Convicción por el deporte femenino
 

La firmeza de las Guerreras se traduce en una amplia victoria frente a Eslovaquia

RFEBM: Victoria de la selección española absoluta femenina de balonmano sobre Eslovaquia (32:21, 17:10 al descanso) en el Pabellón Municipal Vicente Trueba de Torrelavega, en el primer amistoso entre españolas y eslovacas en territorio cántabro. 

Las pupilas de Carlos Viver estrenaron su condición de subcampeonas del mundo tras casi un año de inactividad y demostraron sus ganas de competir con un buen arranque de partido. Nerea Pena y Alicia Fernández anotaron los dos primeros tantos para las locales y, si bien las eslovacas supieron reponerse del vacío inicial en su casillero, la maquinaria guerrera empezó a carburar con un buen juego colectivo y balones ejecutados desde todos los puntos del 40×20.

Se mantuvo la igualdad durante los primeros compases, lo que tardó el plantel visitante en toparse con Silvia Navarro bajo palos o con los brazos de las defensoras locales. Si el ataque español se movió con cierta facilidad ante la meta de Vorzackova, la defensa también encontró su espacio para plantear problemas a cada intento de acortar distancias en el luminoso. Lo aprovecharon para salir a la contra y tomar algo de distancia, aunque sin dejar lugar a la relajación, pues las de Pavol Streicher siguieron su estela hasta finalizar el primer periodo.

Viver hizo sus pruebas y repartió minutos entre todas sus efectivas, incluidas las tres novedades en la convocatoria, Carmen CamposKaba Gassama y Lysa Tchaptchet. Con el paso de los minutos el dominio de España se hizo más notable, gracias a la inspiración de sus extremas y a la picardía de las españolas para robar balones que mandar al fondo de la red rival.

El combinado nacional firmó una gran primera parte y llegó a irse al descanso con renta de siete tantos a su favor y las mejores sensaciones para encarar la segunda mitad. Marta y Soledad López salieron en sustitución de Carmen Martín Jénnifer Gutiérrez, y lo hicieron con el brazo cargado y cumpliendo con el alto nivel impuesto por sus predecesoras. El tiempo muerto al borde del intermedio solicitado por el técnico español sirvió para refrendar el buen hacer de las suyas y marcharse a vestuarios con un amplio colchón de tantos con el que prácticamente sentenciaron el choque.

Se repitió la misma dinámica tras el paso por vestuario, del que salieron las Guerreras permanentemente alerta para cortar la circulación de balón visitante. Soledad López siguió agrandando su cuenta personal y, como nota destacada en este comienzo de segunda parte, Lysa Tchaptchet firmó su primer gol como internacional con la selección absoluta.

El cuadro eslovaco se estrelló una y otra vez con un muro español perfectamente rematado por Mercedes Castellanos en portería y por una férrea defensa que neutralizó la ofensiva visitante. Las incursiones de Eslovaquia se alternaron entre gol y gol de color rojo, convirtiéndose en ocasiones en un monólogo de contraataques bien finalizados por Soledad López y Jénnifer Gutiérrez.

La conexión con Kaba Gassama en el pivote también funcionó a pleno rendimiento y logró tantos con los que engrosar la cuenta particular de las Guerreras hasta certificar un triunfo sin mayores sobresaltos. La defensa fue otra de las claves de este resultado positivo con el que las de Carlos Viver rompieron una larga etapa de ausencia competitiva.

Ficha técnica:

España (17+15):Silvia Navarro, Mercedes Castellanos; Marta López (5), Carmen Martín (3), Carmen Campos (3), Silvia Arderius, Jénnifer Gutiérrez (3), Nerea Pena (2), Lara González, Soledad López (4), Kaba Gassama (1), Alicia Fernández (4), Ana Isabel Martínez, Almudena Rodríguez (2), Ainhoa Hernández (2), Irene Espínola, Lysa Tchaptchet (1), Mireya González (2) 

Eslovaquia (10+11):Viktoria Vorzackova, Adriana Medvedova, Viktoria Oguntoye; Monika Rjanohova, Martina Popovcova (3), Kristina Pastorkova, Katarina Pocsikova (1), Barbora Lanz (6), Vladimira Bajciova, Simona Szarkova (1), Annamaria Patrnciakova, Natalia Nemethova (5), Nokoleta Trunkova (2), Valeria Dulinova, Karin Bujnochova (2), Reka Bizik(1) 

Marcador: 2:3, 8:6, 9:8, 11:9, 13:10 y 17:10; 21:11, 22:12, 24:14, 25:15, 30:18 y 32:21

Foto: RFEBM / J.L. Recio

Sin Comentarios

Dejar un comentario