Las alavesas ganan en la pista del Lointek (61-64) y las gallegas resuelven por 68-60 ante IDK en las series de baloncesto femenino
Lacturale Araski y UniFerrol comenzaron tomando ventaja en sus respectivas series de los play-off por el título de la Liga 1 de baloncesto femenino. Las vascas ganaron a domicilio, en Maloste, al Lointek Gernika, mientras las gallegas derrotaron en su pista al IDK Gipuzcoa. Cuatro equipos que pujarán, unos por cerrar la clasificación y otros por igualar la serie, este fin de semana por el billete en las semifinales, donde esperan el Perfumerías Avenida Salamanca, que este miércoles anunció la renovación de Silvia Domínguez por dos temporadas, y el Spar Citylift Girona.
Lointek Gernika 61-64 Lacturale Araski
Espectacular ambiente en Maloste para recibir al Lointek en su primer partido de la serie de tres contra el Lacturale Araski. Las locales, abanderadas por María Asurmendi (13), de hecho, salieron voraces a la pista y marcaron terreno con un parcial de 11-2. Sin embargo, Marta Tudanca (23) replicó con dos triples para mantener a las suyas en el partido. A eso respondió la valenciana María Pina (17), que con su lanzamiento desde la media distancia aseguró un buen colchón a las locales para apuntarse el primer cuarto por 21-14. Gisela Vega (7), Margaret Roundtree (12) y la propia Tudanca levantaron a las visitantes en el siguiente tramo de partido, llegando al descanso por delante en el marcador (30-35).
Reanudado el encuentro tras el paso por vestuarios, las de Gernika reactivaron su buen baloncesto: solventes en defensa, anticipándose en la circulación y eficaces a la contra. Pina y Chanel Mokango (8) afinaron lanzamiento y volvieron a poner por debajo a las alavesas (49-47). Pese a lo ajustado y la alternancia del último cuarto, la clave estuvo en el lanzamiento de tres de Tudanca, que encarriló el triunfo que afinó María Liñeira (11). (Estadísticas)
Star Center UniFerrol 68-60 IDK Gipuzcoa
El conjunto del Ferrol se pone 1-0 en la serie con las guipuzcoanas tras un triunfo 68-60, basado en el bloque, pero en el que destacó especialmente la figura de Shacobia Barbee (13 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y un 29 de valoración). Comenzó firme el conjunto visitante de Azu Muguruza, que tuvo a su extensión en la pista a Gaby Ocete (15). Sin embargo, las locales reaccionaron guiadas por Ani Calvo (14), que se echó el equipo a las espaldas para cerrar el primer parcial por 19-10. La tensión local se mantuvo en el segundo parcial, en el que las visitantes buscaron con perseverancia a Nadia Colhado, pero la defensa gallega fue clave para alcanzar el descanso con un 37-25.
El intercambio de canastas en la reanudación refrescó al IDK, para quien Ocete seguía buscando dominar en el perímetro. Pero la figura de Barbee se alargaba y complicaba una respuesta firme para apurar en exceso a las locales, que completaron el tercer cuarto con un marcador que reflejaba un 53-46. Patri Cabrera (6) afinó a las del Ferrol, que llegaron a tener una renta de más catorce, pero Muguruza hizo espabilar a las suyas en un tiempo muerto decisivo para rebajar a ocho, al menos, ese triunfo de UniFerrol (68-60). (Estadísticas)