Cuarto triunfo consecutivo del Casademont Zaragoza en un gran encuentro ante un Cadí La Seu (71-42)
BALONCESTO – LF ENDESA | VALENCIA BASKET 55-61 SPAR GIRONA
La Fonteta vivió un encuentro de infarto en el que el Girona mandó en el marcador durante todo el partido. El Valencia Basket, a pesar de haber inaugurado el marcador, no fue capaz de encontrar la forma de frenar los puntos visitantes que iban entrando a cuenta gotas. La falta de acierto local, salvado por una espectacular Ouviña (acabó el encuentro con 22 puntos) y la férrea defensa visitante hizo que las de Rubén Burgos estuvieran aletargadas y solo despertaran en el último cuarto. A pesar del esfuerzo final y del empuje de su afición, no fue suficiente para lograr una victoria (55-61) ante un Girona que demostró tener más equipo que las valencianas.
Mucho había en juego en esta 17 jornada de la Liga Femenina Endesa entre el Valencia Basket y el Girona y se notó en pista. A pesar de la concentración por parte de ambos equipos, la incapacidad de sumar puntos fue la tónica en los primeros compases del partido en la Fonteta. El conjunto taronja abrió el marcador de la mano de Cristina Ouviña, pero Rebekah Gardner y Reisingerová pusieron por delante al equipo de Alfred Julbe que mantuvo cierta dominación en la pista. El primer cuarto sirvió para medir las fuerzas pues pocos fueron los puntos que ambos equipos lograron sumar. Rebecca Allen anotaba un triple que acercaba de nuevo al conjunto taronja (10-13, min.9), pero Laia Palau contestaba para dejar el marcador en el 10-15 al acabar este primer cuarto.
Las jugadoras del Girona salieron de nuevo a la pista un poco más despiertas que las locales y abrieron brecha en el marcador poniendo el +8 con el 12-20 gracias a los puntos de Araujo y Palau. Romero inauguraba para las locales el marcador en este segundo periodo desde la línea de tiros libres. Las de Rubén Burgos buscaban la forma de frenar a un Girona que mantenía la renta y el dominio en la Fonteta con una excelente defensa y a la sequía anotadora local. Los minutos pasaban y la canasta de Drammeh ponía el +10 en el marcador. Ouviña bajaba esa línea psicológica a falta de un minuto. El encuentro llegó al descanso con el 23-31 en el marcador y la lesión en los últimos compases de Laia Palau, quien tras el último ataque visitante se hizo daño en el hombro.
El tercer tiempo comenzó con la misma intensidad en una pista a la que volvió una Laia Palau que se notaba con molestias. Poco a poco el Valencia Basket fue despertando y gracias a los puntos de Celeste Trahan-Davis y los tiros libres anotados por Salvadores la renta visitante bajó hasta el +4 en el minuto 24. Sin embargo, las de Julbe reaccionaron rápido y el triple de Laia Flores castigó de nuevo a las locales (29-36) que vieron cómo la renta volvía a subir gracias a Burke y Mendy (32-41, min. 25). A falta de tres minutos para acabar el cuarto el +10 volvía al marcador (33-43). El Valencia Basket entraba en el último minuto con el triple de Leticia Romero (38-43) y las protestas de la Fonteta por las decisiones arbitrales de los últimos minutos. El Girona encontró de nuevo el aro para dejar el 38-45 en el marcador a falta de los últimos diez minutos de encuentro.
Mucho tenía que mejorar el Valencia Basket para romper la defensa visitante y lograr remontar un encuentro en el que ambos se jugaban la segunda plaza de la clasificación y la ventaja de cara a los posibles play off.
Las de Rubén Burgos salieron con ganas y el cuchillo entre los dientes para poder darle la vuelta. Impusieron una férrea defensa que frenó la anotación del Girona, Celeste Trahan-Davis sumaba dos puntos que unidos al triple de Ouviña ponía en pie a la Fonteta tan solo con tres puntos abajo (43-46, min. 33). Las catalanas no esperaban la reacción taronja y les costó entrar en el cuarto. Una tremenda Ouviña dejaba con una canasta a aro pasado a uno el marcador (47-48, min. 34) que Drammeh desde la línea de tiros libres volvía a agrandar (47-51). Palau robaba y forzaba la antideportiva de Ouviña para dejar el marcador a 47-52 a falta de los últimos cinco minutos que pintaban de infarto.
El partido volvió a convertirse en un ir y venir de lado a lado. Ouviña rompía la locura para poner el 51-52 a falta de tres minutos y la espectacular defensa taronja daba la oportunidad a las locales de ponerse por delante en el marcador por primera vez en el encuentro. Allen ponía con sus dos puntos el 53-52 y la Fonteta estallaba. Un 2+1 a favor del Girona le devolvía al partido (53-55, min. 38). Gulich empataba de nuevo (55-55), pero otra falta daba de nuevo la oportunidad a las visitantes de mandar. Al final la sangre fría de las de Julbe y las polémicas decisiones arbitrales dejaron el partido en el 55-61 final.
Ficha técnica:
Valencia Basket (10+13+15+17): Cristina Ouviña (22), Rebecca Allen (5), Queralt Casas (-), Laura Gil (4) y Marie Gulich (4) -cinco inicial-, Anna Gómez (-), Lorena Segura (-), Ángela Salvadores (5), Leticia Romero (7), Celeste Trahan-Davis (8). Entrenador: Rubén Burgos.
Spar Girona (15+16+14+16): Binta Drammeh (9), Laia Palau (5), Kennedy Burke (11), Rebekah Gardner (8) y Julia Reisingerová (6) -cinco inicial-, Magali Medy (6), María Pérez Araujo (3), Laia Flores (9), Iho López (-), Michaela Onyenwere (4), Giedre Labuckiene (-). Entrenador: Alfred Julbe.
Árbitros: López Herrada, Lizana Moreno y Rijo Muñoz. Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis ‘Fonteta’ (Valencia). Partido correspondiente a la jornada 17 de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.
Foto: Miguel Ángel Polo/VBC
FEB: Cuarta victoria consecutiva del Casademont Zaragoza. No fue su mejor encuentro desde la línea exterior y tampoco pudieron dominar el rebote las jugadoras de Carlos Cantero, pero la gran unión del grupo derivó en un sensacional trabajo de equipo para poder sumar su cuarto triunfo consecutivo. Porque prácticamente desde el principio, las aragonesas mostraron sus deseos de victoria dominando así un primer periodo que a la postre resultaría determinante (22-10). Y eso que el Cadí La Seu lo intentó de todos los modos posibles para poder acercarse en el marcador, pero el crecimiento constante de Hempe en el juego local, unido a la total falta de acierto del Cadí La Seu desde más allá de la línea de tres (0/12), terminó por costarle caro al conjunto de Carlos Canut. De este modo, el Casademont Zaragoza se acercaba a la tercera plaza (71-42). [Pinche aquí para ver la clasificación]