BALONCESTO – LF ENDESA | SEMIFINALES (IDA) | TEMPORADA 2023-2024
Se impuso el Spar Girona al Perfumerías Avenida por 12 puntos gracias al empuje de Fontajau y no dio opción el Valencia Basket en el Príncipe Felipe a un Casademont Zaragoza que se complicó su semifinal en un último cuarto sin acierto ofensivo. De este modo, gerundenses y valencianas se ilusionan con un primer paso que podría ser determinante para que ambos equipos puedan alcanzar la Final. Será el próximo domingo cuando conozcamos el nombre de los dos finalistas de la LF Endesa 2024, pero a estas horas el Spar Girona (+12) y el Valencia Basket (+27) se encuentran un paso más cerca de poder enfrentarse en la ronda final tras sus respectivas victorias en el estreno de las semifinales.
Pocos hubieran podido imaginar en Fontajau, allá por el segundo cuarto, que el Perfumerías Avenida iba a regresar a casa con una derrota. Porque el conjunto salmantino había ingresado en pista con una gran puesta en escena y con Leo Rodríguez y Andrea Vilaró asumiendo el peso de la anotación con su acierto exterior. Un alto ritmo de juego que el Spar Girona trataba de resistir, pero que no iba a tardar en premiar el trabajo de las de Nacho Martínez con las primeras rentas serias del partido (23-30). Una inercia que las gerundenses no pudieron frenar con sus primeros tiempos muertos de la noche y que llevó a Antonia Delaere a firmar rentas máximas con un certero triple (25-38). Hasta los 48 puntos anotados se iban a ir las azulonas en una primera parte en la que el Spar Girona fue capaz de reducir ligeramente las diferencias sin que esto fuera suficiente aún para neutralizar la inercia de su rival (41-48).
Parecía que el Perfumerías Avenida tenía el encuentro totalmente controlado, pero su inercia iba a cambiar por completo tras el paso por vestuarios. Porque las de Roberto Íñiguez fueron capaces de dar todo un paso al frente en defensa con el que firmar un parcial de 12-0 tras provocar 8 minutos de sequía anotadora en su rival (53-48). A partir de ese momento, la mentalidad de las gerundenses fue otra, yendo con fuerza a por el partido y aprovechando la inercia de su juego interior para alimentar su ambición. Primero con u 2+1 de Bertsch, despues con Magarity haciendo de las suyas y, por supuesto, con Tolo dando contundencia al juego para poner el +12 con el que viajarán ahora a Salamanca para intentar cerrar la eliminatoria (73-61).
Minutos más tarde, en Zaragoza, el Valencia Basket iba a celebrar un gran triunfo con el que lanzar su primer gran órdago hacia la Final. Un partido dominado de principio a fin por las de Rubén Burgos y en el que Iagupova celebró su celebración de la mejor manera posible. Porque ya desde el inicio pudo comprobarse la ambición de las taronjas con Ouviña e Iagupova poniendo los puntos ante un Casademont Zaragoza e el que tan solo Leo Fiebich era capaz de resistir el primer pulso de su rival (13-22). Tras este primer golpe, el Casademont Zaragoza fue capaz de dejar a un lado el marcador para tratar de recuperar su mejor versión con la que igualar así la propuesta de juego de un rival al que comenzaban a hacer daño en ataque, pero al que no lograban reducir su flujo anotador llegando en clara desventaja al descanso (27-39).
Fue el paso por vestuarios el que pareció impulsar a un Casademont Zaragoza que regresaba a pista con otra cara y que parecía ir de nuevo a por la eliminatoria tras la reanudación. Algo que las de Carlos Cantero lograron a gracias al trabajo de su defensa zonal y al buen hacer de una Leo Fiebich que ponía a las suyas a 5 puntos dado esperanzar a la marea rojilla. Pero cuando más cerca parecía la remontada de las aragonesas, el Valencia Basket fue capaz de darle el vuelco definitivo al partido. Primero con un parcial de 9-0 y, posteriormente, con otro de 7-0 con el que las rentas máximas se fueron sucediendo hasta alcanzar ese +27 final con el que regresar a la Fonteta con la eliminatoria muy de cara para sus intereses (53-80).