Convicción por el deporte femenino
 

El Girona de Laia Palau conquista la Copa de la Reina

El conjunto catalán se impone en la final a Valencia Basket por 72-62 en la Fonteta

El trofeo de la Copa de la Reina nunca había entrado en las vitrinas de Girona y menos aún, en su corta historia, en las de Valencia Basket. A las gerundenses se les habían escapado las últimas cuatro ocasiones de forma consecutiva. Cuatro finales ante Perfumerías Avenida y todos los títulos los amasó el conjunto salmantino, al que precisamente Girona eliminó en semifinales. Lideradas por Laia Palau, en esta ocasión a Girona no se le escurrió el trofeo tras imponerse a Valencia Basket en la Fonteta (72-62). Chelsea Gray fue designada MVP, si bien la figura de Laia Palau, leyenda del baloncesto español, también fue vital tanto en la final como en el recorrido de esta edición de 2021 de la Copa de la Reina. Precisamente Palau disputó la final del 9 de enero de 2011, la última ocasión que la Copa se había dirimido en la ciudad del Turia, entonces jugaba en el extinto Ciudad Ros Casares, pero fue Rivas Ecópolis el ganador del trofeo. Con el regreso a Valencia, Laia Palau suma a su imponente palmarés la Copa con Girona.

Balón al aire para iniciar la final de la Copa de la Reina y Reisingerová dio el primer ataque a Girona. Las tempraneras anotaciones, en todo caso, fueron para Valencia Basket que se puso con un 5-0 de salida con una canasta de Gülich y un 2+1 de Queralt Casas; las gerundenses respondieron con una anotación de Vasic (2-5, m.3). Vasic tuvo que retirarse pronto por un corte en la barbilla en una jugada que defendió y en la que Gülich fortuitamente le cayó encima. Superado el umbral del primer cuarto con 2-8 para las taronja, Girona aceleró implacable con un parcial de 10-0 con cinco puntos de Palau, un triple de Eldebrink y una canasta de Araujo para ponerse 12-8 (m.7), lo que obligó a Rubén Burgos a parar el partido y recomponer a su equipo. La alternancia posterior en el tanteo aún dio a Girona para estirar un poco más la diferencia en el marcador al cierre del periodo (18-12).

Allen y Elonu dieron forma a las primeras anotaciones en el arranque del segundo cuarto. Poco más de un minuto después de reanudarse el juego, en el banquillo de Girona, que se situaba cinco arriba en el marcador (20-15), celebraba el regreso de Vasic de la enfermería, que al poco volvió a pista. Pero lo primero que tuvo que defender fue una recuperación de Rebecca Allen, quien se elevó para ejecutar un triple para las valencianas. Sin embargo, Gray replicó con un 2+1. Valencia necesitaba recuperar sus mejores sensaciones en defensa y afinar en ataque para contrarrestar a un Girona un punto superior (25-18, m.15). En esas, Vasic afiló un triple y llevó a un más diez a las catalanas. Por lo pronto, Valencia logró contener a Girona y restar con un parcial de 2-8. Esencial fue Laura Juskaite desde los libres. Intensos segundos finales, en los que una última canasta de Reisingerová permitió a las gerundenses sostener un más tres al descanso (34-31).

Valencia Basket reanudó el partido con seriedad defensiva para cortar el primer ataque de Girona y con las canastas de Queralt Casas y Laura Gil para recuperar la ventaja. Duró poco por la respuesta de Vasic y Elonu, pero un triple de Ouviña igualó. Respondió de la misma forma Eldebrink. Se mantuvo la cosa equilibrada. Con un 2+1 de Queralt Casas el marcador daba para un 43-43, mediado el tercer cuarto (m.25), que había tomado mucho ritmo. Aunque sin despegarse, Araujo y Reisingerová, pese a la anotación de Ouviña, mantenían cuatro arriba a Girona (49-45, m.27). Entonces, el técnico taronja paró el partido. El trabajo de Reisingerová permitía a las gerundenses no perder renta. Entró el último tramo del tercer cuarto en una fase más intermitente, menos regular en juego, pero en la que en todo caso Girona no perdió ventaja y acabó con un más seis (59-53).

El conjunto de Rubén Burgos arrancó el último periodo del partido aplicando mucha presión y con una canasta de Trahan-Davis. Pero con una técnica y el acierto de Laia Palau, que tiró de experiencia, Girona no perdió terreno de inicio. La final estaba abierta, pero Paola Ferrari, con un triple, dio algo más de aire a las catalanas con un más siete (64-57, m.33). El partido cruzó el umbral del último cuarto con seis puntos arriba para Girona (66-60). Las gerundenses empezaban a conservar y Valencia debía correr y arriesgar. Allen se elevó para una canasta interior. Tras una anotación de Reisingerová para el 68-62, Rubén Burgos para el partido a menos de tres minutos del final. Con siete arriba para el conjunto de Julbe y 1’20”, hubo tiempo muerto. Pero el atasco taronja en anotación fue notable. Valencia Basket ya no tuvo margen y Girona gestionó con experiencia para conquistar su primera Copa de la Reina (72-62).

Ficha técnica:

Spar Girona (18+16+25+13): Laia Palau (9), Sonja Vasic (11), Frida Eldebrink (6), María Araujo (10), Julia Reisingerová (13) -cinco inicial-, Adaora Elonu (8), Clàudia del Moral, Giedre Labuckiene (2), Chelsea Gray (10), Júlia Soler, Paola Ferrari (3). Entrenador: Alfred Julbe.

Valencia Basket (12+19+22+9): Cristina Ouviña (5), Queralt Casas (8), Rebecca Allen (10), Laura Gil (6), Marie Gülich (9) -cinco inicial-, Anna Gómez (5), Lorena Segura, Leticia Romero (4), Laura Juskaite (7), Raquel Carrera (4), María Pina, Celeste Trahan-Davis (4). Entrenador: Rubén Burgos.

Árbitros: Enrique Miguel López Herrada; Paula Lema Parga; Sandra Sánchez González. Sin eliminadas.

Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis ‘Fonteta’ (València). Final de la Copa de la Reina de baloncesto 2021.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario