Convicción por el deporte femenino
 

Valencia Basket doblega a IDK y acaba segundo la fase regular

Las taronja ganan 81-68, pero Avenida no falla ante Girona y se queda con el liderato

Enorme la temporada de Valencia Basket. Se impuso a IDK para subrayar una fase regular con solo una derrota en la Liga Femenina Endesa (29 triunfos). Subcampeonas de Copa de la Reina. Y todavía pendiente de la Final Four de la Eurocup y de los play off por el título de la liga nacional. Mayúsculas. Ante IDK Euskotren hicieron lo que debían. Y eso que aguantó bien el conjunto guipuzcoano los dos primeros cuartos. Pero del tercero en adelante la máquina arrolladora taronja dio forma a la victoria por 81-68. Faltaba que Girona le echara un cable ganando a Perfumerías Avenida para poder cerrar el curso como líderes de la fase regular. Las salmantinas se impusieron 67-74 ante las gerundenses, agarrando el liderato. Valencia Basket finaliza segundo y el cruce de cuartos de final lo tendrá con Ensino Lugo, de la valenciana Vega Gimeno.

El balón al aire en la Fonteta dio para el primer ataque, sin embargo desperdiciado con un campo atrás, de IDK. Tampoco anduvo afortunado Valencia Basket en los primeros compases. Con Laura García, que armó un  triple, y la respuesta de Queralt Casas y Raquel Carrera las, locales formularon una ligerísima ventaja en los primeros minutos (4-3, m.3). Coulibaly devolvió la ventaja por dos ocasiones a IDK, respondiendo a Queralt Casas. Alternaron los ataques hasta que Raquel Carrera volvió a dar ventaja a las taronja (8-7, m.5). Erauncetamurguil, con un triple, y Laura García construyeron un parcial de 0-5 para poner en un más cuatro a IDK, que hizo a Rubén Burgos pedir tiempo muerto (8-12, m.7). Estiró un poco más IDK con cuatro puntos consecutivos de Coulibaly, respondiendo a la entrada en pista con anotación de Laura Gil. Los seis puntos de las guipuzcoanas los restaron con sendos triples Ouviña y Gil para Valencia. La canasta de Cousseins-Smith la rebasó desde el exterior Juskaite. Sin embargo, sobre la bocina, Erauncetamurguil cerró dos puntos más para dar ventaja a las de Asun Muguruza en el primer cuarto (19-20).

Equilibrado se desarrolló el siguiente tramo. Laura Juskaite dio la bienvenida al segundo periodo con un ataque potente a canasta. Sarr igualó. Y luego Gülich, asistida por Anna Gómez, y Colulibaly, bajo el aro, se retaron con acierto. Superados los tres primeros minutos del tramo, la estadounidense Becca Hittner se elevó para lograr un triple frontal (23-26, m.14). La capitana taronja, Anna Gómez, replicó también desde el exterior para igualar. Cousseins-Smith encontró el camino para el 26-28 de IDK al paso por el ecuador del segundo cuarto, aunque casi de inmediato Laura Gil, con un triple, y Anna Gómez pusieron tres arriba a las valencianas. Cousseins-Smith dio forma a otro triple para igualar (31-31, m.17). Valencia Basket consiguió despegarse ligeramente con un parcial de 4-0, pero IDK, batallador siempre, le dio la vuelta con Coulibaly, desde los libres, y un ‘triplazo’ de Cousseins-Smith para el 35-36 para tomar el descanso.

Valencia Basket buscaba ganar para optar a acabar líder la fase regular, al tiempo que IDK debía defender su octavo puesto, último de acceso a los play-off.

El equipo de Asun Muguruza, siempre difícil de doblegar, arrancó con un 2+1 de Coulibaly con la reanudación tras el receso. Sin embargo, Valencia Basket rugió con un parcial de 8-0 con cuatro puntos de Ouviña y las anotaciones de Carrera y de Allen para dar forma a un 43-39. Muguruza paró el partido. Pero con el juego en acción, Casas estiró el parcial (45-39, m.23). Una ex taronja como Meiya Tirera sacó del atasco anotador a IDK, pero Carrera respondió de inmediato. Desde luego, las valencianas activaron un modo agresivo en defensa y voraz en ataque (49-41, m.25). Valencia Basket seguía a lo suyo, incisivas en un tercer cuarto fiero y Ouviña endosó un triple para abrir la diferencia a un más once (52-41) a poco más de tres minutos de completar el tercer cuarto. Lara González y Coulibaly en los siguientes ataques sostuvieron a IDK. Casas y Trahan-Davis recuperaron el más once para las locales, aunque Lara González restó en el último segundo (56-47).

Duelo de pívots en los compases iniciales del último cuarto. Coulibaly, referencia de IDK, mantuvo su aportación y Marie Gülich, con cinco puntos consecutivos, replicó por Valencia Basket. Mariam Coulibaly superó los 21 puntos, pero las taronja defendían un más diez a falta de siete minutos para el final (61-51, m.33). Superado el ecuador del último periodo del partido, la renta de Valencia Basket se iba a los quince puntos con Trahan-Davis, Gülich y Ouviña en la anotación (68-53, m.36). IDK Tiró de orgullo y de Coulibaly, que se fue a los 25, para restar algo al marcador, pero Laura Gil y Leti Romero, con un triple, sostuvieron el más quince a poco más de un minuto para el final. Laura Juskaite cerró la anotación de Valencia Basket con un triple y Meiya Tirera hizo lo propio de la misma forma para IDK (81-68). Las valencianas cierran la fase regular con 29 victorias y una derrota.

Ficha técnica:

Valencia Basket (19+16+21+25): Cristina Ouviña (13), Queralt Casas (8), Rebecca Allen (2), Celeste Trahan-Davis (8), Raquel Carrera (10) -cinco inicial-, Laura Gil (15), Laura Juskaite (8), Leticia Romero (3), Marie Gülich (9), Anna Gómez (5), Lorena Segura.

IDK Euskotren (20+16+11+21): Joyce Cousseins-Smith (10), Laura García (9), María Erauncetamurguil (8), Mariam Coulibaly (26), Meiya Tirera (7) -cinco inicial-, Lara González (4), Toch Sarr (1), Becca Hittner (3).

Árbitros: López Herrada, Terreros San Miguel, Cervantes Fernández. Sin eliminadas.

Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis ‘Fonteta’ (València). Jornada 30 de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.

Foto: Eduardo Ripoll

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario