Elisabeth Pinedo (Amurrio, Álava, 13/5/1981) ha sido homenajeada este viernes en el acto de despedida como jugadora de balonmano profesional en la sede del Comité Olímpico Español (COE). La extremo izquierda internacional estuvo acompañada por el presidente del COE, Alejandro Blanco, y por el de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez. En el vídeo que acompaña este artículo puede ver un extracto de la comparecencia de Pinedo en su despedida, en la que, lógicamente, fue inevitable que se emocionase.
La balonmanista ha vestido la camiseta nacional en 201 partidos, con un total de 438 tantos desde el 4 de marzo de 2005, fecha de su debut ante Noruega en el Torneo Internacional celebrado en la localidad germana de Riesa. La de Amurrio ha sido clave en la conquista de las cuatro medallas obtenidas por el equipo español en los últimos ocho años: plata del campeonato de Europa de Macedonia 2008, bronce del Campeonato del Mundo de Brasil 2011, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y la plata del Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014.
Por clubes, Bera Bera, entidad en la que ha militado un total de 10 temporadas, las últimas cinco tras su regreso a España procedente de Dinamarca, y el Itxako de Pamplona, han sido sus equipos de referencia. Y con ellos ha cosechado un palmarés de muchos quilates, en el que aparecen seis títulos de División de Honor Femenina, cuatro cetros de la Copa de la Reina, cinco entorchados en la Supercopa de España y 1 Copa EHF, alzada con la camiseta del Itxako navarro. Con Bera Bera, anotó 661 goles en las últimas cinco temporadas en la Liga Loterías de balonmano femenino, con un promedio de 5,41 goles por partido.