BALONMANO | SELECCIÓN ESPAÑOLA (AMISTOSO)
La selección española absoluta femenina de balonmano perdió ante Suecia por un marcador de 41-28 este sábado. Las Guerreras disputaron su segundo partido consecutivo ante las nórdicas, en este caso en el Gavlehovshallen de Gavle, y volvieron a caer como ya sucediera el jueves en el marco del bilateral amistoso de preparación para el campeonato de Europa, que comienza el próximo 28 de noviembre y que se disputa en Hungría, Suiza y Austria.
Sobre la pista del Gavlehovshallen, salió concentrado el combinado de Ambros Martín, intentando no reincidir en los errores del pasado jueves. Elba Álvarez, Ester Somaza, Danila So Delgado y Paulina Pérez Buforn lideraban al equipo desde abajo, con Nicole Morales solvente en portería y Lyndie Tchaptchet poderosa en el pivote. Aunque Suecia también quería dejar el triunfo en casa y, con el empuje de Nathalie Hagman, Elin Hansson y Daniela de Jong, se fue entonando con el paso de los minutos. Mediado el primer tiempo, el marcador era de 9:6 para las suecas, bien parapetadas en las intervenciones de su portera, Sofie Börjesson, y acertadas de cara a la meta rival.
Y esa renta, poco a poco, fue ampliándose. Al rato, el marcador era de 15:10 y, en los últimos minutos del primer tiempo, el equipo local puso más tierra de por medio gracias al buen hacer de Clara Lerby y Kristin Thorleifsdóttir y a las paradas de Börjesson. Así, el marcador al descanso era de 21:11, lo que obligaba a España, que en el tramo final del primer periodo solo pudo sumar un tanto, obra de Cristina Polonio, a dar un paso al frente en la segunda.
Y lo cierto es que las de Ambros Martín no bajaron los brazos tras el paso por vestuarios. Empujadas por el desparpajo de jugadoras debutantes con la absoluta en esta concentración como Paola Bernabé, Lisa Oppedal, Carmen Arroyo y Lyndie Tchaptchet, las ‘Guerreras’ volvieron con hambre a la cancha, ahora con Nicole Wiggins en portería. La desventaja era amplia, pero las nuestras se pusieron el mono de trabajo y llevaron un marcador parcial muy parejo durante todo el segundo acto. No en vano, superado el cuarto de hora, este reflejaba un 11:10 en el global de la segunda.
A partir de entonces, eso sí, Suecia volvió a pisar a fondo el acelerador. Así, las escandinavas lograron un parcial de 5:0 que llevó el marcador al 37:21 a falta de solo diez minutos. Pero España lo seguía intentando y, en los últimos minutos, consiguieron un parcial de 3:7 para poner el 40:28 en el marcador, hasta el 41:28 final.