Convicción por el deporte femenino
 

Valencia arrolla a Ensino con Trahan-Davis conjugando un brillante partido

LF ENDESA | VALENCIA BASKET 82-54 ENSINO LUGO

En la techumbre de la Fonteta, donde descansan los trofeos logrados por el primer equipo masculino de Valencia Basket, ya descansa la Eurocup Women. Disfrutada la final y la victoria y gestionados los homenajes por la conquista del título continental, Valencia Basket subrayó un sobrio y solvente encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Liga Femenina Endesa para eliminar a Durán Maquinaria Ensino y clasificarse para las semifinales en la puja por el título. Las taronja ya se impusieron en su visita a Lugo por 58-69. Pero en la Fonteta, en la vuelta, amartillando la victoria en el tercer cuarto, Valencia se impuso 82-54. Bravísimas conjugaron un triunfo implacable. Desde luego, una victoria coral, pero subrayándose Celeste Trahan-Davis y Cristina Ouviña. Ahora, el rival en semifinales será Spar Girona, precisamente el equipo ante el que se concretó la final de la Copa de la Reina, siendo el trofeo para las gerundeses. La otra eliminatoria será entre Avenida y Gernika.

Ensino ganó el balón al aire para que Stanacev dirigiera por primera vez el partido; un ataque de las lucenses que lo resolvió Bea Sánchez con un triple. No cuajó la primera réplica taronja, pero sí las siguientes con Gülich y Trahan-Davis (6-3, m.3). Un minuto después, con las anotaciones de la pívot norteamericana y de Leticia Romero, Valencia se fue a un más siete, que obligó a Carlos Cantero a parar el partido. Hempe recuperó el pulso anotador de las gallegas. Gülich no acertó desde los libres, pero Ouviña sí respondió desde la media distancia para mantener el más siete local. Un parcial intermedio de Ensino de 2-5 dio para restar a cuatro la diferencia (14-10, m.7). Trahan-Davis y Juskaite estiraron de nuevo a Valencia Basket, pero un triple de Aliaga a poco de completarse el primer cuarto dejó un marcador de 18-13.

La pívot Raquel Carrera, que puso firma a los tiros libres definitivos con los que Valencia se proclamó campeón de la Eurocup Women, dio forma a la primera anotación del segundo periodo. Pero Ensino replicó con Aliaga, White y un triple de Prieto para empatar tras un parcial de 2-7 (20-20, m.13), lo que hizo a Rubén Burgos parar el partido.  De nuevo hizo canasta Prieto y las lucenses se pusieron por primera vez por delante. Trahan-Davis reequilibró y cortó la sequía taronja. Ensino plantó cara a las campeonas continentales y con Van Den Adel y Oma se volvió a poner por delante (24-28, m.16). La renta con la que las valencianas salieron en la ida fue de once puntos. Aseguró de nuevo el trabajo defensivo el equipo valenciano y se empeñó en un buen arreón en los restos rumbo al descanso para recuperar la ventaja con Allen, Trahan-Davis y Gülich (35-32).

Cristina Ouviña afiló un triple, acompañado por una penetración de Gülich, para que Valencia Basket arrancase con un 5-0 de salida, pero las bases de Ensino, Stanacev y Prieto con un triple, replicaron rápido. La que seguía dando forma a un gran partido era Celeste Trahan-Davis, que estiró a las taronja con un 2+1 y sus puntos desde los libres para un más nueve (45-37, m.24). Y entonces apareció Rebecca Allen desde el exterior para romper la barrera de los diez puntos de diferencia; es decir, un global de +21 en la eliminatoria. No cedió Valencia en defensa y corrió cuando recuperó balón el conjunto de Burgos, liderado, en todo caso, por la pívot norteamericana con excelentes número en anotación y en el rebote. Tras muchos minutos sin anotar, Bea Sánchez conjugó otro triple para Ensino. Pero Leticia Romero convertía desde los libres y cerraba el periodo con una acrobacia para que las locales cerrasen el periodo con un más doce (60-46), además de los once puntos de renta de la ida.

Arrancó con la sensación de trámite el último cuarto. Y más cuando Cristina Ouviña personalizó nueve puntos más propios de salida, minimizando el triple de Van den Adel o la anotación de Hempe (69-51, m.33). Es decir, 18 puntos de partido arriba y 19 de global. Valencia Basket procuró mantener la seriedad y solvencia y Ensino restar lo posible tirando de orgullo, pero con un fin claro, la clasificación del conjunto taronja para las semifinales de la Liga Femenina Endesa. Valencia sigue en la puja por su segundo título de la temporada. Y en ese recorrido final pasó más bien lo primero. Valencia siguió acelerando y con los triples consecutivos de Juskaite, Carrera y Romero se fue a un atronador 80-53 a falta de más de tres minutos y medio. Se congeló el marcador más de dos minutos y medio. White acertó un libre. La valenciana Lorena Segura puso el broche con la última anotación para el 82-54.

Ficha técnica:

Valencia Basket (18+17+25+22): Cristina Ouviña (16), Leticia Romero (8), Rebecca Allen (9), Celeste Trahan-Davis (21), Marie Gülich (11) -cinco inicial-, Anna Gómez, Lorena Segura (2), Laura Juskaite (7), Raquel Carrera (5), María Pina.

Durán Maquinaria Ensino (13+19+14+8): Aleksandra Stanacev (5), Merritt Hempe (10), Laura Aliaga (5), Helena Oma (3), Bea Sánchez (6) -cinco inicial-, Natalie Van Den Adel (8), Vega Gimeno, Chatrice White (7), Alba Prieto (10).

Árbitros: Terreros San Miguel, Zamora Rodríguez y Lázaro Rodríguez. Sin eliminadas.

Incidencias: Pabellón de la Fuente San Luis ‘Fonteta’ (Valencia). Partido de vuelta de cuartos de final de la Liga Femenina Endesa.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario