Convicción por el deporte femenino
 

Avenida fuerza el tercer partido por el título ante Valencia

VALENCIA BASKET – PERFUMERÍAS AVENIDA

Perfumerías Avenida logró imponerse en la Fonteta a Valencia Basket y forzó así el tercer partido de la serie de la final por el título de la Liga Femenina Endesa de baloncesto. Se repitió un capítulo ya visto hasta en tres ocasiones esta temporada en términos de igualdad. Los precedentes eran tres encuentros (dos en fase regular y uno para arrancar la serie) resueltos en la prórroga. En esta ocasión la cosa no llegó al tiempo extra, sino que la última gestión de Avenida le dio para imponerse 74-76. Innegociablemente se vaciaron los dos equipos. Una puja incesante por cada balón. Intensas y competitivas siempre, brindaron un segundo partido de la serie final de la Liga Femenina Endesa enorme. Pero la incógnita se resolverá en Salamanca.

Valencia Basket rugió desde el mismo balón al aire pese a que la bola fue para las visitantes. Anotó Silvia Domínguez con el primer ataque de Avenida, pero luego, impulsadas además las taronja por la ambición y competitividad propias y el aliento de la Fonteta en modo ‘soroll’, se proyectaron implacables ante las salmantinas. Buenas y agresivas defensas. Recuperaciones. Ataques corales y veloces. Maniataron a Hayes. Estuvieron voraces y llegaron los triples de Casas o Gülich. Desconectado Avenida, Roberto Íñiguez pidió tiempo muerto mediado el primer cuarto con un más nueve para las valencianas (17-8). Perfumerías buscó insistente a Hayes, pero la vía posible para las visitantes fueron Hof y Alarie para restar; anotó Hayes también. Con un parcial intermedio de 2-10, el despertar de Avenida era un hecho y a un minuto de cerrar el periodo se ponía a un punto (19-18). Notó el aliento en la nuca Valencia y con cuatro puntos consecutivos de Gülich se despegó ligeramente (23-18).

Se proyectó en defensa perfecto el equipo local la primera avanzadilla de Avenida. La recuperación se acabó resolviendo con un triple frontal de Trahan-Davis para Valencia. En la alternancia defensa-ataque entre taronjas y azulonas, Trahan-Davis acumuló tres puntos más y Cristina Ouviña se ingenió una penetración brillante para volver a la renta de más nueve (31-22, m.13), que Valencia ya tuvo mediado el primer periodo antes de la reacción salmantina. Unas y otras mostraban un excelente basket, pero sobre todo una enorme praxis de inversión táctica y física, y de lucha por cada balón fuese bajo los aros o alejado de ellos. En esas, empujó Avenida con un triple de Katie Samuelson y la anotación de Hof para ponerse a cuatro de Valencia (35-31, m.17), lo que hizo a Rubén Burgos parar el tiempo. Katie Samuelson y Hof sumaron seis puntos más para las salmantinas, que se ponían por delante en el marcador (35-37) por segunda vez en toda la primera parte desde la canasta inicial. Burgos paró el partido de nuevo a poco más de un minuto para el descanso. Alternaron las anotaciones, pero el asunto antes del receso lo definió Silvia Domínguez con un triplazo (39-42).

Agresivas, duras, intensas se produjeron las jugadoras de ambos equipos desde el mismo instante que comenzó a moverse el balón en el tercer cuarto. Defensas de rango. Y piques. No hubo canastas en los primeros momentos. Pero sí un cara a cara entre Hayes y Trahan-Davis. En esas, Rebecca Allen lanzó de media distancia lateral para anotar para Valencia; Hayes replicó. La final pasaba por una fase clara en la que mandaban las defensas y no acompañaba, además, el acierto en finalización: con casi cuatro minutos consumidos del periodo el parcial era de 2-2 (41-44). Ouviña y Allen volvieron a ver canasta. Y Leo Rodríguez lo hizo desde los libres. Se pasó por el ecuador del tercer cuarto con igualdad en el parcial (45-45). El partido se encorsetaba en una fase de momentos de intermitencia e irregularidad, pero Avenida sacaba mejor provecho con la aportación de Leo Rodríguez, si bien Raquel Carrera replicó bien (52-56, m.28). Una anotación de espaldas de Queralt Casas ajustó a dos la diferencia cuando hubo tiempo muerto a menos de 50 segundos de completarse el periodo. Se rehizo Valencia Basket y con una buena defensa y la resolución posterior de una canasta interior de Leti Romero igualó el partido (56-56).

Diez minutos para saber si Valencia Basket alzaba su primer título de liga o Avenida forzaba el tercer encuentro en Salamanca para optar a su séptimo trofeo. La cosa empezó con un triple de Silvia Domínguez. Y le respondió, con cuatro puntos, Raquel Carrera. La garra de unas y otras era tremenda. Partido con ese punto de agresividad y ese vaciado físico como podía ser de otra forma. Alarie y Hayes también sumaron para Avenida. A poco más de seis minutos para la conclusión, las salmantinas iban tres arriba (60-63) y hubo tiempo muerto. Se reanudó el juego con Hayes acudiendo a los libres para resolver. Y Queralt Casas respondió en suspensión. Al paso por la mitad del cuarto, Avenida sostenía un más tres. Pero Allen se elevó para restar a uno. Y Carrera crecía en el rebote y con otra anotación de media distancia para poner a Valencia uno arriba (66-65, m.36).

Vibrante. Equilibrado en el marcador. Voraz. A 24 segundos del final hubo tiempo muerto con un 67-69 para Avenida. Katie Lou Samuelson pegó un latigazo con un triple para el más cinco salmantino a 20 segundos. Raquel Carrera anotó (69-72). Y de nuevo, parada. Atacaría Perfumerías con 16 segundos para sostener el resultado que les garantizaba el tercer partido o buscar canasta y arriesgar. Silvia Domínguez acertó desde los libres. Anotó Ouviña. Pero Domínguez de nuevo acertó desde los libres. La última fue de Queralt Casas sobre la bocina para hacer un triple para el 74-76 final. La liga se decidirá en Salamanca.

Ficha técnica:

Valencia Basket (23+16+15+18): Cristina Ouviña (7), Queralt Casas (10), Rebecca Allen (10), Celeste Trahan-Davis (10), Marie Gülich (14) -cinco inicial-, Anna Gómez, Lorena Segura, Leticia Romero (4), Laura Juskaite, Raquel Carrera (12), María Pina. Entrenador: Rubén Burgos.

Perfumerías Avenida (18+24+14+20): Silvia Domínguez (12), Tiffany Hayes (12), Emese Hof (8), Katie Lou Samuelson (18), Karlie Samuelson -cinco inicial-, Leonor Rodríguez (8), Maite Cazorla (2), Marica Gajic, Andrea Vilaró, Umo Diallo, Nikolina Milic (8), Bella Alarie (8). Entrenador: Roberto Íñiguez.

Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas, Asunción Langa de Martín, Daniel Checa Nebot. Sin eliminadas.

Incidencias: Pabellón Fuente de San Luis ‘Fonteta’ (Valencia). Segundo partido de la serie de la final de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario