BALONCESTO | PREPARACIÓN PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
La selección española absoluta femenina de baloncesto rozó la remontada ante Australia (66-75) en el torneo de Segovia. España llegó a ir 22 puntos abajo ante las oceánicas en el partido que sirvió de preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024. Segovia volvía a recibir a la Selección con un Pabellón Pedro Delgado prácticamente lleno y con un Torneo de altísimo nivel a pocos días del debut en los Juegos Olímpicos. Australia demostró ser favorita clara a medalla y firmó un gran encuentro tanto ofensiva como defensivamente. España lo intentó, con quintetos diferentes, alternando defensas, hasta que dio con la clave en el último cuarto y España pasó de un -22 a un -3. Con Maite Cazorla en la dirección, Vilaró y Leo Rodríguez intensas en los dos lados del campo, y Araújo y Gustafson. La victoria se escapó, pero las de Miguel Méndez sacaron la competitividad que las define. ESTADÍSTICAS
El partido comenzó con canasta de Alba Torrens, que salió en el quinteto inicial junto a Cazorla, Casas, Gustafson y Gil. Pero Australia es una clara favorita a medalla olímpica con jugadoras de la talla de Whitcomb, Magbegor, Allen o la mítica Lauren Jackson. Las oceánicas dejaron desde los primeros minutos claro que están en su recta final de preparación y se pusieron 8-13 tras triple de Cayla George, lo que provocó el primer tiempo muerto de Miguel Méndez. El primer cuarto terminó con canasta de Melbourne para poner a Australia por delante (16-18).

Andrea Vilaró aporta mucho a este equipo en intensidad defensiva, pero una canasta suya ponía por delante de nuevo a España en el marcador (21-20) antes de que Miguel Méndez volviera en gran parte a su quinteto inicial. Gustafson demostraba estar en forma y no necesitó mucho para ser una de las primeras opciones en ataque (9 puntos antes del descanso). Méndez probó una zona 2-3, pero Jackson la rompió con un triple frontal para poner el 26-32. Australia estaba muy acertada en ataque mientras que España sólo podía anotar mediante tiros libres. Al descanso se llegó a un preocupante 30-42.
Australia quería romper el partido cuanto antes y un 3-10 de parcial ponía el 33-52 con Smith y Magbegor haciendo mucho daño. Miguel Méndez seguía buscando su quinteto ideal, incluso con Aina Ayuso en pista en el puesto de ‘dos’ pero los porcentajes de tiro eran bajos y la defensa de su rival muy intensa. Con un -20 todo se hacía más cuesta arriba, y el triple de Maite Cazorla al final del cuarto era contrarrestado por otro de Lauren Jackson para poner el 43-64.
Pero el partido cambió en el último periodo. Gustafson anotaba los seis primeros puntos del último cuarto, cogiendo el liderazgo del equipo y acercando a España en el marcador. Andrea Vilaró, con un triple en contraataque ponía el 52-64 en los mejores minutos de las de Miguel Méndez, que mantenía a un quinteto (Cazorla, Vilaró, Rodríguez, Araújo y Gustafson) que estaba haciendo daño a la defensa australiana. Una entrada de Leo Rodríguez ponía el 66-69 y la victoria volvía a estar en juego. Australia no lo permitió, y se aprovechó del cansancio de las españolas para certificar una victoria a pesar del susto final.