Las alavesas eliminan al Lointek con un 2-0, mientras donostiarras y ferrolanas empatan en los play-off de baloncesto femenino
El IDK Guipuzcoa logró igualar la serie de play-off por un pase a las semifinales de liga de baloncesto femenino con el Star center UniFerrol. Tras el triunfo de las gallegas en el primer partido, las vascas replicaron con una emocionante victoria para empatar y forzar el tercer partido tras una remontada. La incógnita en la otra serie la resolvió a su favor el Lacturale Araski después de vencer 57-54 al Lointek Gernika, terceras en la liga regular y semifinalistas de Copa de la Reina, y adjudicarse también el segundo partido de su serie para meterse en semifinales por el título de la máxima categoría de baloncesto femenino.
IDK Guipuzcoa 61-59 Star Center UniFerrol (1-1)
Pareció el conjunto del Ferrol lanzado a meterse en las semifinales por el título de la Liga 1 de baloncesto femenino con un parcial de 8-22 para arrancar el segundo partido de la serie con el conjunto guipuzcoano, aunque perdieron a Shacobia Barbee por un golpe en la cara. Ya en esos primeros minutos estuvo brillante Bea Sánchez (20 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias y un 31 de valoración). Pero el conjunto local no bajó los brazos en ningún caso y afrontó los siguientes cuartos con un espíritu de remar en grupo en busca de la remontada. Onintza Adúriz (14), Adut Bulgak (10) y Nadia Gomes Colhado (10) se fueron asociando y se adjudicaron el segundo cuarto (19-15), llevando el marcador al descanso a un 27-37.
El conjunto de Azu Muguruza siguió confiando en sus opciones y, pese a que Bea Sánchez volvió a aparecer para marcar terreno para el conjunto gallego, las donostiarras, pese a perder por lesión a Paola Ferrari (9), competieron intensas y fueron restando terreno, logrando apuntarse también el tercer parcial (19-11) para llevar el acumulado a un 46-48. La renta de las del UniFerrol se minimizaba y en el intercambio de canastas del último cuarto acabó imponiéndose el IDK con los dos últimos aciertos de Adúriz para cerrar el triunfo por 61-59, igular la serie y forzar, obviamente, el tercer partido. (Estadísticas)
Lacturale Araski 57-54 Lointek Gernika (2-0)
Se presumía un vibrante partido en Mendizorroza y no faltaron las jugadoras a vaciarse por completo y mostrar un buen e intenso baloncesto. Y fue el Lointek Gernika el que comenzó mandando con firmeza, colocándose con un 0-10, que, sin embargo, las locales, con Marta Tudanca (8) al frente, comenzaron a igualar. En todo caso, María Asurmendi (5) logró un triple para cerrar el primer cuarto (12-16). Pero en el siguiente parcial aparecieron para el Lacturale Margaret Roundtree (13) y Ane Aldalur (12) para dar la vuelta al marcador y verse arriba al descanso (29-28).
En el tercer periodo, Roselis Silva (13) fue clave para las locales, que siguieron muy firmes y serias ante un Lointek que mostró muchos problemas en el tiro de tres. Chanel Mokango (13) replicó por parte de las visitantes, pero el conjunto local se mostraba más afianzado con el paso de los minutos (44-38). El equipo de Gernika tenía diez minutos para reorientar la historia para poder ampliar la serie al tercer partido. Y Anne Armstrong (10) metía de lleno a las suyas ajustando el marcador a un 44-43, que Mokango mejoró aún poniendo por delante al Lointek y el triple de Naiara Díez (9) relanzó a las de Gernika (47-51), que, desgraciadamente, a falta de casi cinco minutos perdían a María Pina por lesión. El Lacturale volvió a reaccionar e igualó el marcador. Silva puso por delante a las alavesas, que ganaron de tres, poniendo el 2-0 en la serie, pasando a semifinales en su primera campaña en la máxima categoría. (Estadísticas)