BALONMANO | SELECCIÓN ESPAÑOLA
La selección española absoluta femenina de balonmano se impuso a Francia por un ajustado marcador de 27-28 en Saint-Etienne este viernes. Las Guerreras, en proceso de reconstrucción tras los Juegos de París 2024, se impusieron a las galas, también en fase de cambios en el caso del país que es vigente campeón mundial y subcampeón olímpico, en el Torneo de Francia, un previo de preparación para el desarrollo inminente del campeonato de Europa. España jugará este domingo el segundo encuentro de este torneo preparatorio ante República Checa (16:00h).
No empezaron mal las ‘Guerreras’, aunque lo cierto fue que Francia dominó el marcador en los compases iniciales. Pero las de Ambros Martín se mostraban firmes en defensa y, superados los cinco minutos de juego, Carmen Campos acortaba distancias y el marcador era de 2:1 para las galas. Pero ahí pisó Francia el acelerador y, en apenas tres minutos, las locales lograron un parcial de 4:0 con cuatro misiles imposibles para Nicole Wiggins para ubicarse 6:1 arriba.
A las ‘Guerreras’ les costaba entonarse en ataque. Laura Glauser se hacía gigante bajo palos, incluso desde los siete metros y, por si fuera poco, las nuestras también se topaban con el poste. Ante esa situación, Ambros Martín pidió un tiempo muerto para ajustar su defensa y, después, dos latigazos de Carmen Campos y Danila So Delgado acortaban distancias y ponían fin a más de cinco minutos sin ver portería para España.
A partir de ahí, el choque se convirtió en un intercambio de golpes entre ambas selecciones, con las dos porteras rayando a muy buen nivel. Francia, liderada por Tamara Horacek y Chloe Valentini, se movía con brillantez en ataque; pero las ‘Guerreras’ no le perdían la cara al duelo y también buscaban sus bazas. Y, a golpe de goles de Danila –firmó un total de siete tantos en el duelo, del que fue la máxima goleadora–, Paulina Pérez Buforn, Ona Vegué y Carmen Arroyo, España reducía la desventaja y conseguía irse al descanso solo dos tantos abajo: 15:13.
Tras el paso por vestuarios, España salió a por todas. Ambros Martín puso en liza un siete contra seis de inicio, en lo que fue toda una declaración de intenciones de que las ‘Guerreras’ querían más. Nicole Morales entraba en portería y las nuestras se seguían entonando. Tanto, que primero consiguieron empatar a los trece minutos: 21:21. Y, a doce del final, Paulina Pérez Buforn ponía a España por primera vez por delante: 23:24, antes de que Eli Cesáreo hiciera otro gol que aumentaba esa renta a dos tantos. Las ‘Guerreras’ creían con fuerza.
Pero Francia también quería dejar el triunfo en Saint Etienne. Y las galas se pusieron manos a la obra a remontar, mas España, parapetada en una soberbia Nicole Morales, aguantaba el envite. Y, a falta de menos de un minuto, Anne Erauskin, entrando por la derecha, hizo el 27:28 que, a la postre, sería definitivo y que le daría el triunfo a las de Ambros Martín, que se coronaron en el país galo.
Ficha técnica:
España: 28 (13+15): Nicole Wiggins y Nicole Morales –en portería–; Carmen Campos (3), Elba Álvarez (2), Carmen Arroyo (2), Paula Arcos (1), María O’Mullony, Ester Somaza, Danila So Delgado (7), Ona Vegué (4), Jennifer Gutiérrez (1), Paulina Pérez Buforn (3), Anne Erauskin (2), Paula Agulló, Eli Cesáreo (3) y Kaba Gassama. Entrenador: Ambros Martín.
Francia: 27 (15+12): Glauser y Sako –en portería– Horacek (2), Zaadi Deuna (1), Grandveau (1), Flippes (1), Déborah Lassource (1), Mairot (1), Kanor (2), Nze Minko (4), Toublanc (3), Coatanea (1), Valentini (6), Coralie Lassource (2), Foppa (2) y Ondono. Entrenador: Sébastien Gardillou.
Árbitros: Ruud Geraets y Paul Geraets. Excluyeron a Carmen Arroyo en España Coatanea, Zaadi Deuna y Coralie Lassource en Francia.