Las Guerreras disputarán la Preliminary Round en la localidad alemana de Trier
BALONMANO | SELECCIÓN ESPAÑOLA
La selección española absoluta femenina de balonmano se enfrentará a Montenegro, Islas Feroe y Paraguay en la Preliminary Round del próximo campeonato del Mundo 2025. Las Guerreras quedaron encuadradas en el Grupo D tras el sorteo de la fase inicial del Mundial, que se disputará en conjunto entre Alemania y Países Bajos del 26 de noviembre al 14 de diciembre.
Enfrente estarán tres combinados nacionales que no le son desconocidos a la selección española: Montenegro se ha cruzado en los últimos años en el camino de nuestras Guerreras en las grandes citas internacionales, siendo la última vez en 2022; ante Paraguay ya han probado las mieles de la victoria como en el Campeonato del Mundo 2013, y la más desconocida es Islas Feroe, una recurrente de gran nivel en las selecciones de base y que ha crecido en los últimos años.
Las Guerreras afrontarán esta Preliminary Round con la mirada puesta en la lucha por las medallas. De superar la primera ronda, el equipo de Ambros Martín deberá desplazarse hasta Dortmund o Rotterdam para la disputa de la Main Round, y, en el peor de los casos, hasta ‘s-Hertogenbosch para jugar la President’s Cup.
El seleccionador nacional ha valorado el sorteo de una forma positiva: “Dentro de los cabezas de serie, nos toca Montenegro, que puede estar a nuestro nivel, aunque es una selección que compite muy bien. Es algo a tener en cuenta. Sobre Paraguay, no sabemos mucho de ellas, aunque hay jugadoras suyas que juegan en la liga española y que tenemos más cerca. Y sobre Islas Feroe, es un equipo que ha ido a más estos años, estilo escandinavo con mucho juego danés que ha crecido muchísimo. Es un grupo en el que podemos competir bien y con la esperanza de que podamos llegar lejos”.
Ambros Martín valoró también la próxima actividad de las Guerreras en junio: “Hemos decidido dar descanso a algunas jugadoras. Ha sido un año atípico de poco descanso. Las jugadoras que van a continuar en este ciclo olímpico tras el anterior no van a venir a esta tecnificación de junio, pero esperemos que a las siguientes puedan estar con nosotras. Es importante que sigamos creciendo a todos los niveles, pero veíamos importante que pudieran descansar. Van a venir jugadoras muy jóvenes, un grupo diferente para preparar esa cita mundialista de diciembre”.