BALONCESTO – LF ENDESA – JORNADA 2
Awa Fam y Ben Abdelkader, especialmente la internacional española, se erigieron como pilares de la victoria de Valencia Basket ante IDK Euskotren (69-54) en la segunda jornada de la LF Endesa, estrenando el Roig Arena. Y fue un triunfo masticado poco a poco. Tuvo que ir de menos a más Valencia para poder ir doblegando a las donostiarras, que habían dado forma a un notable segundo cuarto e inicio del tercero. Pero cuando Awa Fam tomó el mando ya tomó el negociado un color taronja claro. La primera parte se resolvió con un conjunto valenciano que concluyó con ventaja tirando más de individualidades que de juego colectivo, que precisamente fue lo que, con sobriedad defensiva y ofensiva, permitió a las donostiarras dar forma a un gran segundo cuarto, alcanzando el descanso con un marcador de 29-28. Equilibrado el inicio del tercer tramo con IDK por delante, acabó rompiéndose claramente por las taronja en los últimos cuatro minutos para una renta de más doce. Lo supo gestionar bien el equipo local, que encontró en Awa Fam una pieza fundamental en defensa y en ataque para resolver con solvencia la historia.
Raquel Carrera, símbolo de Valencia Basket logró dar forma a la primera canasta del equipo femenino en el Roig Arena. Sumó luego Aleksander cuatro puntos consecutivos. Un parcial de 6-0, que rompió Ejim para las visitantes superados los dos minutos de juego. Carrera y Ejim alternaron anotación interior. Se atascó ofensivamente el conjunto local ante la buena defensa de IDK, que logró igualar con Faye y Robinson (8-8, m.7). Hubo tiempo muerto. Valencia Basket resolvió el primer ataque con un triple de Ben Abdelkader. Sostuvo un más tres Valencia en la alternancia con tiros interiores de Jump, por IDK, y la réplica de Lekovic, por Valencia, (13-10). Sin embargo, un 2+1 de Ben Abdelkader abrió la ventaja taronja. A más fue tras una contra de Iagupova. El cuarto cerró con un 18-10. La síntesis fue la de un equipo local que tiró de calidad individual para generar la diferencia, pero un conjunto fluido y armado estructuralmente mientras no perdieron la cara al asunto desde la sobriedad.
Implacable inicio de Valencia Basket en el segundo tramo con un triple de María Araujo y una canasta bajo el aro de Awa Fam. Pese a la anotación de Remenárová y un libre acertado de Fam, las locales abrieron una brecha notable, doblando en el marcador (24-12, m.12). Restaron Fayé y Robinson en otra fase desestructurada de las valencianas. La alternancia en anotación posterior entre ambos quintetos, no obstante, mantenía un más diez para Valencia (28-18, m.16). Y Robinson situó a IDK de nuevo por debajo de los diez con cuatro puntos consecutivos (28-22) a menos de tres minutos para el descanso. Aunque en ese momento hubo tiempo muerto. Tuvo el primer ataque, pero las de San Sebastián contraatacaron y Lara González redujo a cuatro. Precisamente, cuatro puntos consecutivos firmó Fayé luego, quedando la cosa solo en un punto (un libre suelto que había sumado Atkinson) cuando hubo sendos tiempos muertos de cada banquillo a menos de un minutos (29-28). Así quedó el negociado con la llegada del receso largo. Tremendo trabajo de las gipuzcoanas con un parcial de 11-18.
El notable trabajo que había estado construyendo Paige Robinson lo significó con la primera anotación del tercer cuarto para las donostiarras, si bien tuvo réplica inmediata de Awa Fam. Pero la sobriedad visitante se sostenía y logró sumar Ejim para poner a las de Azu Muguruza por delante (31-34, m.22). Ben Abdelkader ajustó desde los libres con un pleno. Le replicó Khadija Faye. Pero Awa Fam y Iagupova no dejaron que su equipo se soltara, aunque seguía al mando IDK (37-39, m.24). Alternaron los ataques de unas y otras con aciertos y desaciertos, pero fueron sendos triples de María Araujo y de Hind Ben Abdelkader lo que llevó a Valencia Basket a volver a tomar ventaja (45-41, m.26). Muguruza pidió tiempo muerto. Un libre certero de Leti Romero, quien luego asistió a Araujo, y una canasta en suspensión de la canaria pusieron a Valencia en más nueve (50-41) a dos minutos de completarse el tercer periodo. Buenavida y un 2+1 de Romero dieron el +14 a las taronja (55-43).
Cuatro minutos finales muy precisos de las locales se convertían en una renta de doce puntos con el inicio del último cuarto. Rosó Buch anotó para dar la bienvenida al periodo final en el Roig Arena. Awa Fam sumó desde los libres y Fayé anotó bajo el aro. La línea de los diez puntos a favor de Valencia Basket se mantenía con el paso del tiempo. Sin embargo, Awa Fam siguió creciendo tanto en defensa como en ataque para las locales y con seis puntos consecutivos (15) a menos de seis minutos para la conclusión puso el 61-47 en el marcador. Muguruza pidió tiempo muerto, pues aquello ya se les escurría ante una poderosa Awa Fam, que volvió a anotar con la reanudación. Y replicó Fayé, que alcanzó los 19 puntos en ese momento de partido. Robinson también restó. Pero Ben Abdelkader afiló otro triple (67-54) a menos de un minuto y medio. Poco más hubo para cerrar el asunto: triunfo por 69-54 para Valencia.
Ficha técnica:
Valencia Basket (18+11+26+14): Queralt Casas (1), Leticia Romero (8), Tanaya Atkinson (1), Raquel Carrera (4), Kayla Alexander (4) -cinco inicial-, Elena Buenavida (2), María Araujo (8), Awa Fam (17), Alina Iagupova (4), Hind Ben Abdelkader (18), Marija Lekovic (2). Entrenador: Rubén Burgos.
IDK Euskotren (10+18+15+11): Lara González (4), Paige Robinson (13), Yvonne Ejim (6), María Eraunzetamurgil (2), Khadija Fayé (17) -cinco inicial-, Irene Murua, Veronika Remenárová (4), Rosó Buch (2), Itziar Ariztimuño, Hannah Jump (4). Entrenadora: Azu Muguruza.
Parciales: 18-10, 11-18, 26-15, 14-11.
Árbitros: Juan P. Morales García-Alcaide, Mikel Cañigueral Novella, y Sergio del Val Nuño.
Incidencias: Pabellón Roig Arena (Valencia). Partido correspondiente a la segunda jornada de la fase regular de la LF Endesa de baloncesto 2025-2026.










