BALONMANO | SELECCIÓN ESPAÑOLA | CAMPEONATO DE EUROPA
La selección española absoluta de balonmano arrancó con una victoria sobre Portugal (30-24) en el pabellón St. Jakobshalle Stadion en su primer partido de grupo de la Preliminary Round del campeonato de Europa. Su próximo encuentro en la EHF EURO 2024 será este sábado ante Francia.
Si algo tenían claro las Guerreras es que sus opciones iban a pasar por construir desde la defensa. Y se manifestó en los primeros compases del encuentro, con una puesta en escena brillante de Kaba Gassama y Carmen Arroyo en el centro de la defensa. Más de cinco minutos necesitó Portugal para sumar el primer tanto del partido, en manos de una Joana Resende que fue todo un dolor de cabeza en los primeros 30 minutos. Aún así, España no consiguió sacar rédito de la situación y, tras poner el 2:0, vio como las pérdidas y las imprecisiones invertían el parcial hasta el 2:4 tras diez minutos disputados.
Buena culpa también tuvo Isabel Gois, haciéndose grande debajo de los palos, y cortaba de raíz los buenos momentos de fluidez ofensiva de la Selección española. Las pupilas de Ambros Martín tenían que subir líneas, sobre todo con una Resende inspirada que ejercía de castigadora con lanzamientos lejanos (cinco goles al descanso), mientras que en ataque seguían explotando la vía anotadora de los siete metros, los cuáles estaban provocados por unas inteligentes Gassama y Lyndie Tchaptchet.
Desde la experiencia de Carmen Campos, las Guerreras se lo comenzaron a creer. Aprovechando, además, los dos minutos de exclusión sobre Beatriz Fabiana Sousa, el equipo nacional español invirtió la dinámica del encuentro y llevó el marcador hasta el 7:6 en apenas seis minutos.
Joana Resende no se cansó de generar para la Selección portuguesa con la primera mitad tocando a su fin, y eso mostraba la igualdad. Se notaba que en esta Preliminary Round nadie quería fallar, sabiendo que cualquier opción de llegar a la Main Round pasa por no fallar en este tipo de partidos. Y aunque pareciese que las lusas golpeaban con fuerzas, España tenía brotes verdes en una Nicole Wiggins que comenzaba a liderar desde sus paradas y en esa capacidad de recuperación en lo ánimo cuando peor vienen dadas.
Desde la defensa y el contraataque, las Guerreras firmaron un miniparcial final para remontar tres goles de desventaja y marcharse al descanso con la igualada máxima que mostraba el 12:12 del St. Jakobshallle Stadion. Mucho por decidirse en los segundos 30 minutos.
30 minutos restaban para conocer quién sumaría la primera victoria; era la hora de las valientes. En un partido que estaba siendo de las porteras, tocaba que las jugadoras apareciesen. Y Carmen Campos y María Unjanque respondieron liderando a sus equipos. España no empezó mal, aunque siempre que podían ponerse por delante chocaban con Isabel Gois, martirizando a una Paula Arcos que hasta en dos ocasiones consecutivas se chocó con su pierna. El miedo a equivocarse dejaba el marcador en 16:17 tras apenas diez minutos.
Hasta el 18:17 no pudo Carmen Arroyo romper esa barrera de la igualada. La defensora, enorme en su dupla con Kaba Gassama, auspiciaba el juego de las Guerreras propiciando los contraataques sobre la pista del St. Jakobsgalle Stadion. Ahí comenzó a brillar también una Ester Somaza a la que no le pesaba el escenario. Sólo Joana Resende evitaba que España rompiese el partido antes de tiempo, a base de latigazos lejanos a los que poca respuesta podía dar Nicole Wiggins.
Aprovechando los dos minutos sobre Ana Policarpo, la Selección española obtuvo tres goles de renta con el 22:19 a falta de 13 minutos para el final que abrían mucho las puertas de la primera victoria en este EHF EURO 2024, siendo la primera vez en el encuentro que alcanzaban esta diferencia en el marcador, y que no se tambaleó en lo que restaba de partido.
Las prisas por remontar no le sentaron bien a una Selección portuguesa que, imprecisas, hacían que España fuese construyendo su ventaja minuto a minuto. Tenía que arriesgar José António Soares, y puso a sus jugadoras a atacar en superioridad vaciando portería buscando algún efeto. Y lo tuvo, acercándose a dos goles (26:24) a falta de seis minutos, y con el añadido de que las jugadoras de Ambros se quedaban en inferioridad por la exclusión de Jennifer Gutiérrez.
Pero esta nueva generación de Guerreras no se arruga ante la adversidad. Desde la defensa y encontrando a Campos y Somaza en ataque, las dos mejores de España hoy en la faceta goleadora junto a Arcos, se cerró una victoria importantísima que, como premio extra, sería con un marcador importante como es ese +6 del 30:24, y que favorece mucho a la Selección española si hace los deberes en la próxima jornada.
Ficha técnica:
España (12+18): Nicole Wiggins y Nicole Alejandra Morales en portería; Carmen Campos (8), Ona Vegué (4), Jennifer María Gutiérrez, Ester Somaza (5), Paula Arcos (6), Danila Patricia so Delgado (1), Kaba Gassama (1), Paola Bernabé, Paulina Pérez (1), María Prieto (1), Anne Erauskin (1), Lyndie Tchaptchet, Carmen Arroyo (2) y Paula María Agulló. Entrenador: Ambros Martín.
Portugal (12+12): Isabel Cristina Figueira y Jessica Romina Vargas en portería; Mariana Ferreira, Carolina Nunes (1), Bebiana Catarina Rodrigues (2), Constança Ramos (1), Ana Carolina Policarpo, Patrícia Andreia da Silva (1), Nádia Priscila Rodrigues (1), Patrícia Emídio (3), Luciana Resende, Beatriz Fabiana Sousa (4), Mariana Ferraz, Joana dos Santos (8), Neide Lisete Jesús Nolasco (1) y Maria Joao Gomes (2). Entrenador: José António Soares.
Árbitros: Ozren Backovic y Mirko Palackovic (Eslovenia). Escluyeron a Jennifer María Gutiérrez (min. 54) y Lyndie Tchaptchet (min. 59) por parte de España; y a Beatriz Fabiana Sousa (min. 13), Babiana Catarina Rodrigues (min. 19) y Ana Carolina Policarpo (min. 45) por parte de Portugal. Amonestaron a Maria Joao Gomes por parte de Portugal.
Incidencias: Pabellón St. Jakobshalle Stadion. Partido correspondiente al primer partido de grupo de la Preliminary Round del campeonato de Europa de balonmano.