El conjunto donostiarra se impuso a Beti-Onak por 21-30 con una imponente Lucía Prades entre palos, designada como la jugadora más segura mientras el MVP fue para Esther Arrojería
BALONMANO | COPA DE LA REINA IBERDROLA
Una victoria coral, basada en la experiencia, en la carga de aprendizaje que dan muchas finales, en la lectura de partido y en una actuación mayúscula entre palos de la portera castellonense Lucía Prades. Super Amara Bera Bera conquistó su noveno título de la Copa de la Reina de balonmano. Lo hizo tras dar forma a un gran partido ante un Beti-Onak que, tras eliminar a Atlético Guardés y KH-7 Balonmano Granollers, había hecho historia al llegar a la final con mucho trabajo y una identidad combativa de las navarras. Bera Bera ya logró construir una buena renta mediado el primer tiempo, alcanzando el descanso con un más cinco (11-16). Nunca bajó los brazos Beti-Onak. Llevó la renta a más ocho el equipo donostiarra a diez minutos del final. Bera Bera navegó hacia su noveno título copero, el tercero consecutivo, en el Palau d’Esports de Granollers, donde ganó 21-30.
Se advertían como claves en la previa del encuentro que parte del asunto podía estar en todo el juego transicional. Dos equipos con las ideas muy claras en cuanto al reppliegue y las contra. En efecto, eran puntos fuertes. Pero también lo eran quienes quedaban al cargo de sellar las porterías, pues las guardametas habían ido dando forma a un gran fase final de la Copa de la Reina en el caso de todos los conjuntos participantes. Pero en la final esto iba a ser esencial. Y lo fue en el primer tiempo. Olaia Luzuriaga firmó una correcta actuación en ese periodo, pero Lucía Prades, por parte de las donostiarras, estuvo mayúscula con una docena de paradas.
Estrenó el marcador de la final copera Maca Sans a los dos minutos para el equipo navarro, que tuvo réplica de Arrojería en el siguiente ataque donostiarra. En superioridad, por exclusión de Almudena Gutiérrez, Karsten, de siete metros, puso renta positiva para Bera Bera, que amplió de la misma forma la argentina para el 1-3 (m.6). En la alternancia posterior, con intervenciones de las porteras, Maca Sans restó, aunque llevó a un más cuatro Arrojería con tres dianas consecutivas antes de los doce minutos de partido (2-6). Miguel Etxeberria pidió tiempo muerto.

Beti-Onak forzó un siete metros que materializó Maca Sans ante una Lucía Prades que estaba dando forma a un notable encuentro. Desde el extremo, Maitane Etxeverria recuperó la renta de cuatro para las donostiarras; Kostic paró un siete metros a Maca. Hacia el cuarto de hora de juego, Etxeberria tuvo que salir de pista por una lesión en el tobillo. El recorrido temporal mantuvo una alternancia de ataques, sosteniendo la precisión finalizadora Bera Bera, que a los veinte minutos llegaba con un más cinco (6-11). En todo caso, las navarras se seguían topando con la castellonense Prades. Transitó la acción de la final con esa renta, que alcanzó el más seis, para Bera Bera. Pero Beti-Onak tuvo superioridad por exclusión de Arroyo para los dos minutos finales antes del descanso, aunque no logró restar (11-16).
Bera Bera, que buscaba su noveno título de Copa de la Reina, había mostrado su mayor experiencia y lectura de la situación ante un Beti-Onak que había sido muy combativo durante la fase final copera. Todavía tenía el segundo acto para seguir demostrándolo y tratar ir restando en el marcador. No obstante, Elba Ábarez, de siete metros, anotó el primero del periodo para las donostiarras. Le replicó Almudena Gutiérrez para el 12-17. Sin embargo, Erauskin y Arrojería rompieron de inmediato para un más siete. Se unió a esto las pérdidas de balón, un poste y sendas paradas más de Prades, que cortaban a las navarras. Beti-Onak, sin embargo, volvió a marcar por mediación de Estitxu Rodríguez. Imano Álvarez vio como las navarras se soltaban y hacían un parcial de 3-0 y un siete metros parado por Patri Encinas (15-19, m.38). En el camino hacia el minuto 45, esa impronta finalizadora navarra decreció entre los postes, las paradas de Prades (subía su haber a quince) o la elección de tiro; Bera Bera recuperó el más seis (17-23).
Llevó la renta a entre los ocho y los diez goles Bera Bera. Navegó hacia el título. A siete minutos del final, Miguel Etxeverria para el tiempo. Ponía en valor la Copa de la Reina que había hecho su equipo. Siguió el juego, consumiéndose el tiempo, con Prades imponente en portería. Bera Bera ganó 21-30.

Ficha técnica:
Replasa Beti-Onak (11+10): Olaia Luzuriaga y Patricia Encinas (portería); Adriana Mallo (1), Kelly Nonzie Fonkeng (1), Graciela Ayelen (2), Eider Hernández (1), Lucía Zamora (1), Grasielly Pereira (2), Isabel Fernández-Agustí (2), Macarena Sans (3), Almudena Gutiérrez (3), Libe Arruabarrena, Laida Urbitarte (1), Estitxu Rodríguez (2), Valeska Lovera, Nerea Canas (2). Entrenador: Miguel Etxeverria.
Super Amara Bera Bera (16+14): Lucía Prades y Tamara Kostic (portería); Elba Ábarez (3), Esther Arrojería (6), Eszter Ogonovszky (1), Marie Louis (2), Alba Menéndez, Naroa Zabala, Laura Hernández, Maitane Etxeverria (3), Elke Karsten (6), Lyndie Tchaptchet (5), Anne Erauskin (3), Micaela Rodrigues (1), Giuliana Gavián, Carmen Arroyo. Entrenador: Imanol Álvarez.
Goles cada cinco minutos: 1-2, 2-5, 4-8, 6-11, 9-14, 11-16 (descanso), 12-19, 15-20, 17-23, 18-26, 19-28, 21-30.
Árbitros: Andreu Marín y Ignacio García. Excluyeron a Almudena Gutiérrez por el conjunto navarro, y a Carmen Arroyo y Micaela Rodrigues por el equipo donostiarra.
Incidencias: Palau d’Esports de Granollers. Final de la Copa de la Reina Iberdrola.
Morvedre ganó la Minicopa
Balonmano Morvedre toca la gloria en la Minicopa tras imponerse a Elda Prestigio (22-31) en la gran final de categoría cadete. Elda Prestigio Azul y Balonmano Morvedre, con trayectorias impecables en esta Fase Final de la Minicopa, se emplazaron a la gran final del torneo del KO en categoría cadete.