global Jairis asaltó el pabellón del Perfumerías Avenida que no estuvo acertado en el tiro al aro. Ambos equipos empezaron muy bien en defensa, pero las de Alcantarilla, lideradas por una gran Laura Gil, estuvieron muy acertadas en la faceta ofensiva. Las de Anna Montañana tan solo anotaron 2 de 16 en tiros de tres, un dato que pagaron caro las salmantinas, que no terminan de levantar cabeza en una semana en la que se han despedido del sueño europeo.
El domingo se disputaría el groso de la jornada. El Roig Arena acogió el Valencia Basket frente al Club Joventut Badalona. Las valencianas llegaban con ganas de resarcirse y se notó en la pista porque las de Rubén Burgos controlaron de inicio a fin un partido placentero para las locales. Por otro lado, Casademont Zaragoza también regreso a la senda de la victoria con un triunfo en el Príncipe Felipe ante Lointek Gernika Bizkaia. Las de Carlos Cantero manejaron muy bien el duelo con una gran Gueye y Vorackova, siendo las más valoradas del conjunto aragonés.
Ya en sesión de tarde, el Kutxabank Araski le iba a dar una alegría a su afición en el derbi vasco ante el IDK Euskotren. Un choque en el que el empuje de Noa Morro iba a marcar el camino a seguir al plantel vitoriano en una jornada en la que las vitorianas iban a tomar así oxígeno clasificatorio. Un triunfo importante a la hora de poder distanciarse del puesto de colista, pero que no permite aún a las de Azu Muguruza el poder escapar de unos puestos de descenso cada vez más lejanos para un Movistar Estudiantes que volvió a ganar. En esta ocasión en su feudo y en otro de los debis de la tarde, el que les iba a enfrentar a un Innova-tsn Leganés muy alejado de sus guarismos habituales en ataque lo que impidió que las del sur de la Comunidad de Madrid pudieran optar a la victoria.
La jornada se iba a completar desde Fontajau donde el sólido e infalible Spar Girona no iba a dar opción a sus vecinas del Cadí La Seu en un choque en el que Mariam Coulibaly iba a destacar en su habitual labor de martillo pilón. Porque la jugadora interior fue todo un quebradero de cabeza para las de La Seu d´Urgell en una noche en la que iban a terminar sumando la sexta consecutiva para poder mantenerse en lo más alto de la tabla.













