BALONMANO | PREPARACIÓN PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
Las Guerreras completaron la serie de partidos de preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024 y la mochila de confianza está bien cargada. La selección española absoluta femenina de balonmano consiguió otro triunfo ante Corea del Sur, ya había jugado ante las asiáticas el viernes, esta vez por un marcador de 24-19 en en el Polideportivo Municipal de Artaleku (Irún).
Entró muy bien al partido España, que demostró en pista estar cada vez más rodada de cara a los Juegos. Liderada en ataque por una muy acertada Shandy Barbosa, que anotó cuatro tantos en la primera mitad, la selección nacional comenzó a conectar rápidas transiciones y a llegar con mucho peligro a la portería de Corea, pese a que Saeyoung Park estaba muy bien bajo palos en el equipo asiático. En defensa, además, las nuestras también estaban sólidas. Y eso que, nada más empezar el partido, se lesionaba en portería Darly Zoqbi. Pero Nicole Wiggins, su sustituta bajo palos, encadenaba paradas de mucho mérito para impedir que Corea se acercase en el marcador.
A diez minutos del descanso, las Guerreras vencían por cuatro goles: 8:4. Aunque, gracias al empuje de Marta López, Carmen Campos o la propia Barbosa, la renta al descanso era de siete tantos a favor de España, que se iba al entretiempo 13:6 arriba.
La segunda mitad comenzó muy animada, con ambas selecciones asumiendo riesgos y atacando constantemente la portería rival. En España, Kaba Gassama y Danila So Delgado generaban mucho peligro, mientras que Darly Zoqbi, de vuelta en la portería española, se lucía bajo palos para impedir que llegasen los tantos de Corea, liderada en pista por una muy activa Kyungmin Kang, que se llevó el premio a la mejor jugadora del partido pese a la derrota de su equipo.
Fue así como, poco a poco, España, que llegó a ganar de ocho tantos, terminó agotando el crono hasta llegar al 24:19 definitivo. Todo ello en un choque en el que Ambros Martín repartió minutos y reservó a Lara González, Paula Arcos, Silvia Arderius y la portera Merche Castellanos, que descansaron con el foco puesto en las Olimpiadas de París.
Tras estos tres triunfos en los tres partidos que han jugado en Irun, las Guerreras continuarán entrenando lunes y martes en la ciudad guipuzcoana. Tras ello, las jugadoras descansarán durante unos días y volverán a concentrarse el viernes 19 en Madrid, desde donde viajarán a París el día 20.
Ficha técnica:
España: 24 (13 + 11): Darly Zoqbi, Nicole Wiggins y Merche Castellanos –en portería–; Marta López (3), Carmen Campos (2), Silvia Arderius, Eli Cesáreo, Jennifer Gutiérrez (1), Maitane Etxeberria (3), Lara González, Danila So Delgado (5), Sole López, Kaba Gassama (3), María O’Mullony (1), Lysa Tchaptchet, Paula Arcos, Shandy Barbosa (5) y Mireya González (1).
Corea del Sur: 19 (6 + 13): Park, Jeong y Lee –en portería–; Eunjoo Shin (2), Haeri Song, Ryu (3), Han, Eunhye Kang, Jo (1) , Woo (6), Kyungmin Kang (3), Eunseo Kang, Jeon (3), Kim, Gim (1), Jinmi Shin y Jiyoung Song.
Árbitros: Mikel Gayoso Jimenez y Eder Gómez Eguiluz (Cantabria). Exclusiones: Kaba Gassama y María O’Mullony (España); y Han (2) y Kyungmin Kang (Corea del Sur).