Rugió el Rocasa Gran Canaria en su visita a Turquía en el primer duelo de la final europea de la Challenge Cup de balonmano femenino. El conjunto isleño dio un paso de gigante hacia el cetro de campeón tras imponerse al Kastamonu B. Genclik en el partido de ida por 25-29. El equipo de Paco Santana, en todo caso, y ya desde el momento en que accedió a las semifinales, está haciendo historia para el club. Ahora disfrutan de lo que puede ser coronarse con un triunfo continental si resuelven el encuentro de vuelta.
Las intervenciones de Silvia Navarro catapultaron a las canarias en el primer tramo del encuentro para coger las riendas del electrónico, que ya no cederían en ningún momento del partido (5-10 min. 24). El acierto exterior de Almudena Rodríguez fue una constante durante el primer acto y las de Paco Santana lograron marchar a vestuarios con una buena ventaja (9-14 descanso).
En el segundo acto, un comienzo frenético de las locales permitió ajustar más el electrónico, antes de que el partido entrara en una fase de intercambio de goles y golpes mientras el tiempo pasaba (18-22 min. 45). Ahí llegó la exclusión de Davinia López, que acusarían sobremanera las de Paco Santana.
En superioridad, el equipo turco logró reducir su desventaja a la mínima expresión, pero Rocasa mantuvo la calma gracias al tiempo muerto de su técnico (21-22). Tras el tiempo muerto, Alba Albaladejo y Almudena Rodríguez aparecerían para dar aire a su equipo y restablecer la ventaja canaria de tres tantos, obligando al técnico rival a parar el partido.
Sayna Mbengue se erigió protagonista en un firme final de partido del Rocasa Gran Canaria, que pudo sellar un triunfo contundente que le permitirá afrontar el partido de vuelta del próximo sábado 7 de mayo en el Pabellón Insular Rita Hernández con una ventaja muy importante. El título europeo está muy cerca.
Ficha técnica:
Kastamonu B. Genclik (9+16): Barjaktarovic, Cagli, Carbune (7), Demircelen (2), Duru, Iskenderoglu (5), Koznjak (2), Oztabak, Pavic (3), Sakizcan (3), Semenchenko, Sinitsyna (1), Tumer y Yilmaz (2).
Rocasa Gran Canaria ACE (14+15): Alba Albadalejo (2), Melania Falcón (1), María González, Dara Hernández, Davinia López (3), María Luján (8), Sayna Mbengue (1), Silvia Navarro, Arabia Peña, Almudena Rodríguez (8), Carmen Simón, Yacaira Tejeda (4), Carmen Toscano y Tiddara Trojaola (2).
Parciales: 1-2, 2-4, 3-7, 4-8, 5-10, 9-14 (descanso) 11-15, 14-18, 18-22, 21-23, 23-26 y 25-29 (final).
Grandes las canarias, otro pasito adelante del deporte femenino en España.