El equipo donostiarra venció en la prórroga al conjunto de Suso Gallardo (4-5) y se medirá a las ilicitanas por el trofeo de campeón
Super Amara Bera Bera peleará por el título de campeón de la Liga Guerreras Iberdrola. El equipo de Imanol Álvarez sufrió y mucho, pero consiguió este domingo el billete a la final tras superar a Costa del Sol Málaga en la prórroga (4:5) del ‘Partido Estrella’ de la jornada: la vuelta de la semifinal de la competición que se disputó en la Ciudad Deportiva de Carranque. El tiempo reglamentario concluyó con un marcador de 28:27 a favor de Málaga, pero Bera Bera, que había ganado en la ida (22:21) dio un paso adelante en el tiempo extra y jugará la final ante AtticGo Elche, que venció en su semifinal a Conservas Orbe Rubensa Porriño.
El duelo comenzó con las espadas por todo lo alto, como suele ser habitual cada vez que estos dos equipos se ven las caras. Así, la igualdad fue la nota dominante durante todo el primer tiempo, en la que ambos conjuntos alternaron ventajas en el luminoso hasta que, en los últimos minutos, Málaga dio un paso al frente y, liderado por las hermanas Sole y Espe López y por el pundonor de Silvia Arderius, el conjunto costasoleño se fue arriba al descanso por 13:12.
El ritmo del duelo siguió similar en el segundo tiempo. Los dos equipos compartían el dominio, con Arderius, Espe López y Elena Cuadrado acumulando mucho acierto en Málaga; y con Bera Bera apoyándose en Mariane Fernandes, Emma Boada, Laura Hernández, Maitane Etxeberria y el poderío de Lyndie Tchaptchet en el pivote. Aunque el conjunto costasoleño dio un gran paso al frente mediado el segundo acto y llegó a ponerse cuatro goles arriba a falta de ocho minutos para el final.
Una ventaja, sin embargo, que Bera Bera neutralizó para volver a nivelar el resultado a falta de un minuto. Ese resultado le servía al conjunto donostiarra para pasar a la final, pero, a falta de pocos segundos, el ‘Avioncito’ Sole López puso de nuevo a Málaga por delante para que los sesenta minutos reglamentarios finalizasen 28:27 y forzar así la prórroga.
En el tiempo extra, fue Bera Bera quien tomó la iniciativa. Con Maitane Etxeberria –máxima anotadora del duelo junto a Mariane Fernandes, ambas con 8 goles– como gran bastión, el equipo de Imanol Álvarez empezó a coger vuelo y lo cierto es que fue por delante durante los dos tiempos de la prórroga. A falta de un minuto, un tanto de Espe López hizo creer a Málaga, que la tuvo para forzar los penaltis en la última jugada, con una vaselina de Elena Cuadrado que se estrelló en el poste. Fue así como Bera Bera terminó de cocinar su pase a la final, en la que se verá las caras con AtticGo Elche. Málaga, por su parte, se enfrentará a Porriño por el tercer puesto.
La lucha por el quinto puesto
En la pelea por el quinto puesto, Mecalia Atlético Guardés consiguió una gran remontada, prórroga incluida, ante Replasa Beti-Onak, al que doblegó por 31:27 para meterse en la final de esta fase intermedia. En ella, el equipo gallego se las verá con Caja Rural Aula Valladolid, que se impuso 42:32 a KH-7 Granollers para cerrar la eliminatoria con solvencia.
En el grupo del playdown, por su parte, Rocasa Gran Canaria se impuso por 26:20 a Elda Prestigio, mientras que Lobas Global Atac Oviedo, que ya está descendido matemáticamente a la División de Honor Oro, venció en el derbi asturiano a Motive.co Gijón La Calzada por 25:24. Un triunfo que sirve a Oviedo para saborear de nuevo las mieles del triunfo, después de ocho meses sin conseguir ganar en Liga.
Descenso de Zuazo
Este fin de semana, además, se celebró en Lanzarote la Fase de Ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola. Y el gran vencedor de esta fase fue Zuazo Femenino, que venció a Zonzamas Pluscar Lanzarote (31:25), CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife (31:34) y Adesal Córdoba (27:23) para regresar por todo lo alto a la máxima división nacional y sumarse así a los dos equipos que ya habían certificado su ascenso al final de la temporada regular: Grafometal La Rioja y Balonmano Morvedre.