El conjunto salmantino se impone al Spar Girona por 74-69 en la final del trofeo del KO en la Fonteta
BALONCESTO – COPA DE LA REINA (FINAL) | PERFUMERÍAS AVENIDA 74-69 SPAR GIRONA
El Perfumerías Avenida sumaba su décima Copa de la Reina no sin sudar durante los tres primeros cuartos de la final (74-69). El Girona mantuvo a ralla a las chicas de Íñiguez durante casi treinta minutos. Sin embargo, a pesar del gran trabajo realizado en defensa, una concatenación de errores en el tercer cuarto, así como la falta de acierto de Gadner a lo largo del encuentro decantó finalmente el encuentro a favor del conjunto salamantino. Las de Íñiguez tuvieron en Domínguez, Hof y Copper a sus máximas anotadoras con 17 y 15 puntos respectivamente en un juego coral que logró sumar una nueva Copa Reina baloncesto para el Perfumerías Avenida ante el Spar Girona.
Comenzó el partido con el balón para Perfumerías Avenida, pero los puntos sumaron en el lado del Girona gracias a Laia Palau. Los primeros minutos sirvieron para que ambos conjuntos midieran sus fuerzas y la igualdad en el marcador fue la reina (6-6, min. 4). El trabajo sin balón de las jugadoras fue una constante a lo largo de estos primeros diez minutos. En la pista de la Fonteta se pudieron ver bonitos duelos entre jugadoras rivales, como por ejemplo entre Reisingerova y Hof. El Girona se hizo fuerte en el rebote y logró una pequeña ventaja de tres puntos (15-18, min. 8) en los últimos compases. Sin embargo, varios errores del Girona hicieron que las salamantinas se pusieran por delante en el marcador para cerrar el cuarto en 22-21.
Silvia Domínguez sumo dos nuevos puntos para las salamantinas nada más comenzar el segundo periodo (24-21, min. 11). El triple de Onyenwere puso la igualdad de nuevo en el luminoso (24-24). Sin embargo, el Perfumerías Avenida, de la mano de Domínguez, parecía haber encontrado la fórmula para cambiar el ritmo al partido por lo que Julbe tuvo que parar el encuentro con el 30-24 en el marcador. Onyenwere sumó su séptimo punto en este segundo cuarto para acercar al Girona (30-28, min. 14). Los últimos cinco minutos antes del descaso fueron de nuevo de alternancia en el marcador. Ninguno de los dos conjuntos había encontrado la forma de romper un encuentro en el que los pequeños detalles, así como la fortaleza mental serían claves. Entrado en el último minuto las de Íñiguez habían logrado una mínima ventaja en el marcador de cuatro puntos (43-39) con el que se marcharon al descanso.
Burke inauguraba de nuevo el marcador para el Girona en una reanudación que volvía a repetir el guion de la primera parte. Sin casi pérdidas a lo largo del encuentro, se enfrentaban una de las mejores defensas de la Liga Endesa con uno de los mejores ataques. La Fonteta vivía un excelente encuentro digno de esta final de la Copa de la Reina en la que no había un claro favorito tras mas de veinte minutos de partido.





A falta de poco menos de cinco minutos para acabar el tercer periodo las de Julbe no encontraban la forma de sobrepasar al Perfumerías Avenida en el dominio del marcador (53-50, min. 26) que tampoco era el fiel reflejo de lo que sucedía en la pista. Las chicas de Íñiguez habían logrado abrir una pequeña brecha de siete puntos (57-50) gracias a los puntos consecutivos de Cooper y Fasoula, lo que obligaba al Girona a parar el partido para tratar de frenar su falta de acierto principalmente. Sin embargo, las salamantinas lograban en la jugada siguiente la máxima renta con el +10 (60-50) que podría ser clave para la resolución de la final. El Girona había perdido esa frescura y velocidad que le caracterizan, por lo que debía buscar la forma de darle la vuelta a la nueva dinámica del encuentro. Finalmente, el marcador de 65-52 dejaba la ventaja encarrilada para las salamantinas.
El Perfumerías iniciaba este último cuarto demostrando, gracias a los puntos de Maite Cazorla (67-52), que quería sumar su décima Copa de la Reina y que no iba a desperdiciar la ventaja sumada tras los tres primeros cuartos. El triple de Eldebrink reducía la distancia a diez puntos (67-57, min. 32) marcando el momento de volver al partido. Sin embargo, Perfumerías aprovechó el rebote ofensivo para seguir castigando sin permitir que la brecha se hiciera pequeña (69-57, min. 34).
El Girona no perdió la esperanza en ningún momento, pero el acierto ya no les acompañaba y los minutos jugaban en su contra. Laia Palau sacaba los últimos cartuchos al bajar de diez la diferencia (69-61, min. 37) e Íñiguez paraba el partido para aleccionar a las suyas para que no se le escapara la ventaja lograda en esta segunda parte. El Perfumerías perdía el balón en la siguiente jugada y todo se complicaba. El Girona volvió a creer gracias a los puntos de Onyewere que ponía a su equipo a seis y los triples de Eldebrink y Burke a tan solo dos 71-69. A pesar de estar contra las cuerdas, el Perfumerías Avenida aguantó los últimos segundos para cerrar esta edición con un triunfo por tan solo cinco puntos (74-69).
Ficha técnica:
Perfumerías Avenida (22+21+22+9): Silvia Domínguez (17), Mayte Cazorla (4), Karlie Samuelson (9), Kahleah Cooper (15), Emese Hof (17) -cinco inicial- Leo Rodríguez (6), Adaora Elonu (-), Andrea Vilaró (4), Isabella Alarie (-) y Maria Fasoula (2), Nogaye Lo (-). Entrenador: Roberto Íñiguez.
Spar Girona (21+18+13+17): Laia Palau (6), Frida Eldebrink (6), Rebecca Gardner (-), Kennedy Burke (15), Julia Reisingerová (13) -cinco inicial-, Binta Drammeh (2), Magali Mendy (9), María Araujo (-), Laia Flores (3), Iho López (-), Michaela Onyenwere (14), Giedre Labuckiene (1). Entrenador: Alfred Julbe.
Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas, Enrique Miguel López Herrada, Asunción Langa de Martín. Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis ‘Fonteta’ (València). Partido correspondiente a la final de la Copa de la Reina de baloncesto.