Convicción por el deporte femenino
 

España derrota a Turquía y sella la clasificación para el campeonato de Europa de Francia

Las Guerreras superan a la selección otomana por 17-22 y logran el acceso matemático al próximo Europeo de balonmano

 

Derrotó España a Turquía y certificó su clasificación matemática para su participación en el próximo campeonato de Europa de balonmano de Francia 2018. Victoria de la selección española sobre la otomana (17-22) en el encuentro disputado en el Amasya Spor Salonu correspondiente a la jornada 5 en el grupo 6 de la fase clasificatoria para el torneo continental.

Los primeros compases del choque se caracterizaron por el buen hacer defensivo de la selección española que, gracias a su eficaz 6:0, propició que Turquía no anotase su primer gol hasta el minuto siete. Mientras tanto, Paula García y Mireya González se encargaron en ataque de abrir brecha por primera vez en Amasya, con un parcial inicial de 0-3 que invitaba al optimismo.

Los errores iban a ser protagonistas en ambas áreas en los siguientes minutos, tanto en los lanzamientos como en la circulación de balón, y en esa tesitura las turcas parecían sacar partido, llegando a ponerse a tan solo un gol de diferencia. Darly Zoqbi y la otomana Merve Durdu se erigían como los principales baluartes de sus selecciones desde la portería, y el encuentro se encaminó hacia un ritmo lento, con guarismos bajos en el marcador, pero siempre con ventaja española.

El primer punto de inflexión llegó camino del minuto 20, cuando las Guerreras endosaron un nuevo parcial de 0-3 gracias a la anticipación y a la rapidez en el contraataque de Alexandrina Cabral. Los cambios de ritmo beneficiaron a España y el seleccionador otomano pidió tiempo muerto —decisión que surtió efecto en las filas locales—.

Del 4-8 se pasó al 9-8 favorable a Turquía. La máxima diferencia para España se esfumó en los últimos diez minutos, en los que la selección española se aferró a su defensa para mantener las rentas en el marcador, pero en los que iban a ser incapaces de frenar a la referencia otomana: Asli Iskit. En medio del caos y del vuelco que había dado el partido, Haridian Rodríguez devolvió la calma antes de marcharse a vestuarios, poniendo un empate a 9 que dejaba todo por decidir de cara al segundo acto.

Minimizaron a las turcas

El guión siguió siendo el mismo en la reanudación: imprecisiones en ambos bandos, pocos goles, pero con las Guerreras dominando en el electrónico gracias a los goles al contraataque de Jennifer Gutiérrez y Alexandrina Cabral. Con el paso de los minutos, la diferencia aumentó hasta los cinco goles (11-16), momento en el que el preparador turco pidió tiempo muerto. España se veía ágil sobre el 40×20 de Amasya, corría y disfrutaba.

Turquía se desinfló poco a poco. Y la selección española aprovechó sus constantes pérdidas para abrir brecha nuevamente. Con más espacios en la retaguardia otomana, Mireya González se convertía en la líder de la ofensiva de las Guerreras, mientras que Darly Zoqbi ofreció igual rendimiento bajo palos.

Cómodos minutos finales para las pupilas de Carlos Viver, que aprovechó para introducir como variante defensiva la mixta de Maitane Etxeberria sobre Asli Iskit, cortocircuitando un poco más si cabe el ataque turco. Finalmente, la diferencia llegaría hasta los cinco tantos, con los que las Guerreras certificaron un nuevo triunfo en esta fase de clasificación (17-22).

Con esta victoria, la selección española sella matemáticamente su billete para disputar el campeonato de Europa de Francia 2018, a falta del último partido ante Lituania, que se disputará el sábado (18:00 horas) en el Quijote Arena de Ciudad Real, buscando certificar el primer puesto del grupo.

 

Ficha técnica:

Turquía: Durdu y Beykurt -portería-; Karacam (1), Akalin, Dindar (3), Akgün, Karameke (1), Iskit (8), Türkoglu (1), Coskun (1), Atalar, Sahin (1), Aydin, Güler, Caliskan (1) y Sarikaya.

España: Darly Zoqbi y Silvia Navarro -portería-; Silvia Arderius (1), Jennifer Gutiérrez (2), Maitane Etxeberria (1), Paula García (3), Amaia González de Garibay (1), Lara González, Mireya González (7), Alicia Fernández, Ana González, Haridian Rodríguez (2), Ivet Musons, Ainhoa Hernández, Seynabou Mbengue y Alexandrina Cabral (5).

Goles cada cinco minutos: 0-2, 2-3, 4-5, 4-8, 7-8, 9-9 (descanso); 9-11, 11-13, 12-17, 14-18, 14-20 y 17-22.

Árbitros: Ilieva y Karbeska (Macedonia). Excluyeron con 2 minutos a Dindar y Aydin por parte de Turquía; y a Lara González y Paula García por parte de España.

 

Foto|Fuente: RFEBM
Sin Comentarios

Dejar un comentario