BALONCESTO
El Pabellón Marruecos de la Expo92 de Sevilla albergó la Ceremonia de Ingreso de la 4ª Promoción del Hall of Fame del Baloncesto Español, en el que se tributa reconocimiento y recuerdo, de forma individual o colectiva, a los más destacados protagonistas de la historia del basket español. En esta edición, ingresan en el salón de la fama las exjugadoras Marina Ferragut, Betty Cebrián y la árbitra Pilar Landeira. También forman parte de esa promoción Moncho Monsalve, Antoni Daimiel, Dani Miret, Wayne Brabender, Fernando Romay, Audie Norris, Marca Gasol, al tiempo que estuvo presente Jorge Garbajosa.
«Es una noche mágica, el tributo a nuestra historia con la cuarta Promoción del Hall of Fame del Baloncesto Español», dijo la presidenta de la FEB. Elisa Aguilar se refirió especialmente a su predecesor en el cargo, Jorge Garbajosa, que «hoy estemos aquí es en gran medida ‘culpa’ tuya, muchísimas gracias». Y a Marc Gasol le aseguró que «tenerte hoy aquí es impresionante». La presidenta de la FEB tuvo asimismo palabras dirigidas personalmente a cada uno de los ingresados, también de forma especial a sus dos ex compañeras Marina Ferragut y Betty Cebrián.
Fue una nueva noche, la de este jueves, plena de emociones y sentimiento, una velada espectacular en un entorno excepcional. Los nuevos miembros del Hall of Fame del Baloncesto Español – siete jugadores y jugadoras, un entrenador, un árbitro, la Selección U19 Masculina campeona del mundo y un contribuidor-desfilaron por el escenario instalado en el Pabellón Marruecos de la Expo92 de Sevilla, ovacionados por los casi 300 invitados, familiares, representantes institucionales y de los patrocinadores, en especial de la Junta de Andalucía como patrocinador principal, José María Arrabal, y CaixaBank como patrocinador oficial, Alfredo Bustillo. La gala la han presentado Marta Fernández y Pacojó Delgado.
Marina Ferragut: «Es un honor estar aquí hoy… con Elisa de presidenta»
«Muchas gracias, Federación, As, instituciones, jurado, estoy muy orgullosa de estar con todos vosotros, recuerdo ir al Palacio a ver a Petrovic. Quiero aprovechar para felicitar y dar las gracias a Elisa Aguilar. Es un honor estar aquí hoy con Elisa, una mujer fuerte, preparada, profesional… Inicié mi carrera con mucha ilusión siendo niña en el Siglo XXI. Han sido muchos entrenadores, compañeras, directivos a lo largo de toda mi carrera. Tengo la suerte de haber desarrollado mis dos pasiones, el baloncesto y la educación”. Ha recogido el balón HoF de manos de la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar y la han acompañado algunas de sus compañeras históricas en la Selección.
Betty Cebrián: «Se lo dedico al Baloncesto»
“Mi agradecimiento a las instituciones y a los miembros del comité de elección, gracias Elisa por tus palabras, sabes lo que significa recoger este reconocimiento contigo como presidente. Es un honor y un privilegio compartir esta Promoción con el resto de ingresados”. Ha tenido palabras de reconocimiento a ex compañeras fallecidas por cáncer de mama. “Yo también sólo puedo decir que he sido una privilegiada, y destaco a dos entrenadores, Silvia Font, la primera que puso un balón en mis manos y me dio los valores, y la otra es María Planas, la que me hizo debutar en la Liga. Y una de las personas que más me han ayudado y apoyado, Rosa Castillo, fue mi compañera, mi amiga y después mi representante. Este reconocimiento también es para ti. Le dedico este balón de oro al Baloncesto”. Le ha hecho entrega del balón HoF Raquel de Diego, de CaixaBank.
Pilar Landeira: «El arbitraje ha sido mi escuela de vida»
“Agradecer a los miembros del jurado, a la presidenta de la FEB, el director del diario As, que hayan considerado incluirme en este Hall of Fame. Es un día de emociones muy intensas, con muchos recuerdos y nostalgia, es un honor recibir el reconocimiento junto a los demás ingresados. Y mi agradecimiento a los compañeros con que compartí designaciones y a mi familia. Especial reconocimiento a Eduardo Portela, presidente de la ACB, y Santiago Fernández, su director arbitral, quienes me abrieron la puerta. El arbitraje me ha dado más de lo que podía esperar, ha sido mi escuela de vida”. Le han entregado el balón HoF los presidentes