BALONCESTO – LF ENDESA | JORNADA 20
La jornada 20 de la Liga Femenina Endesa de baloncesto registró los triunfos de Tenerife, Valencia Basket, Gran Canaria, IDK, Avenida, Girona y Campus Promete. En todo caso, no se completará hasta que se dispute el encuentro aplazado para el 9 de marzo entre Cadí La Seu y Kutxabank Araski.
Resultados de la jornada 20:
- Tenerife 73-58 Baxi Ferrol | MVP: H. Gorecki – 22 val.
- Lointek Gernika 62-72 Valencia Basket | MVP: B. Allen – 22 val
- SPAR Gran Canaria 73-61 Durán M. Ensino | MVP: S. Koné – 30 val
- IDK Euskotren 65-35 Casademont Zaragoza | MVP: M Coulibaly – 16 val
- Perfumerías Avenida 71-70 Movistar Estudiantes | MVP: N. Fingall – 22 val
- Innova-tsn Leganés 59-100 Spar Girona | MVP: R. Gardner – 22 val
- Campus Promete 77-50 E. Pajariel Bembibre | MVP: P. Estebas – 18 val
A menos de una semana del sorteo de Copa los ‘cabezas de serie’ han tenido una gran exigencia ante los ‘outsiders’ del torneo copero. El Movistar Estudiantes estuvo por delante en el marcador durante muchos minutos y tuvo la bola para ganar al Perfumerías Avenida. El Lointek Genika se puso 16 arriba ante el Valencia BC, aunque las de Rubén Burgos se recuperaron en el segundo periodo. Y el IDK Euskotren alarga su gran momento de forma derrotando con contundencia al IDK Euskotren.
Después del parón de selecciones se ha visto el regreso a las canchas de jugadoras como Tamara Abalde, el homenaje del Lointek Gernika a su base Itziar Ariztimuño y varios partidos de tremendo nivel. El Lointek Gernika y el Movistar Estudiantes dominaron durante muchos minutos al Valencia BC y el Perfumerías Avenida respectivamente, mientras que el Spar Girona impresionaba en Leganés con su plantilla al completo. El IDK Euskotren sigue en modo apisonadora llevándose por delante al Casademont Zaragoza mientras que el Tenerife respira un poco más aliviado tras el triunfo cosechado por las de Claudio García. Un encuentro inaugural en el que se impusieron a un rival directo en la lucha por la permanencia como es el Baxi Ferrol; algo parecido a lo que hizo el Spar Gran Canaria ante el Durán Maquinaria Ensino.
El gran partido de la jornada se jugó en Würzburg, con un Perfumerías Avenida tocado por las bajas (Katie Lou Samuelson y Nogaye Lo) y un Movistar Estudiantes que consigue su mayor rendimiento ante rivales superiores. El tridente Gretter-Ortiz-Fingall desarboló a las de Roberto Íñiguez que tuvieron que encomendarse a su defensa para sacar adelante un partido que se complicaba por momentos. Las madrileñas tuvieron bola para ganar, con siete segundos en el reloj, pero ni Melisa Gretter ni Mariona Ortiz pudieron levantar el balón.
El Valencia BC sufrió en su visita a Maloste. Un Lointek Gernika comandado por una Lashan Higgs que puede aportar poder ofensivo a las vizcaínas, se puso 16 arriba en el segundo cuarto (38-22), pero la defensa de los de Rubén Burgos apretó para ir recortando diferencias y conseguir una renta pequeña pero cómoda para no pasar apuros en los minutos finales. Bec Allen (19 puntos) ayudada por Laura Gil y Leticia Romero (12) fueron decisivas.
El equipo de la zona alta que menos sufrió fue el Spar Girona, que no tuvo problemas para conseguir la victoria ante el Innova-tsn Leganés. Alfred Julbe pudo contar con la plantilla al completo y pudo rotar a sus 12 jugadoras después de superar todos los problemas físicos. En el duelo de rachas positivas, el IDK Euskotren anuló completamente el poder ofensivo del Casademont Zaragoza para conseguir la victoria número 12 (la quinta consecutiva) con cuatro jugadoras por encima de los diez puntos.
Por la zona baja, importante la victoria del SPAR Gran Canaria ante un Durán Maquinaria Ensino en el que volvió a jugar Tamara Abalde. Pero una nueva exhibición de Sika Koné (11 puntos y 17 rebotes) y el poder ofensivo de Blanca Millán (17 puntos) y Maya Caldwell (25) fueron claves para el triunfo de las locales. Tampoco tuvo problemas el Campus Promete, en un encuentro decidido en el primer tiempo con la línea exterior riojana (Ayuso-Estebas-Alarcón-Nogic) superando los 10 puntos cada una de ellas.
Siempre resulta importante el poder regresar a la competición con victoria después de un parón y más aún si lo que está en juego es la permanencia en la categoría. Un mensaje que el Tenerife entendió a la perfección en una noche de miércoles en la que las canarias se impusieron merecidamente a todo un rival directo. Porque poco pudo hacer el Baxi Ferrol ante el alto nivel de concentración del equipo de Claudio García a ambos lados de la pista. De este modo, el conjunto local adquirió sus primeras ventajas ya en un primer cuarto en el que su superioridad reboteadora dio sus frutos. Aunque fue el paso de los minutos el mejor aliado del Tenerife ya que permitió a Gorecki imponer su superioridad hasta poder encauzar un valioso triunfo (73-58).