Convicción por el deporte femenino
 

Perfumerías Avenida, heptacampeón de liga

FINAL DE LA LF ENDESA | PERFUMERÍAS AVENIDA 76-61 VALENCIA BASKET

Las salmantinas se imponen con claridad a Valencia Basket, que en todo caso cierra una temporada histórica con el título de Eurocup Women

En el momento clave, en el día clave, Perfumerías Avenida mostró una mejor gestión de la situación y control de partido. Las salmantinas rompieron la igualdad manifiesta durante la temporada en los duelos directos ante Valencia Basket. Y lo hizo en el encuentro definitivo por el título de la Liga Femenina Endesa. Fracturó la final ya en el tercer cuarto. Y lo acomodó todo en el último. Fue un triunfo coral, si bien Bella Allarie se destapó en el último tramo. Rotundas. Solventes. Sobrias. Se impusieron al conjunto taronja por 76-61 para alcanzar su séptimo título de liga española, igualando con el CREF y quedando en el ranking solo ya por debajo del extinto Ciudad Ros Casares Valencia.

Fueron erráticos los primeros ataques tras el balón al aire. Hubo planteamientos similares por parte de los dos entrenadores respecto a los partidos anteriores, subrayándose en sus puntos fuertes. Y en eso, cuando las anotaciones empezaron a producirse en Würzburg, dio Valencia Basket un primer arreón, dando forma, tras un triple de Rebecca Allen, a un parcial de 2-9 (m.3), lo que hizo a Íñiguez parar el partido; el técnico de Avenida puso en alerta a sus jugadores respecto a cómo las taronja colapsaban la zona. Las salmantinas reaccionaron y construyeron un buen parcial de 10-2 con las anotaciones de Hayes (4), Domínguez y un triple de Katie Samuelson para ponerse por delante en el marcador (12-11, m.7). Trahan-Davis recuperó la anotación para las valencianas, pero entonces llegó una serial de réplicas en triples entre unas y otras entre Cazorla, Leti Romero y Bella Alarie. El partido mantenía la foto de la igualdad entre estos equipos tanto fase regular como en los dos primeros partidos de la serie final. Con un 2+1 de Leti Romero y la aportación de María Pina desde los libres, Valencia Basket se fue tres arriba al cierre del primer periodo (20-23).

Perfumerías Avenida regresó atinado en el triple. Solo un minuto en juego del segundo cuarto y Leo Rodríguez endosó dos triples consecutivos. Un parcial de 6-0 inicial para las salmantinas, que hizo a Rubén Burgos pedir tiempo muerto (26-23, m.11). Apretaron en sus zonas las defensas, pero Hayes estiró la renta local con un acierto en lanzamiento exterior. Por fin Cristina Ouviña anotó para Valencia. Respondió Milic. Y luego se retaron desde los triples Raquel Carrera, para las taronja, y Silvia Domínguez, que anotó el séptimo de partido para Avenida, que se mantenía con un más seis. Con cuatro minutos del segundo cuarto disputados, las salmantinas levantaban un parcial de 14-5. Estiró la renta el conjunto local tras una recuperación, una buena circulación de lado a lado y el triple de Cazorla (37-28, m.15), lo que significó que Burgos parara el partido. Valencia estaba atascado en ataque. Restó Rebecca Allen con un triple y sumó dos puntos más a la cuenta taronja Cristina Ouviña. La fortaleza defensiva destacó en los siguientes minutos, más irregulares en anotación, pero Avenida acabó reteniendo una renta de más cinco cuando se alcanzó el descanso (42-37).

Valencia Basket echó en falta la aportación en anotación de Queralt Casas. Catorce minutos y su casillero en blanco. Costó que llegaran las primeras anotaciones del tercer cuarto. Lanzamientos erráticos de unas y otras en el arranque del periodo y casi se consumieron dos minutos hasta que llegó la anotación de Hof y una respuesta de Ouviña con un triple. Serios, sobrios intensos estuvieron ambos equipos y al paso por el ecuador del tercer periodo Avenida defendía un más cuatro (48-44). Se acercó Valencia a dos con una finalización de Trahan-Davis. Pero al poco se estiró de nuevo el equipo salmantino con los triples de Cazorla y Katie Samuelson (54-46, m.26); Rubén Burgos paró el partido. A la vuelta, más diez de Avenida con Nikolina Milic en acción. Las Íñiguez, al que marcaron una técnica, subrayaban unos momentos de superioridad claros y Valencia no salía del atasco entre errores y pérdidas. La capitana taronja, Anna Gómez, resto con cuatro puntos consecutivos, si bien Perfumerías se mantenía con un más siete. La propia Gómez afiló un triple para acabar, pero fuera de tiempo (57-50).

Diez minutos por delante y ventaja para Avenida de cara a conseguir su séptimo título de liga o que Valencia remontase para alcanzar su primer trofeo nacional, si bien esta temporada ya conquistó la Eurocup Women. De arranque, Bella Alarie extendió a nueve la renta local. Con Katie Lou Samuelson alcanzando sus once puntos, Avenida mantuvo el más diez. Se sumaron buenos momentos de Bella Alarie, que se fue a nueve puntos, y las locales construyeron una renta importante con un más doce (65-53, m.34). A las claras, Perfumerías reflejaba una evidente superioridad en este tercer partido de la final sobre las valencianas, espesas e imprecisas. La gestión de la ventaja del partido por parte de las salmantinas era notable. Y Rubén Burgos, a cinco minutos del final, paró el tiempo para aclarar ideas en su equipo, que necesitaba cambiar el chip. A cuatro minutos del final, un triple de Leo Rodríguez para el más dieciséis pareció definitivo. Por fin anotó Queralt Casas. Pero Silvia Domínguez amartilló con un lanzamiento exterior rotundo (72-55, m.37). Progresó el juego, pero Valencia no mostró argumentario para restar. Avenida gestionó. Bella Alarie no frenó. Y ganó con solvencia el equipo salmantino (76-61).

Fotos: Alberto Nevado/FEB

Ficha técnica:

Perfumerías Avenida (20+22+15+19): Silvia Domínguez (10), Tiffany Hayes (7), Emese Hof (7), Katie Lou Samuelson (11), Karlie Samuelson -cinco inicial-, Leonor Rodríguez (9), Maite Cazorla (10), Marica Gajic, Andrea Vilaró, Umo Diallo, Nikolina Milic (8), Bella Alarie (14). Entrenador: Roberto Íñiguez.

Valencia Basket (23+14+13+11): Cristina Ouviña (11), Queralt Casas (2), Rebecca Allen (14), Celeste Trahan-Davis (12), Marie Gülich (4) -cinco inicial-, Anna Gómez (7), Lorena Segura, Leticia Romero (6), Laura Juskaite, Raquel Carrera (3), Laura Gil, María Pina (2). Entrenador: Rubén Burgos.

Árbitros: Carlos Javier García León, Eric Carrera Rosdevall, Javier Avila Zurita. Sin eliminadas.

Incidencias: Pabellón Würzburg (Salamanca). Tercer y último partido de la final de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario