Rugió España a Holanda en León en la primera parte. Desaparecida cuatro días antes en Almere frente a las tulipanes, revivió en casa para firmar un periodo magnífico en todos los aspectos de juego. Y reanudó bien tras el descanso, pero acabó desinflándose peligrosamente, aunque logró gestionar lo suficiente el resultado. Las «Guerreras» consiguieron derrotar en el cuarto partido de clarificación para el próximo Europeo de balonmano a las vigentes subcampeonas del mundo por un marcador de 32-29.
De dulce estuvo el conjunto español en el primer tiempo. Felina, elástica, sobria estuvo Silvia Navarro entre los palos con un total de ocho paradas. La portera valenciana replicó a los lanzamientos de las tulipanes que llegó a conceder el equipo de Dueñas con extraordinarias manos y con espectaculares pies, que puso, en dos ocasiones, prácticamente en las escuadras. Férrea se mostró la zaga. Impecable por el centro Lara González, del Siofok húngaro, pero siempre recogiendo un granítico juego de equipo. Ahí cerró con Eli Chávez.
La proyección ofensiva estuvo a un altísimo nivel en todo el primer periodo. Nerea Pena en la dirección, dando la vez a Macarena Aguilar, quien cumplía años (31), con Marta Mangué y Shandy Cabral en primera línea. Carmen Martín y Eli Pinedo por los costados. Movió bien el balón España y, por tanto, logró abrir grietas en la retaguardia holandesa. Hasta veinte goles logró antes de alcanzar el descanso. Voraz se mostró Shandy Cabral con una renta de seis de seis en la primera media hora de juego. España mostró una cara totalmente diferente a la de Almere, cuatro días antes frente al mismo rival, donde anduvo desconocida y sin zumbo. Cerró la primera mitad con una ventaja de más nueve (20-11), con sólo tres pérdidas de balón por siete de su rival.
Reanudó Holanda con un primer ataque el encuentro, pero respondió soberbia Silvia Navarro en la portería. Y la réplica se tradujo con un tanto de las de Dueñas para remarcar la mayor ventaja con más diez en el marcador. Sin embargo, se desarrolló luego una fase más contenida de las locales. Quizás se les vio con menos chispa que en el primer tiempo, aunque supieron gestionar la renta, pese a un parcial de 0-3 para las holandesas. España siguió encontrando los goles de Cabral, que compitió a un tono brillante. Camino del cuarto de hora del segundo acto, Silvia Navarro respondió con contundencia a un contra tulipán, que procuró finalizar Abbingh.
Holanda no bajó los brazos y logró reducir la ventaja a más cuatro para España (28-22, m.18). Dueñas buscó reactivar a las suyas con un tiempo muerto para aclarar unas ideas que se habían teñido de gris en juego. Mostraba otra cara distinta el conjunto de Países Bajos con Abbingh, Cornelia Groot, Snelder y Kramer, quien sin embargo vio la roja a ocho minutos del final justo cuando Macarena Aguilar anotaba su primer gol y al poco Zoqbi acudía a los palos para detener un lanzamiento de siete metros de Holanda (29-24, m.24). Se le fue escurriendo la renta con el paso de los minutos a España.
Y Dueñas, a la vista de que su equipo se había desajustado totalmente ante una subcampeona del mundo con mucho músculo y acierto, pidió un tiempo muerto para suturar esa peligrosa cara en gris oscuro de las españolas en los últimos quince minutos, en los que acumuló hasta ocho pérdidas y un descenso de su efectividad. Acabó completándose el encuentro con una victoria de España por 32-29. Muchas dudas en el segundo tiempo, pero el triunfo le dio para empatar en la clasificación con holanda en la cabeza de su grupo.
Ficha técnica:
España: Silvia Navarro; Marta López (1), Carmen Martín (3), María Núñez, Nely Carla Alberto, Beatriz Fernández (1), Marta Mangué (6), Macarena Aguilar (2), Eli Chávez, Eli Pinedo (1), Amaia Garibay, Nerea Pena (6), Lara González, Ainhoa Hernández (2), Darly Zoqbi, Alexandrina Barbosa (10).
Holanda: Van de Wal; Kramer, Van der Heijden (2), Abbingh (6), Van Olphen (1), Snelder (2), Knippenborg , Broch (7), Groot (4), Dulfer, Goos, Smeets, Malestein (4), Luciano (2), Wester, Polman (1).
Goles cada cinco minutos: 3:2, 9:4, 10:5, 14:8, 17:9, 20:11 (descanso), 22:13, 23:16, 27:19, 28:23, 29:25 y 32:29 (final).
Árbitros: Karina Christiansen y Line Hesseldal Hansen (DIN). Roja a Kramer.