El conjunto taronja logró mantener la renta de la primera parte y con gran esfuerzo contuvo la reacción salmantina del último cuarto
BALONCESTO – LF ENDESA (FINAL) | VALENCIA BASKET 70-66 PERFUMERÍAS AVENIDA
La Fontenta se vistió con sus mejores galas para recibir este primer encuentro de la final de la Liga Endesa entre el Valencia Basket y el Perfumerías. Viejos conocidos de noches como la de este jueves, ya es el tercer año consecutivo que se enfrentan por levantar el título de Liga. El Valencia Basket lograba imponer, pese a la reacción del conjunto salmantino en el tercer y en el último cuarto, el factor cancha y se impuso con un 70-66 en el marcador que no reflejaba el dominio que las taronjas tuvieron en la gran parte del encuentro.
Conscientes de la importancia de este primer encuentro de la final, el primer cuarto comenzó con un Valenica Basket sumando gracias a un triple local de Cox. No obstante, el Perfumerías Avenida reaccionó y no dejó que el conjunto taronja dominara la pista en los primeros compases del encuentro. Las de Pepe Vázquez se pusieron por delante gracias a los tiros libres de Vilaro Aragonés y dos puntos de Reisingerova en lo que fue un pequeño espejismo de control del marcador. Las de Rubén Burgos reaccionaron igualando el marcado a 7 gracias a dos tiros libres de Romero a los tres minutos e imponiendo su juego para colocarse en un 15-9 a mitad de este primer cuarto gracias a otro triple de Cox. A falta de dos minutos para el final de este primer cuarto, el técnico de Perfumerías paraba el partido tras encajar un parcial de 6-0 que ponía el +10 en el marcador (21-11). Tras la reanudación, el Valencia Basket salió incluso más enchufado para seguir sumando puntos a costa de su rival. El Perfumerías no encontraba la forma de entrar al aro local y finalmente se cerró este primer cuarto con un 23-13 en el marcador que dejaba claro las intenciones del conjunto local.
Los siguientes diez minutos comenzaron con algunos titubeos por parte de ambos equipos hasta que Cox volvió a hacer magia y sumo otros tres puntos (26-13, min. 12). El conjunto de Pepe Vázquez fue intentaba sumar puntos, pero el conjunto taronja era el que realmente encontraba los huecos para subir puntos al marcador y a los 14 minutos doblaba el marcador y se ponía con un +15 en el marcador (30-15). Los puntos de Carrera provocaron un nuevo tiempo muerto visitante para intentar frenar esta sangría antes de la media parte. A pesar de un atisbo de reacción por parte de las salmantinas, el Valencia Basket logró anular a su rival en los siguientes minutos, provocando el estallido de los casi 7.000 espectadores que llenaban la Fonteta. Las de Rubén Burgos finalmente dejaron el marcador, gracias a un triple de Torrens, al descanso en un contundente 43-24.
Si el partido comenzó con puntos locales, la segunda parte lo hizo con el Perfumerías metiéndose en partido con un parcial de 0-5 y poniendo el marcador en un 43-29 gracias a Prince y Dominguez. Este inicio provocó que Rubén Burgos parara el encuentro para frenar la reacción de las de Pepe Vázquez. Dos nuevos puntos de Cazorla no gustó en la Fontenta que empujó a su equipo para que Alba Torrens enchufará un triple. Las salmantinas salieron mucho más agresivas en defensa en este tercer cuarto, por lo que el conjunto taronja comenzó a encontrar complicaciones para sumar. Prácticamente, a mitad de este tercer tiempo, el balón iba de una cancha a otra sin entrar en el aro. Prince sacaba un 2+1 para el Perfumerías y colocaba el marcador en un 46-35. Ouviña replicaba la misma jugada y seguía sumando para las locales (49-35, min. 24). Las de Pepe Vázquez habían reaccionado y lograban bajar el luminoso de 10 con el 49-40 hasta que Queralt Casas sumaba un triple que levantaba a la Fontenta. El conjunto taronja reaccionaba y Cox sumaba otros tres puntos (55-40, min. 26). El conjunto local hacía valer la frescura con la que las jugadoras se movían en la cancha y Cox sumaba un nuevo triple para marcharse de nuevo en el marcador (58-40, min. 27). Los últimos minutos de este periodo se mantuvo con el mismo guion para llegar con el 62-46 en el marcador a un apasionante desenlace.
Mucho tenía que cambiar la película en estos últimos diez minutos para que el Perfumerías Avenida lograra sacar el primer encuentro a su favor. Y lo cambió. No obstante, el primer minuto de este último cuarto fue dubitativo por parte de ambos conjuntos, siendo Reisingerova la que lograba sumar los primeros puntos del cuarto (64-48, min. 31). Con un +14 en el marcador favorable a las locales, el partido se volvió un poco loco mientras los minutos iban pasando sin un control de las jugadas. Era Prince la que con un triple rompía la sequía de canastas (64-53) y Fasoula ponía a las salmantinas a tan solo nueve puntos (64-55) logrando entrar en partido. Era el momento de que las de Rubén Burgos lucharan por mantener lo conseguido hasta ahora.
El Perfumerías volvía a creer que era posible y se iba enchufando poco a poco. A falta de poco más de dos minutos, Carrera sumaba dos nuevos puntos, pero en la siguiente jugada Perfumerías sacaba la falta y colocaba el marcador en el 68-61 (min. 38). A las locales les tocaba sufrir para mantener el dominio en el marcador a falta de poco más de dos minutos. Con un tiempo muerto solicitado por Pepe Vázquez, el Perfumerías buscaba consolidar la remontada. El fallo en ataque local y los tres puntos de Vilaro, dejaba el luminoso a 68-64 a 90 segundos del final que Prince recortaba a tan solo dos. Las de Rubén Burgos supieron mantener la compostura y los dos tiros libres anotados de Romero (70-66, min. 39). El tiempo muerto marcó la última jugada del partido en el que la defensa local logró esta primera gran victoria de la final al dejar el marcador en un ajustado 70-66. El Valencia Basket lograba hacer valer el factor cancha e imponerse en el encuentro que puede ser la llave de para alcanzar la primera Liga Endesa.
Ficha técnica:
Valencia Basket (23+20+19+8): Queralt Casas (3), Leticia Romero (7), Raquel Carrera (14), Lauren Cox (21), Cierra Burdick (2) -cinco inicial-, Alba Torrens (7), Cristina Ouviña (3), Elena Buenavida (6), Ángela Salvadores, Marie Gülich (7) y Awa Fam.
Perfumerías Avenida (13+11+22+20): Maite Cazorla (8), Silvia Domínguez (3), Andrea Vilaró (10), Alexis Prince (16), Julia Reisingerová (8) -cinco inicial-, Leonor Rodríguez (6), Aleksa Gulbe, Jovana Nogic (3), Bridget Carleton, Maria Fasoula (12).
Árbitros: Carlos Javier García – Paula Lema – Daniel Checa.
Incidencias: Pabellón Fuente de San Luis ‘Fonteta’: 6.972 espectadores. Primer partido de la final de la LF Endesa de baloncesto femenino.