BALONMANO | PREPARACIÓN PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
La selección española absoluta femenina de balonmano se impuso a la de Angola por la mínima 22-21. España logró la victoria en el partido de preparación, primero de tres, para los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Polideportivo Municipal de Artaleku (Irun).
El encuentro comenzaba muy disputado, entre dos selecciones que se verán las caras en la Preliminary Round de las Olimpiadas. Angola, con el exseleccionador de las Guerreras Carlos Viver en el banquillo comenzaba muy seria y, liderada por una inspirada Helena Paulo y las paradas de Marta Alberto, ponía en aprietos a España. En las Guerreras, Paula Arcos y la ídolo local Maitane Etxeberria tiraban del carro en el tramo inicial, con dos y tres goles para cada una en los primeros minutos. Y, bajo palos, se lucía Nicole Wiggins, que cuajó una gran primera mitad.
El choque llegaba empatado a seis goles al cuarto de hora de juego, lo que obligaba a las Guerreras a dar un firme paso al frente. Y allí emergió la figura de Marta López, que, con dos zarpazos consecutivos desde el extremo, puso a España dos goles arriba. Una renta, en ese sentido, que creció en un tanto más a falta de cinco para el final, cuando Shandy Barbosa no falló desde los siete metros. En ese momento, el marcador reflejaba un 11:8 favorable a las de Ambros Martín, que encadenaban buenos minutos en pista. Aunque Angola arriesgó más en el tramo final del primer tiempo y volvió a ponerse a dos: 13:11 al descanso.
Esa buena tónica del combinado angoleño se mantuvo al inicio de la segunda. Helena Paulo, Vilma Nenganga y la capitana Albertina Kassoma llevaban mucho peligro en el equipo de Carlos Viver, que, en bloque bajo, se seguía sosteniendo en las paradas de Marta Alberto. Fue así como Angola empezó a sumar goles y consiguió empatar; antes de que lograse ponerse por delante en el marcador a falta de quince minutos: 18:19. Y eso que Darly Zoqbi estuvo muy segura en portería, pero Angola estaba muy bien plantada.
Aunque fue allí, en ese momento crítico, cuando las Guerreras demostraron lo mucho que hacen honor a su apelativo. Las nuestras, comandadas por una excelsa Lara González en bloque bajo –la capitana fue designada como la MVP del encuentro– tiraron de garra, empuje y una sólida defensa para recuperar su ventaja a falta de cinco minutos (21:20). A partir de ahí, supieron mantener esa renta para terminar consiguiendo esa sólida aunque sufrida victoria por 22:21, que permite a las de Ambros Martín empezar ganando la recta final de la preparación olímpica.
Ficha técnica:
España (13+9): Nicole Wiggins, Darly Zoqbi y Mercedes Castellanos –en portería–; Marta López (5), Carmen Campos, Silvia Arderius, Eli Cesáreo (1), Jennifer Gutiérrez, Maitane Etxeberria (3), Lara González (1), Danila So Delgado, Sole López (2), María O’Mullony, Lysa Tchaptchet (2), Paula Arcos (2), Shandy Barbosa (4) y Mireya González (2).
Angola (11+10): Marta Alberto, Eliane Paulo y Almeida –en portería–; Nenganga (3), Martines, Machado (1), Do Rosario, Helena Paulo (6), Dos Santos (1), Kassoma (3), Quizelete (1), Fonseca (2), Gabriel, Pascoal (4) y Azenaide.
Árbitros: Alejandro Hoz Fernández y Axel Riloba Pereda (Cantabria). Exclusiones: Maitane Etxeberria y Lara González (España); y Martines, Helena Paulo y Pascoal
(Angola)











