Convicción por el deporte femenino
 

Elche tumba a Bera Bera y se mete en la final de la Copa de la Reina

COPA DE LA REINA DE BALONMANO | BERA BERA 26-28 CBM ELCHE

RFEBM: Elche Visitelche.com es el primer finalista de la XLII Copa de S.M. la Reina tras vencer a Super Amara Bera Bera (26:28; 16:18 al descanso) en la semifinal disputada el Pabellón Insular Rita Hernández de Telde (Gran Canaria). El conjunto ilicitano supo poner freno a la velocidad de las donostiarras y de nuevo, Ana Isabel Martínez asumió su papel de líder para guiar a las suyas a la victoria. El equipo de Joaquín Rocamora disputará su segunda final seguida, después de la que perdieron la pasada edición ante el Rincón Fertilidad Málaga.

Comenzó el duelo con un ritmo elevado en los primeros minutos, en un constante intercambio de golpes. Elche buscaba a sus extremos, sobre todo a una Clara Gascó muy activa desde la derecha. Pero Bera Bera no perdona y sabe explotar su mejor recurso: la velocidad. Ainhoa Etxeberria y Malea Cavo atravesaban el 40 por 20 como balas directas al gol. Insistía Joaquín Rocamora, técnico de las ilicitanas, en la defensa, desgañitándose en la banda en cada ataque de las vascas.

Tras unos minutos de inferioridad, el Elche se hizo grande y se sacudió para remontar la diferencia de tres goles inicial que había cosechado el conjunto donostiarra. Las ilicitanas querían llevar el mando del encuentro, pero las de Imanol Álvarez no se lo iban permitir. Mientras Alice Fernándes se preocupaba de parar los lanzamientos rivales, las de arriba seguían a la carrera con sus ataques cortos y eléctricos.

El ritmo regresó al toma y daca y, como en los cuartos, apareció una imperial Ana Isabel Martínez para guiar al Elche. La capitana, de 29 años, está de dulce en esta Copa. Las ilicitanas le dieron de su propia medicina a las donostiarras y llegaron los últimos 10 minutos del primer tiempo con un veloz parcial de 0:3 a favor que provocó que Álvarez solicitara tiempo muerto para reajustar su pizarra. Pese a las dos exclusiones que dejaron a Elche en inferioridad en los minutos posteriores, Bera Bera no fue capaz de aprovechar la situación y el marcador se fue al descanso con un 16:18 a favor de las ilicitanas.

Del paso por los vestuarios salió un Nicole Morales decidida a echar el cerrojo a su portería. La guardameta del Elche desquició a las donostiarras en los primeros minutos de la reanudación con sus intervenciones. También puso freno a las aspiraciones de Bera Bera una impresionante Gabriella Bitolo infalible desde los 7 metros. Golpeaba el conjunto vasco, pero respondía un Elche más sólido y concentrado en defender la renta de dos tantos a su favor.

Se hicieron las ilicitanas con las riendas del encuentro y anularon la velocidad de Bera Bera, alargando los ataques en un segundo tiempo más escaso en goles. El Elche tenía el partido donde quería. La reacción vasca no acababa de llegar y el guion del partido discurría según los planes de Rocamora. El Elche contemporizaba las jugadas y apenas concedía a un Bera Bera que lo seguía intentando. Imanol Álvarez, por su parte, trató de exprimir a sus jugadoras en los últimos minutos con una defensa muy agresiva, pero no dio sus frutos.

Al final, 26:28 y júbilo en las filas blanquiverdes. El equipo vasco no pudo tomarse la revancha de la Copa anterior, cuando el Elche lo eliminó en cuartos. De esta manera, las ilicitanas esperan en la final del domingo al ganador del Atlético Guardés-Aula Alimentos de Valladolid.

Ficha técnica:

Super Amara Bera Bera (16+10): Alice Fernándes (port.); Mariane Fernandes (2); Manuela Pizzo (6); Alba Menéndez (1); Malena Cavo (4); Maitane Etxeberria (2); Ainhoa Etxeberria (2) -siete inicial-; Renata Arruda (port.); Esther Arrojería (1); Nekane Terés (2); Laura Hernández (1); Eli Cesáreo (1); Adriana Cardoso (4); Mirene Moreno.

Elche Visitelche.com (18+10): Nicole Morales (port.); Ekaterina Zhukova; Celia Guilabert (2); Ivet Musons (5); María Flores (1); Clara Gascó (1); Ana Isabel Martínez (8) -siete inicial-; Patricia Encinas (port.); Carolina Bono; Giselle Menéndez; Patricia Méndez; Nuria Andreu; Gabriella Bitolo (9); Lysa Tchaptchet (2); María de Gracia Duque.

Marcador cada 5’ | 5:2; 6:5; 8:8; 10:11; 13:15; 16:18 (descanso); 17:20; 19:21; 21:23; 23:26; 26:28 (final).

Foto: RFEBM / José J. Núñez

Sin Comentarios

Dejar un comentario