El combinado nacional cayó 61-43 ante la mejor selección del mundo y las españolas lucharán por un puesto final entre el quinto y el octavo
BALONCESTO EN SILLA | JUEGOS PARALÍMPICOS DE PARÍS 2024
España le plantó clara en gran parte del partido de cuartos de final a la mejor selección del mundo. El combinado español cayó ante Países Bajos (61-43) en el Bercy Arena en la carrera por las medallas de los Juegos Paralímpicos de París 2024. Notable trabajo de España en los dos primeros cuartos, incluso se apuntó el segundo parcial, y mantuvo la cara hasta los últimos dos minutos del tercer periodo, que fue cuando el equipo neerlandés logró romper. Una renta que ya fue complicada de levantar en el último cuarto, en el que a la postre se escaparon de la mano de Kramer las de Países Bajos. Excesivo marcador en contra en todo caso para el buen trabajo de España, que luchará por una posición entre la quinta y la octava plaza. Países Bajos se clasificó para las semifinales.
Comenzaron fuertes las neerlandesas con un 4-0 casi de salida a su favor. En todo caso, las españolas se mostraron con buen pulso de partido y en la alternacia, lanzadas por la precisión de Zudaire, lograron sostener el asunto con un empate a ocho. No obstante, en el progreso del juego en el primer periodo, Beijer y Kramer dieron forma a una renta de siete arriba para el combinado de Países Bajos (15-8). A menos de dos minutos, Ruiz restó. Y Pérez con un triple ajustó aún más, dejando la renta neerlandesa en solo dos puntos, aunque Kramer apuró para el 17-13.
Siguieron las españolas en buena dinámica general de partido, si bien debían reducir el número de pérdidas. Así consiguieron construir un parcial de 3-6 (20-19) para forzar una situación de partido totalmente igualada. La alternancia mantenía a Bea Zudaire clave en anotación (22-21) a menos de tres minutos para el descanso. Siguió la alternancia. España mantenía la seriedad en defensa y se mostraba serena. Se adjudicó el parcial (11-12), aunque llegó al receso tres abajo (28-25).
Reanudado el juego sobre la pista del Bercy Arena, España comenzó con una buena defensa y cinco puntos (2+3) consecutivos de Vicky Pérez para poner por delante al combinado nacional ante Países Bajos (28-30). Beijer replicó con un 2+1, pero Pérez seguía con buena muñeca para sostener uno arriba a España (31-32). Sin embargo, Kramer despertó a las holandesas con cuatro puntos consecutivos. Se mantuvo el buen trabajo de las españolas, pero la falta de precisión en los últimos dos minutos sí dio para que las neerlandesas se estirasen a un más siete (43-36).
Costó que la anotación apareciese en los primeros momentos del último cuarto. Menos precisos ambos conjuntos; no solo fue una cuestión de buenas defensas. Pero la puntuación del parcial la comenzaron a activar las jugadoras de unos y otros equipos. Pese a ir por delante Países Bajos, España no perdía la cara en absoluto (10-7 para el 53-43 a falta de tres minutos y medio para el final. La losa estaba en ese arreón oranje en el tercer cuarto. No cedió ya Países Bajos que concretó la victoria por 61-43.
Ficha técnica:
Países Bajos: Arts, Van Hees, Frelink, Visser, Van der Sprong (2), Kramer (21), Wimmenhoeve (2), Korver, Pronk, De Rooij, Beijer (34), Post.
España: Ortega, Ruiz (6), Zudaire (12), Revuelta, Pérez (18), Vilariño (4), Ugarte, Ramos, Heras, Rodríguez, Egiluz (2), López (1).
Parciales: 17-13, 11-12, 15-11, 18-7: 61-43.
Incidencias: Bercy Arena. Cuartos de final del torneo femenino de baloncesto en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos de París 2024.