LF ENDESA | VALENCIA BASKET 82-65 DURÁN MAQUINARIA ENSINO
Tuvo que rehacerse Valencia Basket a un segundo cuarto enorme de Durán Maquinaria Ensino, con Chatrice White como faro. En efecto, lo hicieron las taronja con un tercer cuarto mayúsculo. Fue activar la velocidad de crucero coral, soltar la mano certera Rebecca Allen y sumar Laura Gil y Marie Gülich, quien tuvo una durísima lucha particular con la portuguesa Da Silva, y el partido tomó rumbo a una victoria (82-65) para certificar ser cabeza de serie de la Copa de la Reina, de la que Valencia volverá a ser anfitrión. Construyeron las valencianas un primer cuarto un punto más acertado que las gallegas, quienes en todo caso acabaron en buena dinámica un parcial que se les fue de cinco. Sin embargo, las de Ortega aceleraron , especialmente con White, Orsili y Laura Aliaga, para dar forma a un segundo cuarto con 29 puntos, alcanzando el decanso diez arriba (35-45). Siguió en apuros Valencia en los primeros minutos del tercer cuarto siempre que siguió en pista White, pero cuando Ortega le dio descanso, las taronja volaron hacia un parcial de 23-8 para ponerse cinco arriba (58-53). Las valencianas acabaron de desatarse en el arranque del último tramo para gacer que los últimos cinco minutos fueran un trámite hacia el triunfo.
Desde que Cristina Ouviña se lesionara en la final de la Supercup Women había guardado unas ganas tremendas de proyectarse incisiva sobre una pista como acostumbra. Y la aragonesa, que ya acumulaba algunos partidos con Valencia desde su regreso, que mandó especialmente en el último duelo en clave europea ante Estrella Roja, mostró de nuevo galones desde el inicio en el encuentro ante Ensino. Lanzó el primer ataque el conjunto taronja, pero la anotación inicial fue de Erauncetamurguil para las de Lugo. Replicó de inmediato Rebecca Allen con un triple. A partir de ahí, alternancia de ataques, de aciertos y errores, pero con Valencia Basket, liderado por Ouviña, un paso por delante (14-8, m.5). Buena primera fase de la base aragonesa y su conexión con Trahan-Davis. Chatrice White procuró sostener a Ensino con cuatro puntos consecutivos. En todo caso, las valencianas se movieron en un más diez. A menos de dos minutos de completarse el cuarto, Da Silva restó, aunque no logró completar un 2+1. La portuguesa volvió a sumar para las gallegas, que se quedaron cinco abajo al cerrar el periodo (21-16).
La extaronja Marina Lizarazu dio forma a la canasta inicial del segundo cuarto. Sobrevino luego una puja reveladora entre Gülich y Da Silva, agarrando el balón en plena pelea incluso cuando ya se paró el juego. La pívot alemana del Valencia se subrayó con una buena canasta de media distancia. Van den Adel respondió. Hubo tiempo muerto. Y las valencianas se estiraron con un 4-0 rápido con Laura Gil y Marie Gülich (27-20, m.13) y se volvió a parar el partido. Ensino reanudó con un triple de Lizarazu y las anotaciones de Prieto, Erauncetamurguil y White para igualar (29-29, m.15). La misma White fue la que puso a Ensino por delante y completó un parcial de 2-11. Rubén Burgos paró el crono. Apareció Allen para un triple, pero las de Lugo respondieron con otro de White, que se iba a los 11 puntos, y un robo y finalización de Orsili (32-36, m.17). Salvadores, que había perdido el pulso al partido, incurriendo en pérdidas, sumó otra ante la activísima Orsili: robo y triple. Afiló luego la alicantina Laura Aliaga dos triples seguidos para Ensino con una respuesta exterior intermedia de Salvadores. Sumó 29 puntos Lugo para un más diez al descanso (35-45).
El atasco ofensivo de Valencia Basket se mantuvo en el arranque del tercer cuarto. Así fue por el desacierto finalizador de las locales, pero sobre todo por la defensa global de Ensino, empezando por una White notable. Tampoco aportó mucho en ataque el conjunto gallego: un tiro anotado de dos de Van den Adel. Consumidos los dos primeros minutos del periodo se activó Valencia con una penetración de Laura Gil y un triple de Ouviña. White respondió con un 2+1 y luego con un tapón a Queralt Casas para sostener a Ensino nueve arriba (40-49, m.24). Allen restó con un triple, pero White se fue a 16 puntos con otra anotación más; la pívot norteamericana era un muro para Valencia Basket. La secuencia siguiente fue de un 5-2 para las locales con un acierto exterior de Allen y los tiros de Ouviña; White sumó para Ensino. Ortega le dio descanso. Allen y Gülich restaron. Poco a poco. Y Valencia, que estaba a dos (49-51, m.27), aplicó una buena defensa. Rebecca Allen se elevó para un triple y dar la vuelta al marcador. Echó de menos el equipo de Lugo a White. Orsili fue certera a los libres. Y respondió Gülich con un 2+1; la alemana fue objeto luego de una antideportiva de Da Silva. Solo fue dentro uno de Laura Gil. Pero luego una recuperación para contragolpear acabó la anotación de Salvadores para el más cinco de Valencia (58-53).
Ortega volvió a meter en pista a White para iniciar el último periodo. Pero la respuesta de Valencia fue rotunda con otra anotación de Salvadores, un triple de Leti Romero y una bandeja de Queralt Casas. Parcial de 7-0 y el técnico de Ensino pidió tiempo muerto con un Valencia doce arriba y con la velocidad de crucero alta puesta. Y se reanudó con la presión anotadora de Gülich, Allen y Laura Gil. Valencia Basket tenía el negociado ya en sus manos ante un Ensino desnortado, de nuevo sin White en pista (71-53, m.34). Aquello revelador de la puja entre Da Silva y Gülich, por cierto, se traducía con la dureza de la portuguesa. Lo que siguió ya fue trámite ya hacia un final de partido resuelto con un triunfo taronja por 82-65. Tuvo minutos además la joven jugadora polaca, promocionada del Paterna, Emily Kalenik.
Ficha técnica:
Valencia Basket (21+14+23+24): Cristina Ouviña (10), Ángela Salvadores (15), Rebecca Allen (19), Celeste Trahan-Davis (4), Marie Gülich (12) -cinco inicial-, Anna Gómez, Lorena Segura, Queralt Casas (6), Leti Romero (3), Laura Gil (11), Claudia Contell, Emily Kalenik. Entrenador: Rubén Burgos.
Durán Maquinaria Ensino (16+29+8+12): Alessandra Orsili (12), Maria Erauncetamurguil (4), Alba Prieto (4), Georgina Bahí, Chatrice White (16) -cinco inicial-, Marina Lizarazu (7), Natalie Van Den Adel (5), Laura Aliaga (6), Helena Oma (1), Sofia Da Silva (10), Paola Ferrari, Paula Hoyuelos. Entrenador: Miguel Ángel Ortega.
Árbitros: Bravo Logroño, Carrera Rosdevall y Adan Rodríguez. Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis ‘Fonteta’ (València). Partido correspondiente a la jornada 13 de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.