BALONMANO | CARPATI TROPHY
La selección española absoluta femenina de balonmano se impuso a Austria por un marcador de 27-32 en el segundo partido en el marco del Carpati Trophy, celebrado en la Sala Polivalenta Unirea de Rumanía. Tras caer el jueves ante serbia, las jugadoras de José Ignacio Prades se sobrepusieron en el segundo duelo para derrotar a las magiares antes de afrontar el tercer encuentro del torneo ante Rumanía (sábado/19:99horas).
«Estoy muy contento, no sólo por el resultado, sino también por las buenas sensaciones. Hemos entrado muy bien en el partido y le hemos dado continuidad a esa solidez defensiva que hemos mostrado en los primeros 20 minutos. Era importante ganar después de la derrota de ayer (por el jueves)», valoró Prades tras el encuentro.
Las Guerreras entraron con confianza y decisión al 40×20, dispuestas a llevar la manija del partido desde los primeros compases. Pese al lanzamiento de siete metros errado por Jennifer Gutiérrez nada más comenzar, España fue quien estrenó el marcador gracias a los dos goles anotados por Maitane Etxeberria, fruto de la tempranera exclusión de las austriacas que dejó al equipo español en superioridad numérica.
Con Lysa Tchaptchet y Alba Spugnini liderando desde el centro de la zaga, Austria se topó una y otra vez con el muro defensivo español, siendo incapaz de generar situaciones claras de lanzamiento y viendo cómo España lograba un 1:5 que obligaba al seleccionador austriaco, Herbert Muller, a solicitar tiempo muerto.
La reacción austriaca no llegó, pero sí que lo hicieron las paradas de las guardametas españolas para mantener una cómoda renta en el marcador (3:9 en el minuto 15). Primero, con Mercedes Castellanos parando un lanzamiento de siete metros que levantó al banquillo español. Después, con Maddi Aalla dejando muestras de su indiscutible calidad y firmando tres intervenciones de muchísimo mérito bajo palos.
En la parcela ofensiva, Shandy Barbosa y Lysa Tchaptchet veían portería con facilidad, ésta última con un 100% de efectividad en la primera parte (3 de 3) que desesperó a la defensa austriaca. A falta de 7 minutos para el descanso, José Ignacio Prades reclamó aun mayor intensidad en defensa a las suyas, haciendo especial hincapié en tapar al pivote. Sin embargo, las austriacas lograron reducir la distancia en el marcador gracias a Ines Ivancok, que fue un auténtico dolor de cabeza para España durante todo el partido. Percutiendo desde el lateral, Ivancok desplegó todo su potencial ofensivo para mantener a las suyas en el encuentro, que se pusieron a tres goles al término del primer tiempo (12:15).
Dispuestas a mantener la brecha en el luminoso y, sobre todo, a reducir los errores en el lanzamiento que habían lastrado al equipo en el tramo final de la primera parte, las Guerreras supieron leer con precisión y eficacia la apuesta de las austriacas por vaciar portería. Dos tantos sin respuesta en la reanudación parecían augurar un segundo tiempo tranquilo y controlado, pero Patricia Kovacs (6 goles) e Ines Ivankoc (5 goles) se encargaron de que no fuera así.
Austria reaccionó a tiempo y se puso a solo 2 goles de distancia (17:19) en el 35’, teniendo aun mucho tiempo por delante para pelear el partido a España. Tirando de liderazgo y experiencia, emergió la figura de Shandy Barbosa, que anotó tres goles de forma consecutiva – 8 en total – con los que parecía mantener a raya al rival.
El reloj corría y, pese a que lo hacía a favor de las nuestras, la falta de eficacia desde los extremos evitaba coger aire en un tramo final de infarto. Las austriacas lograron, por primera vez en todo el partido, alcanzar a España en el marcador y poner el empate a 26 a apenas de 10 minutos para el final. Fue ahí, en la dificultad, cuando apareció Jenni Gutiérrez para anotar prácticamente desde la posición de pivote y volver a poner al equipo por delante. También lo hizo Mercedes Castellanos, fundamental en los últimos minutos con dos paradas consecutivas que mantuvo a España por delante en el marcador.
Fue Almudena Rodríguez la que anotó por partida doble para acabar, ahora sí, de minar la moral de las austriacas y decantar el choque a favor de España. Finalmente, el 27:32 se hizo realidad, resultado con el que las Guerreras celebraban su primera victoria en el Carpati Trophy ante una gran selección como Austria.
Ficha técnica:
Austria (12+15): Lena Ivancok, Katarina Pandza, Sonja Frey, Johanna Schindler (6), Patricia Kovacs (6), Fabienne Tomasini (1), Claudia Wess, Petra Blazek, Johanna Reichert, Kristina Dramac, Stefanie Kaiser, Ines Ivancok (5), Nora Leitner (4), Nina Neidhart (4), Santina Sabatnig y Ana Pandza (1).
España (15+17): Mercedes Castellanos y Maddi Aalla -en portería-; Esther Arrojeria (1), Eli Cesáreo (3), Jennifer Gutiérrez (4), Maitane Etxeberria (3), Alba Spugnini (1), Lara González, Ona Vegué, Alicia Fernández (3), Almudena Rodríguez (2), Paula Valdivia (3), Lysa Tchaptchet (3), Paula Arcos, Martina Capdevila (1) y Alexandrina Barbosa (8).
Árbitros: Doru Manea y Radu Iliescu (ROU).