España cae 32-21 en Islandia, pero hace buena la renta de más nueve cosechada en la ida del play-off
Diciembre de 2019. Japón. Campeonato del Mundo de balonmano. La selección española absoluta femenina no fallará a la cita mundialista, donde estará de fondo también la clasificación para los Juegos de Tokio 2020. Las Guerreras cayeron este jueves ante Islandia 32-31 en el partido de vuelta de la eliminatoria de clasificación para el Mundial, pero pese a la derrota las españolas hicieron la renta de nueve goles del partido de ida en Antequera (35-26).
En Laugardalshöll (Reykjavik), en el encuentro de vuelta del play-off, los errores por parte de islandesas y españolas se sucedieron desde el inicio. Ningún combinado logró cogerle el pulso al partido en esos primeros instantes, cometiendo varias pérdidas de balón y provocando que el partido no tuviera de inicio un dominador claro. Sin embargo, España no perdió en ningún momento la iniciativa en el marcador. Alicia Fernández estrenó el casillero de las Guerreras, iniciando así un parcial de 2-5, con el que avisaban a Islandia que el tempo de la eliminatoria lo llevaban ellas.
Darly Zoqbi se convertía en una de las jugadoras más destacadas de la primera mitad, rozando las 10 paradas en los primeros 30 minutos. La guardameta hispano-brasileña se jugaba el físico en alguna de estas intervenciones, teniendo que ser sustituida en una ocasión por Silvia Navarro al llevarse un golpe en un lanzamiento. Por su parte, la defensa 6-0 propuesta por la selección española surtía efecto ante una Islandia que se resguardaba en el lanzamiento exterior de sus primeras líneas y en la conexión con su pivote.
Sin embargo, los errores volvían a lastrar a las Guerreras y poco a poco Islandia recuperaba terreno, llegando a devolver el parcial y empatar el choque (7-7) en el ecuador del primer acto. Carlos Viver pidió su primer tiempo muerto para tratar de revertir la situación y así fue. A pesar de la defensa 5-1 propuesta por Islandia, como ya advirtió el seleccionador nacional en la previa, España encontraba soluciones a través de los extremos: Jennifer Gutiérrez, Soledad López y Maitane Etxeberria se mostraban muy seguras en el lanzamiento y ayudaban a la selección a recuperar una renta de tres goles (8-11).
En los últimos minutos de la primera mitad, intercambio de golpes entre ambas selecciones en el Laugardalshöll, apareciendo Mireya González en tareas ofensivas y con Darly Zoqbi manteniendo un gran nivel bajo palos. Al descanso, ventaja de dos (13-15) para las Guerreras, que controlaban en todo momento la situación. El campeonato del Mundo de Japón 2019 estaba a tan solo 30 minutos.
El guion de la segunda mitad iba a ser similar en sus primeros compases, con una selección española que frenaba las acometidas locales y mantenía la iniciativa en el electrónico a través del acierto de Nerea Pena desde los 7 metros. Por parte de Islandia, Karen Knútsdóttir y Arna Sif Pálsdóttir se encargaban de llevar el peso ofensivo de su equipo, manteniendo así las opciones de despedirse de este play-off con un triunfo ante su afición.
Tras varios momentos de igualdad alrededor del minuto 45, la exclusión de María Núñez marcaría uno de los puntos de inflexión del choque: Islandia lograba adelantarse en el marcador por primera vez (23-21), obligando a Carlos Viver a pedir tiempo muerto. La respuesta de las Guerreras sería inmediata, con un parcial de 1-4 (24-25) liderado de nuevo por Maitane Etxeberria. El partido se decidiría en los últimos minutos, pero la selección española contaba con la tranquilidad de tener la clasificación prácticamente sellada.
Los goles iban a caer de un lado y del otro, España parecía que podía llevarse el triunfo… Pero una nueva exclusión de María Núñez a falta de 3 minutos provocaba que Islandia se viniera arriba y lograse remontar el partido. Pitido final, derrota por la mínima (32-31), pero objetivo conseguido: las Guerreras jugarán el Mundial de Japón 2019.
Ficha técnica:
Islandia (13+19): Thorsteinsdóttir, Jacobsen, Stefánsdóttir (3), Jónsdóttir (3), Albertsdóttir, Pálsdóttir (8), Knútsdóttir (6), Haraldsdóttir, Renötudóttir, Örvarsdóttir (1), Davidsdóttir (2), Óskarsdóttir, Hauksdóttir (7), Sturludóttir, Magnúsdóttir (1) y Björnsdóttir (1).
España (15+16): Silvia Navarro y Darly Zoqbi -portería-; María Núñez (1), Silvia Arderius, Eli Cesáreo, Jennifer Gutiérrez (4), Maitane Etxeberria (8), Nerea Pena (7), Soledad López (3), Alicia Fernández (2), Ana Isabel Martínez (2), June Loidi, Almudena Rodríguez (2), Ainhoa Hernández, Paula Valdivia y Mireya González (2).
Goles cada cinco minutos: 1-2, 2-4, 7-7, 8-11, 11-13, 13-15 (descanso); 16-18, 19-19, 23-21, 24-24, 28-28 y 32-31.
Foto: J.L. Recio/RFEBM